21 abril, 2015

Plantas carnívoras en el Conservatorio de Flores, San Francisco

Vamos a ver la segunda parte del Conservatorio de Flores de San Francisco. En esta ocasión nos asomamos a ver la sala de exposiciones especiales, que cuando yo fui ¡¡estaba dedicada a plantas carnívoras!!

A mi me encantó. Era muy original y estaba lleno de plantas preciosas e increíbles.

Lo primero que destacaba eran unas grandes estatuas de plantas carnívoras (en este caso, del género Nepenthes):


Junto a la entrada a la sala había, además, una pared cubierta con tillandsias, bromelias de otros tipos, helechos, orquídeas y más plantas carnívoras:




Las carnívoras más delicadas estaban dentro de terrarios, como estas "plantas arco iris", que son del género Byblis, único dentro de la familia Byblidaceae. Se dan en Australia y Papúa Nueva Guinea. Dicen que las gotitas pegajosas de esta planta brillan en todos los colores del arco iris...de ahí su nombre común. El nombre científico del género, sin embargo, viene de Biblis, una niña de la mitología griega que, al ser rechazada, lloró tanto que sus lágrimas se convirtieron en una fuente. Las gotas de mucílago pegajoso de la planta se identifican con esas lágrimas.

Este género tiene pocas especies, todas anuales excepto Byblis gigantea, que es una de las más cultivadas por el hombre, junto con Byblis liniflora. Según los carteles explicativos de la exposición, están emparentadas con las pinguiculas, género del cual tenemos especies en España.
Crecen en turberas y pantanales. Sus gotas pegajosas provienen de glándulas de tipo vellosidad con tallo y hacen que los insectos se queden pegados. Es ahí cuando un segundo tipo de glándulas, sobre la superficie de la hoja, segregan jugos digestivos que no tienen enzimas ni bacterias, por lo que no está claro cómo se produce la digestión (sin enzimas). Algunos expertos intentan explicarlo por la presencia de unos insectos asesinos que viven sobre la planta y se alimentan de los que quedan atrapados en las gotas. Tras hacer la digestión, el insecto segrega un fluido nutritivo del que se alimenta la planta. Otros señalan a la intervención de algún hongo. Esta información viene el libro Planta, de la editorial Pearson, Alhambra. La información de internet es un poco confusa y en wikipedia en inglés he leído que en 2005 se demostró que la planta sí segrega enzimas con las que digiere sus presas...pero como es Wikipedia pues no sé si fiarme o no.

Se había creado un ambiente de alta humedad, por eso se ve todo muy blanco, debido a las gotas en suspensión del agua de riego.



Esta es la planta cobra (Darlingtonia californica), la única especie de este género, perteneciente a la familia Sarraceniaceae. Crece en la costa oeste norteamericana

De la misma familia son todas estas:


Otra que llamaba la atención pero que no es carnívora es esta, del género Amorphophallus (flor cadáver):

Y de fondo, más estatuas de sarracenias:

El lugar me hacía pensar en un mundo perdido en alguna meseta elevada de la polinesia.

En este otro terrario tenemos a las pinguiculas, género de la familia de las lentibulariáceas:

Para ver un ejemplo de estas plantas es España podéis leer este post que hice hace tiempo de la Serranía de Cuenca.



Las Nephenthes, como la de la siguiente foto, son de turberas, pantanos y bosques lluviosos  del Sureste asiático, especialmente de Sumatra y Borneo.

Y creo que estas pequeñas son Cephalotus follicularis (planta Odre de Albany), única especie de su género y que se encuentra en los pantanos de turba costeros del extremo suroeste de Australia (información extraída también del libro "Planta"):

He aprendido que existe un género de bromelias en el que al menos dos especies parecen ser carnívoras: Brocchinia hechtioides y Brocchinia reducta. Hay otra especie, que puede alcanzar dimensiones de hasta 1,5 m de diámetro, que podría ser carnívora también. Es Brocchinia tatei. Estas bromelias son de la zona de los tepuis (otro de esos paisajes maravillosos que existen en nuestro planeta) en las Guyanas y sus límites con Venezuela, Colombia y Brasil.


Todo un mundo el de las plantas carnívoras, en el que algún día habrá que profundizar más.

14 comentarios :

  1. The only other things cooler than those carnivorous plants are those statues!

    ResponderEliminar
  2. Alucinantes, que pasada. Me encanta Lisa, muchas gracias. Un enorme beso.

    ResponderEliminar
  3. A mí hija, le encantan las plantas carnívoras y no me extraña por que son preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante el tamaño de algunas.
    Gracias por enseñarlas!

    ResponderEliminar
  5. What a beautiful display, someone had a lot of fun making those sculptures!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, hahaha. I wonder what have they done with them when the exposition ended.

      Eliminar
  6. Oye, pues las esculturas están muy bien pensadas, tanto para atraer a la gente como para la parte didáctica. Me ha encantado la planta arcoiris! No la conocía en absoluto!

    ResponderEliminar
  7. interesante posts
    sin ser plantas con flores llamativas etcetc tienen su aquel... tal vez por el morbo de que por una vez los insectos inviertan el papel de ingeridor de hojas a ingerido por... jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. ¡Sí! la verdad es que las plantas son mucho más que flores llamativas, así que es un placer ver algunas tan curiosas como las carnívoras y que a la gente le gusten :). ¡Un saludo Mario!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...