Páginas

25 julio, 2013

Algunos ejemplos de fauna mediterránea

Estos días he podido observar algo de fauna en los alrededores de mi jardín...



Este en concreto es un lagarto ocelado (Timon lepidus).
Es el lagarto de mayor tamaño del continente europeo (no de España, ya que en Canarias los hay más grandes), pudiendo alcanzar excepcionalmente 90 cm de largo (lo normal son 60 cm). Está asociado a los ecosistemas mediterráneos:



Es un animal de gran belleza y en este caso estaba tomando el sol sobre los restos del olmo que ocupaba la plaza del pueblo hasta que murió debido a la grafiosis:




Los ejemplares jóvenes tienen una coloración algo diferente:



Este pequeño lagarto estaba bajo una teja en mi jardín en octubre de 2010, supongo que preparándose para la llegada del frío:




Y de un lugar seco y sin agua pasamos a esta charca cubierta de ranúnculos acuáticos:



Entre los ranúnculos están estas simpáticas ranitas:










Me ha llamado la atención esta planta que crece donde la charca se ha secado:



No sé qué es, pero me gustan sus hojas y esa estructura estrellada:




Por último unas imágenes de un chotacabras gris o gallinica ciega (Caprimulgus europaeus), como le llaman en mi pueblo:



Es raro verlos de día ya que son de hábito nocturno. Anidan en el suelo y se alimentan de mariposas y otros insectos de la noche. Su nombre "chotacabras" viene de la antigua y falsa creencia de que mamaban leche de las cabras. Parece que buscar insectos cerca del ganado les ha hecho ganarse esa fama.



Este pobrecito estaba herido en un ala... no se ve muy bien en la foto a pesar de la flecha que lo indica:



Por eso conseguí hacerle fotos de cerca, ya que no se podía ir... me dio mucha pena dejarle ahí a la espera de ser descubierto por algún depredador o consumido por una infección, pero no sé curarle el ala y estaba muy lejos de ningún lugar de los que recogen aves heridas... son estas cosas de la naturaleza que dan pena pero que suceden continuamente y permiten el correcto funcionamiento de los ecosistemas...




Cuando te acercas abre el pico totalmente para mostrarse amenazante...era impresionante la envergadura de la boca pero no conseguí ninguna foto buena de ese instante...

Un ave preciosa.

6 comentarios:

  1. Me encanta, que mala baba tiene el lagarto ocelado. La realidad es que la vida animal en el fondo es muy pero que muy cruel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! súper cruel...no hay más que ver a las avispas que parasitan orugas, por poner un ejemplo...
      Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Hola Lisa. Desde mi supina ignorancia en flora y fauna, alucino cada vez que entro en tu blog. Alguna vez intentaré conseguir que vengas a darnos una charla al club de jubilados agropecuarios, y seguro que todos estaremos encantados, porque aprecio en ti unas cualidades didácticas, o pedagógicas, o como se llame, dignas de mérito. Y por aquí decimos que alguien está como una chota (o sea, piradillo), o como una cabra (ídem) pero ya estar como una chotacabra debe de ser la pera. Qué país más rico (con perdón) tenemos. Enhorabuena por tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Xabi!! jajaja, tienes razón... es un nuevo apelativo...¡estar como una chotacabra! jejeje.
      Muchas gracias de nuevo por tus amables palabras!

      Eliminar
  3. Great pics of the lizard and frogs, poor bird, I would have been tempted to rescue it.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Karen! I was tempted, very tempted, but I had a long car trip ahead and no place to carry the bird...I felt very sad.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario