Seguimos con la serie de posts dedicados a las setas. En esta ocasión vamos a ver varios tipos de setas, algunas comestibles y otras que no lo son.
Clitocybe geotropa (seta de espino).
Se da en claros con hierba, bajo espinos, endrinos y otros arbustos. Puede fructificar en círculos formando "corros de brujas". Se trata de un excelente comestible.
A continuación os muestro imágenes de otras setas que podrían ser de la misma especie, encontradas en lugares diferentes, pero siempre en claros herbosos de pinares:
Ejemplar muy joven
La forma de estas es muy graciosa. Parecen clavos o mazas de 5-15 cm de altura y por eso su nombre es Clavariadelphus truncatus:
El epíteto "truncatus" hace referencia a que en la parte superior se aplana bruscamente.
Habitan en zonas de pinares (Pinus sylvestris en este caso) a diferencia de su pariente Clavariadelphus pistillaris, que se da en bosques de frondosas como hayedos, encinares y robledales.
Son de color anaranjado. Al parecer son comestibles de sabor dulce (C. pistillaris es comestible mediocre de sabor amargo).
Pasemos ahora a los pedos de lobo (género Lycoperdon y otros). Cuando el cuerpo fructífero piriforme (forma de pera invertida) madura, está lleno de esporas en su interior que salen por un ostiolo en la parte superior de la seta:
Hay varias especies y en general suelen ser comestibles, cuando son jóvenes y su carne aún es blanca.
Otras setas habituales son las lepiotas y macrolepiotas:
Macrolepiota procera, comestible, aún sin abrir su sombrero.
Más setas que no he conseguido identificar:
Creo que podría ser Hygrophorus chrysodon
Esta última seta que os muestro hoy es del género Sarcodon (Sarcodon imbricatus quizás):
Se caracteriza por tener aguijones. Los ejemplares jóvenes se pueden comer.
El mundo de las setas es complicado debido a la gran cantidad que podemos observar, pero es un placer encontrar tanta variedad por el campo ¡y salen unas fotos preciosas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario