18 marzo, 2015

Flores de Stapelia y sus sorpresas

La semana pasada, cuando fui al mercado de flores en Lima, me topé con un vendedor surtido con pequeñas macetas de Stapelia spp. que tenían flores a punto de abrirse. Emocionada porque nunca he tenido esta planta, compré una con dos capullos.

Las plantas del género Stapelia son plantas suculentas nativas del sur de África:

La que he comprado es concretamente Stapelia grandiflora. Al día siguiente empezó a abrirse la primera flor:

Estaba tan contenta que no caí en que era una oportunidad estupenda para hacer ¡mi primer timelapse de flores! Así que lo empecé tarde:

Y lo terminé antes de tiempo (así que esperé a la floración de la segunda flor para filmarla completa. Aún así tengo fallos en el timelapse...cosas de principiantes):

Después decidí hacer fotos en las que la flor fuera la única protagonista, para volver a poner la mini maceta en la terraza con el resto de plantas al terminar:




Y fue entonces cuando descubrí que otra stapelia que tengo en la terraza y que yo pensaba que no iba a florecer ¡había florecido sin que me diera cuenta! (su flor, ya pasada, estaba escondida bajo un Aeonium spp. que hay en la misma maceta). Con esto me di cuenta de que es Stapelia gigantea y de que la flor había hecho bien su trabajo (ahora os explico):

Estas flores atraen a moscas y otros insectos para su polinización. Lo que hacen es imitar a un animal muerto (por eso sus colores, todos esos pelos...y el mal olor). 

Sí, huelen mal, pero sólo lo notas si te acercas mucho. Las moscas piensan que es un cuerpo muerto y acuden a dejar sus huevos para que sus preciadas larvas nazcan y empiecen a alimentarse de la carne. Sin embargo, cuando estas nacen, no tienen de qué alimentarse...la flor ha engañado a su pobre madre y los pequeños gusanos mueren al cabo de un día. Pero la planta ha logrado su objetivo, la mosca se ha llenado de polen y lo lleva a otra flor. Si el insecto hubiera estado en otra Stapelia, traería polen y polinizaría esta flor. Pues bien, ahí en el centro hay unas manchitas blancas que son gusanos:

Ya sé...es algo desagradable...pero así es la naturaleza...está llena de ardides y engaños.

Más tarde una mosca visitó la recién abierta flor de Stapelia grandiflora y dejó su regalo:


En el centro vemos numerosos huevos de mosca:


La primera vez que me enteré de que esto pasaba con esta especie fue cuando lo vi explicado en un post de Succulents and More que no consigo encontrar. Ahora que estoy en una ciudad del trópico (Lima) he podido tener esta flor y observar de primera mano el proceso.

Os dejo un vídeo de los gusanos. Si os dan asco mejor no lo miréis.


En otro orden de cosas, siempre se me pasa el aniversario de mi blog. El 7 de marzo del 2013 comencé con la primera entrada, lo que significa que ya llevo dos años publicando, aprendiendo y conociendo a otros blogueros. Pretendía ser un blog sobre mi jardín y jardinería, pero mi pasión por el campo (por el que llevo caminando, explorando y descubriendo muchos años) hace que ponga muchos posts sobre este tema, puede que hasta más que de jardines. No lo puedo evitar.

Quería agradeceros a los que me leéis, aunque sea de vez en cuando, y especialmente a los que habláis otro idioma, porque sé que las cosas se complican a pesar de que el ordenador traduce la página (la traduce, pero se pueden leer cosas muy graciosas o sin sentido)...y lo que cuesta algo de esfuerzo tiende a dejarse. Así que os doy las gracias por pasaros por aquí e incluso dejarme comentarios, me hace mucha ilusión verlos (en cualquier idioma).

¡Gracias a todos por pasaros por aquí y por generar contenidos tan interesantes en vuestros blogs, que me encanta leer!

28 comentarios :

  1. It's rare for me to see photos of Stapelia blooms up close on blogs, and it's fascinating to see your take on it and the time lapse of such an interesting and wonderfully odd plant. Happy second year blog anniversary and looking forward to reading more of your adventures!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much :D!!!! I didn't know it was rare to see photos of the blossoms up close on blogs...too bad as they are quite awesome.

      Eliminar
  2. Muy interesante Lisa. Feliz cumpleblog espero verte mucho tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Teresa!! yo a ti también espero verte mucho mucho tiempo :D. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Funny I bought a Stapelia last week too. Mine is huge, but no blooms, sadly.

    You've only been at this blogging thing for two years? Seems like a lot longer. I'm so glad you are blogging and sharing your travels with us.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I suppose it will bloom this summer! I hope so! I want to see what species is!

      Yes, only two years, hehe, it seems longer for me too...thank you!!! I´m glad I´ve been blogging and I´ve been able to make it to Portland last summer.

      Eliminar
  4. Que preciosa planta, me dejaste con la boca abierta. Alucinada, es que es una pasada. Un besin enorme Lisa y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado tanto :)! A lo mejor por donde tu vives se puede comprar esta planta y ver cómo se comporta en maceta. Un beso Lola :D

      Eliminar
  5. ¡Felicidades! 2 años ya y bien intensos, parecen 20!!:-) Creo que este trabajo con las flores de la Stapelia ha sido una forma fantástica de celebrar el cumple del blog!. Genial el vídeo y la foto es de concurso, preciosa! Un beso y que celebres muchos más,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias María José!! qué bueno es siempre recibir comentarios tuyos. ¡¡Otro beso!!

      Eliminar
  6. Ala! Cómo mola la secuencia de floración! Es que haces cosas super chulas... sí que conocía lo del olor a carne en descomposición para atraer las moscas, pero nunca había visto los gusanos en acción, impresionante.
    Y que muuuuchas felicidades, Lisa! Que tienes un blog super chulo, y que juntos aprendemos cosas y vemos lugares diferentes cada día, así que no podía estar más agradecido. Por compartir lo que nos motiva, y por enseñarnos mundos (pequeños, grandes, lejanos, cotidianos) siempre maravillosos.
    Un beso pa ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Manuel :D Opino lo mismo del tuyo, espero que sigamos compartiendo afición por lo natural. ¡Otro beso!

      Eliminar
  7. These are some of the best photos of stapelia flowers I've seen. I have a Stapelia grandiflora and I look forward to it blooming every year. Last year I had the most fly larvae ever. Quite an interesting sight!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much :)!!! I saw your post from last year and I loved it. It is when I learned that flies lay their eggs on the flower.

      Eliminar
  8. hola! recién buscando información sobre mi stapelia que acaba de darme su primer flor ayer despues de 2 años que la tengo, me tope con tu blog, y ahora me quedé mirándolo un buen rato y aprendí un montón! más precisamente sobre esta planta aprendí por qué tiene ese olor tan espantoso, ayer vi que estaba llenita (la flor) de hormiguitas rojas, y me dije "debe de tener un olor dulzon y por eso las atrae"... y me acerqué y me la aspiré todita.... casi vomito encima de la flor jajajaj pero bueno ahora se que se olor tiene su por qué y se lo permito XD. la planta tiene 24 pimpollos más, asi que veré esta maravilla unos cuantos días!!!!! gracias por tu blog y feliz aniversario, que ya veo que por estos dias cumplis uno más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol!! qué gracia, jejeje...qué pena que hayas aspirado con tantas ganas el olor de la flor...es muy desagradable jejeje. No me extraña que casi vomitaras. Pero la flor es muy bonita. Qué suerte que vas a disfrutar de muchas flores en tu planta :D. ¡¡¡Gracias, me alegro de que te haya gustado!! ¡¡uf...es verdad!! que el blog ha vuelto a cumplir años y se me había olvidado de nuevo! qué desastre jeeje. Si no me avisas no me doy cuenta. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  9. hola q tal... buscandoo y buscando información encomtre su blog tengo una de esta variedad de las del color amarillo/ como crema, y ya me empezo a formar la flor como una cebolla pero solo una flor noto!! he visto en otras que salen mas y ella en si la planta esta super regada en un matero no la quiero ni mover de donde esta? y me duro unos cuantos años para aparecer... Seguire esperando mi flor con mucho gusto. Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! disculpa...por algún motivo no había visto tu comentario hasta ahora... me alegro de que disfrutes de esta planta...la verdad es que a mi me encanta. Seguro que tu flor no tardará en llegar :). ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola!!!. Excelentes fotos y, por supuesto, la Stapelia !!!! Gracias por brindarnos información sobre esta planta y SIEMPRE TU BLOG nos enriquece en conocimientos. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Daysi!!!! Muchos saludos!!!

      Eliminar
  11. Buenas tarde, hermosas fotos, descubrí este blog buscando información sobre esta planta. Muy interesante, saludos desde Magdalena de Kino, Sonora México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Consuelo!!! me alegro de que te haya sido útil. Muchos saludos hasta México!!!

      Eliminar
  12. Gracias Por la Información muy, linda descripción, también descubrí mi flor de estrella de mar el 25 de dic. regalito de navidad, el olor era muy extraño pero nadie imaginaba que pronevia de la flor, hasta que una de mis visitas se emociono y también aspiro muy profunda y ya se imagina casi arroja. jajajaaj,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, menuda sorpresa para tu visita :D. Un saludo :).

      Eliminar
  13. Buenas tardes... Te comento que tengo planta de estas y estoy esperando que florezca ... Gracias por la info!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué bien!! espero que te esté dando flores muy bonitas :). ¡Disfrútalas!

      Eliminar
  14. Excelente información, hace poco adquirí una, tengo ya tres variedades, pero recién me entero del olorcito de las especies grandes, tengo la gigantea y también atrae moscas, pero no como la que tienes aunque esa también es muy hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :). Qué bien que puedas disfrutar de tres variedades distintas...hay flores preciosas.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...