29 julio, 2016

Los prados con flores silvestres en la Serranía de Cuenca y Guadalajara

En los pastos calcáreos de la Serranía de Cuenca es habitual encontrar una alfombra amarilla a principios de primavera, compuesta por pequeñas florecillas de la familia de las compuestas, con una forma delicada y perfecta, que me encantan. Se trata de Senecio minutus.
























Me parece una planta preciosa. Se trata de una anual, por lo que la mejor manera de contar con ella en un jardín o un césped sería gracias a semillas. Como España no es un país con tradición ni excesivo interés jardinero, no contamos con oferta de semillas de plantas autóctonas para los jardines, pero sería interesante. Otro detalle a tener en cuenta es que estas florecillas aparecen en pastos que en verano no están verdes, lo que no suele agradar en un jardín. Pero seguro que si se piensa bien habría alguna forma de incorporarla al jardín para poder disfrutar de su belleza.
Los años de lluvias copiosas en primavera, como ha sido el caso de este 2016, aparecen a montones:

En muchas zonas se combina con Muscari neglectum, una de las especies de nazareno que tenemos en la península, y con algún tipo de Astragalus, seguramente Astragalus incanus (debo agradecer a Rafa por ayudarme con la identificación). Los Astragalus son un tipo de leguminosa.



Esta flor amarilla, no recuerdo si era algún tipo de ranúnculo o una rosácea. 


El paisaje primaveral, después de las lluvias, en algunas zonas de la Serranía de Cuenca, recuerda a aquel de la Toscana. Sólo hay que cambiar algunos pinos o sabinas por cipreses. Aunque yo prefiero esto, que es más natural.



De nuevo Lamium amplexicaule:

Esta flor es de Valeriana tuberosa:


Y una de mis favoritas, una pequeña orquídea morada que se llama Orchis champagneuxii:


14 comentarios :

  1. como siempre grandes fotos, a mi me encantan los muscari, siempre me hace gracia encontrarme algunos por el campo

    ResponderEliminar
  2. Ay Lisa.... cómo es posible que estando tan cerca tengas esas praderas tan verdes y floridas... _Viva Cuenca!! :-) preciosas fotos y un placer pasear por aquí, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que las fotos son de mayo, jejejeje. Ahora ya está todo bastante más amarillo... :D. ¡¡¡Muchas gracias!!!

      Eliminar
  3. Me encanta los prados con flores silvestres. Bastante se ve. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me parecen que las fotos son extraodinarias y ya pasear por esos lugares y encontrar tan bonitas flores una maravilla. Un saludo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  5. Hola Como se llama la violets ?, (la que tiene como bolitas violeta muy chulas
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! es un Muscari neglectum, lo pone en el texto. Gracias por tu interés :).

      Eliminar
  6. Preciosas las flores del campo, yo vivo en Guadalajara hace poco y me gustaría saber sobre esta flor

    ResponderEliminar
  7. Dr Itua herbal medicine cure my diabetes and my husband's erectile dysfunctions it's help us a lot and we thank Dr Itua very much on his good deeds to us so reason I have been writing about him on every blog I came across with for people with health issue can relate and get well with Dr Itua herbal medicines, Dr Itua can cure Hiv,Herpes,Als,Hepatitis,Cancer,Ms,Menstrual Pain,Parkinson and some other health problem human being can encounter.
    Contact him on drituaherbalcenter@gmail.com or visit his herbs store https://drituaherbalcenter.com/shop/. Thank you for your love and opened to sharing your knowledge with us all through this blog site. All my love,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...