02 marzo, 2015

Unas cuantas aves en la ciudad de Lima

Nunca he sido muy aficionada a las aves. Más que nada porque me resultan más complicadas de ver...al menos en Madrid y en Cuenca, por donde me he movido siempre. Sin embargo, ahora que llevo unos meses viviendo en Lima, Perú, se han convertido en casi una obsesión. ¿Por qué? pues porque este país está lleno de aves de todo tipo, y a pesar de que Lima es una ciudad que está en el desierto, donde el polvo es el pan de cada día y los colores grises y pardos sólo son rotos por los vivos colores de algunas casas y las bouganvillas, las aves no dejan de sorprenderme y aportar alegría. Así que aquí os dejo una muestra de las especies que se pueden ver (esto no es una lista con todas las aves de Lima, sólo con las aves de las que he conseguido fotos decentes).

Empezamos con las de la familia de las palomas. 

Esta paloma de ojos rodeados de azul se llama cuculí en Perú (Zenaida meloda). Ha anidado sobre el edificio en el que vivo, y está empollando pacientemente un par de huevos blancos:






Otro ejemplar, en un parque llamado El Olivar, en el distrito de San Isidro.

Estos son dos tordos de matorral (Dives warszewiczi). Tienen un canto muy bonito, del que puse un vídeo aquí.

Una paloma descasando en las ramas de un viejo olivo en El Olivar, de San Isidro:

Y tórtolas orejudas (Zenaida auriculata) buscando algo que comer. No he conseguido captarlo bien en la foto, pero tienen unos tonos azulados en la cabeza muy bonitos:





Aquí tenemos a la tortolita peruana (Columbina cruziana). Me hace mucha gracia porque su canto parece el croar de una rana (al principio, cuando no sabía qué era, recorría con la vista las alas de los árboles buscando anfibios que estuvieran emitiendo ese sonido). De hecho, su nombre en inglés (Croaking Ground-dove) significa "paloma de tierra que croa":


Colibrí amazilia costeña (Amazilia amazilia), el picaflor más fácil de ver en Lima (hay varias fotos de cuando visitaban mi terraza aquí):

El otro día descubrí este otro tipo de picaflor, el colibrí de cora (Thaumastura cora). Es muy pequeñito y el macho, en época de cortejo, posee una cola larga. Su garganta es rosa brillante, aunque se ve negra en función de cómo le de la luz (os pongo una serie de fotografías en las que se ve cómo al variar la incidencia de la luz cambia el color):





Otro pajarillo muy vistoso y común es el turtupilín (Pyrocephalus rubinus). El macho es de un color rojo intenso y alas negras:




En esta inflorescencia de Schefflera actinophylla hay un mielero a la izquierda (Coereba flaveola) y un jilguero azafranado a la derecha (Sicalis flaveola). El mielero se alimenta de néctar de las flores, sin embargo no contribuye a su polinización.

Atrae a muchos pájaros...aquí se ve un colibrí, un cuculí y jilgueros azafranados:

Jilguero azafranado:

Tángara azuleja (Thraupis episcopus):

Otra ave que canta bastante es la calandria colilarga (Mimus longicaudatus). Corre bastante rápido en el suelo, donde busca insectos, semillas, etc (quizás esta primera foto es de un polluelo):


También hay rapaces...algunas veces son perseguidas y acosadas por aves más pequeñas. No sé qué es exactamente, quizás un cernícalo americano (Falco sparverius) según Mario, en los comentarios, podría tratarse de un halcón peregrino:

Este no sé si es la golondrina azul blanco (Pygochelidon cyanoleuca), que reside en Lima todo el año, o el vencejo de chimenea (Chaetura pelagica), que migra todos los años a la costa peruana desde el noreste de Estados Unidos:

Ya solo nos queda ver el tirano tropical (Tyrannus melancholicus), que habita desde el suroeste de Estados Unidos hasta el centro de Argentina:


Y bueno, no es un ave sino un coleóptero, de unos 3 cm aproximadamente, lo que le hace llamar la atención:

Por el momento esto es todo, hasta que vea alguna otra ave interesante y sea capaz de fotografiarla.

66 comentarios :

  1. Lisa, vaya colección tan preciosas de aves, me gustan todas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa :) aquí hay de todo. Imagino que como cuando viviste en Venezuela.

      Eliminar
  2. Not surprised with your increasing fascination with birds when what you see there are so unique from what you see in Europe and the US. Such an exotic selection!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, I just wish we could have hummingbirds in Europe!! they have something special!

      Eliminar
  3. Menudo lujo Lisa, que preciosidad de fotos y de pajarinos, menuda suerte. Enhorabuena. Un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Todo un manual... Gracias por toda esa información y detalles. Las fotos son fantásticas, pero las dos primeras (paloma) y la dos con las inflorescencias de esa Schefflera me encantan. Ah! y de todos los pájaros (que vuelan) el que me he enamorado (más) es el jilguero azafranado ¡qué lindo! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, es precioso! la primera vez que vi esos pájaros tan amarillos ¡me quedé impresionada! no había visto pajarillos de esos colores nada más que en jaulas.

      Eliminar
  5. Jo, no me extraña que te aficiones... con tanto colorido y tan accesibles... preciosas todas, Lisa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de la gente aquí no se fija mucho...pero con poco que prestes atención ¡aparecen!

      Eliminar
  6. Hola, me gustaron tus fotos de aves. En el caso de la rapaz creo que se trata de un halcón peregrino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mario! muchas gracias. Pues creo que tienes razón ¡gracias por el dato!

      Eliminar
    2. De nada. Un cordial saludo. :-)

      Eliminar
    3. Según yo, es un Gavilán. Será acaso lo mismo?

      Eliminar
  7. Lindas fotos...
    Felicitaciones..

    A propósito, el Bosque el Olivar pertenece al Distrito de San Isidro. (no Miraflores)..
    incluso en ese lugar se encuentra la municipalidad de San Isidro..


    http://msi.gob.pe/portal/2015/07/06/el-bosque-el-olivar-es-un-espacio-abierto-para-todas-las-personas/

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Tienes toda la razón...discúlpame...qué vergüenza...no sé qué cable se me ha cruzado al escribirlo y no me había dado cuenta. Ahora mismo no lo puedo cambiar por problemas técnicos pero en cuanto se solucionen, en un par de días, lo cambio. Muchas gracias por la corrección.

      Eliminar
  8. Gracias por la información, no sabía el nombre de las lindas aves que se posan en la ventana de mi casa.....

    ResponderEliminar
  9. Hola, hace poco saque a mi cuculi de 8 meses al patio interno del edificio donde vivo, pense que necesitaba ver algo de naturaleza, pero se me escapo :( lo cuide desde polluelo de días, no se si podrá conseguir comida solito. Espero que este bien y que algún día me visite creo que yo lo extraño más que el a mi. Por favor que alguien con experiencia me diga si es posible que este bien mi ave, estoy muy triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristel. Yo no lo sé pero pienso que sí estará bien y sabrá buscar su comida. Mucho ánimo :).

      Eliminar
  10. Soy de esas pocas personas de Lima que se fijan en las aves que están por la ciudad, pero desconozco casi la gran mayoría de sus nombres. Tu blog ha caído como un regalo del cielo. Me encanta <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!! ¡¡Ohhh muchas gracias!! Cuánto me alegro de que te guste :). Las aves en Lima me parecen apasionantes, son muy bonitas e interesantes :).

      Eliminar
  11. Hola Lisa, recién conozco tu blog y me ha gustado tu descripción de las aves de Lima, te felicito por ello. Pero te olvidaste de dos aves muy conocidas. Una de ellas casi siempre lo vemos volar en el cielo de Lima: los famosos y conocidos gallinazos (zopilotes), ave necrófaga de color negro y cabeza pelada y de los gavilanes que han hecho su aparición en estos últimos años (antes no existian estás aves en Lima), y otro animalito curioso que recorre varios distritos usando los cables eléctricos: la ardilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, gracias por el interés :). Los gallinazos los vi muchas veces pero no conseguí una foto que me gustase. Y no vi ningún gavilán. Muchas gracias por el aporte, es verdad que son aves presentes en Lima. Yo he puesto las que pude fotografiar ¡¡pero el mundo de las aves en Perú es apasionante!! Qué graciosas las ardillas, ojalá hubiera visto alguna porque me encantan :). ¡¡Muchísimas gracias de nuevo por tu valioso aporte!!

      Eliminar
  12. Hola Lisa.
    Mi esposo y yo llegamos a leer tu blog por casualidad, buscando como se podrian llamar los pajaritos amarillos que visitan todos los dias nuestro jardín pidiendonos alimento, ya que nosotros les ponemos su alpiste y aguita; también los tordos o chibillos como les llamamos.
    Nos encantó tu relato. Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Maricarmen!! he tardado en contestar, lo siento. No he visto las notificaciones de los comentarios. Muchas gracias por comentar y disfruten de esos bellos pajaritos :).

      Eliminar
  13. Armando Cahuana Mendoza28 de mayo de 2018, 3:43

    me encanta me ayudo mucho las descripciones

    ResponderEliminar
  14. Muy lindo blog, me hizo recordar muchas de las aves que por los Cedros de villa solia ver, ese colibri, de tonos verdes y pequeñisimo, solia visitarme por una planta que da flores amarillas en casa, una mañana lo encontramos que no podia volar y lo acomodamos cerca al grass, cuando volvimos ya no estaba, son preciosos!! Los Tordos, cantan bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Síiii, son preciosos!!! que bellos recuerdos :D. Una maravilla poder disfrutar de una fauna tan maravillosa :). Un saludo.

      Eliminar
  15. Muy bonitas las fotos. Todas esas aves y alguna mas las veo en los parques y árboles de San Miguel, pero no sabía como se llamaban. A insistencia de mi nieto encontré vuestra página y por fín supe cómo se llaman esos pajaros. Muchas gracias...Me olvidaba, hay una avecilla de pico agudo, recto y algo alargado, tan pequeña como el mielero pero de color castaño que visita mi árbol en busca de insectos metiéndose hasta por los agujeros,las veo desde hace mucho, no se cómo se llaman.

    ResponderEliminar
  16. Lisa buen día, felicitaciones, aprendí los nombres de las aves que día a dia vienen a cantar y con algunos vecinos les damos granos y que felicidad de ellos comen y saltan alegres..he visto aguiluchos, ardillas, gracias por tu información a los tordos los conocía como chivillos

    ResponderEliminar
  17. Estimada Lisa, Felicitaciones por la información, muy buena y que gusto que te intereses por la naturaleza de nuestra Lima querida. Aquí en Lince en el parque Castilla es muy fácil captar a los Gavilanes acanelados, suelen ser de 3 a 4 los que habitan este parque. Así como otras aves como el cucarachero, por las noches las lechuzitas, también palomas rabiblancas y comunes, guardacaballo (negro como el tordo pero pico grueso y en curva), de vez en cuando algunos cernícalos y otras más. En el Olivar hace unos años por la noche tuve la suerte de cruzarme con un gran Búho que se posaba de un árbol a otro. Cuidemos y enseñemos a cuidar nuestro patrimonio natural. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones por el trabajo, muy buena recopilación. Vivo en Surco en las inmediaciones de la Base Aérea Las Palmas y por las noches se puede escuchar el cántico de unas aves nocturnas llamadas Huerqueques o alcaravan peruano, son muy vuelas voladoras a pesar de oscuridad

    ResponderEliminar
  19. Gracias por las lindas fotografías en tu blog, ya me enteré que los pajaros negros son tordos, ellos suelen visitar mi ventana

    ResponderEliminar
  20. No es um halcon peregrino... si se parece al cernícalo.. pero he escuchado otro nombre.
    Excelentes fotos

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy profesora y tus fotos, preciosas de verdad, me ayudaron para enseñar a mis alumnos sobres las aves de Lima, ignoraba muchos nombres y los vemos a diario! Gracias y espero te encuentres bien y sigas tomando fotos... cariños.

    ResponderEliminar
  22. Estupenda página Lisa, felicitaciones y un gran agradecimiento!
    Lima está en un desierto pero su avifauna (residente y transitoria) se beneficia de muchos factores: la abundancia de parques y jardines (al menos en una parte de la ciudad), su riego permanente, una ubicación plenamente tropical, la proximidad de humedales (Villa, alguno en Chillón), su cercanía al mar y el fácil acceso a la fauna de la sierra a través de los distintos valles de la costa central. Y tienen razón los que comentan: a menudo los limeños somos los últimos en enterarnos de la mucha belleza oculta a nuestro alrededor (que basta abrir los ojos ...).
    Propongo que quienes accedan a tu página te envíen fotos de algunas otras especies significativas que han mencionado (gavilanes, cernícalos, loros, y, bueno, también del poco comprendido gallinazo) como agradecimiento efectivo a este magnífico aporte a la ciudad que a todos nos acoge.
    Marco

    ResponderEliminar
  23. Gracias Lisa por tu excelente trabajo! Tordos de matorral, he visto tantos en Monterrico y en San Isidro, por fin sé su nombre.

    ResponderEliminar
  24. Vaya colección más bonita de fotografías, sin duda vivir en lima a pesar de su clima, se pueden apreciar muchísimas aves :)

    ResponderEliminar
  25. No puedo creer que hablemos de aves de Lima y no aparezca el jote. Que está por todos lados y deja el piso tó cagado. Seguramente el autor de este posteo no lo incluyó por ser feo. Espero estar equivocandome. Porque si fuera así sería de muy mal gusto. Por otro lado me llama la atención que los lectores, supuestos especialistas o aficionados, en ningún comentario lo mencionen.

    ResponderEliminar
  26. Que buen trabajo Lisa, un sitio para ver todas estas aves es barranco, ardillas y loritos son posibles de ver también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. https://fondoeditorial.unmsm.edu.pe/index.php/fondoeditorial/catalog/book/117

    ResponderEliminar
  28. Muy buen trabajo y muchas gracias saludos desde Lima

    ResponderEliminar
  29. Hola!, justo buscaba el nombre de una de las aves y así llegué a tu blog. Tengo un árbol de níspero que ha dado su primera cosecha, gracias a él han venido casi todas las aves que mencionas. Vivo en San Miguel y tener el parque de las leyendas cerca hace que haya mucha variedad de aves. De las que veo en tu lista, por aquí podría agregarle loros, gorriones, algunas golondrinas y (aunque mucha gente les tenga miedo) hasta gallinazos. Gracias por la info, me aclaraste las duda con varios nombres. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  30. De verdad muchas gracias por tu aporte. Hoy me sacaste de una duda estuve viendo desde hace algunos años unos pajarillos azules muy bellos en los jardines y parques de Lima no sabía cual era su nombre y hoy gracias a ti se que se llaman tángaras azulejas.


    ResponderEliminar
  31. Gracias por tan ilustrada información. Me animaste a fotografiar las aves que habitan en mi árbol de Guanabana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Que linda publicación. Quería saber el nombre del tardos y me encontré con mucho más. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  33. Te faltaron las golondrinas y los loros que también se pasean en bandadas por los parques. Buena publicación

    ResponderEliminar
  34. Gracias Lisa. Felicitaciones a mi también me encantan las aves en el distrito de La Molina hay bastante variedad. Quisiera tomar tan buenas fotos como las tuyas.

    ResponderEliminar
  35. Hermosas aves, muchas gracias por compartir la info.

    ResponderEliminar
  36. Y ahora falta agregar que en San Juan de Miraflores ya he visto bastantes loros.

    ResponderEliminar
  37. Hermosas fotos Lisa. Muchas gracias por la información de los pajaritos. Frente a nuestra ventana tenemos una "colonia" de jilgueros azafranados y tal vez también de tiramos tropicales (la vecina del piso superior les pone alpiste y los demás nos beneficiamos con las visitas). El árbol de al lado y la palmera de la entrada del edificio parecen arbolitos de navidad por tanta bolita amarilla. Aunque acabo de observar un alineamiento de torditos negros sobre el cableado... 😊

    ResponderEliminar
  38. Me encantan las aves y has tenido la oportunidad de poder fotografiar unos hermosos ejemplares 🤗

    ResponderEliminar
  39. Adoro las fotos y todas las descripciones de cada ave y en especial porque siempre confundía una ave con otra.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...