18 diciembre, 2014

Paisaje de Macaronesia I: Gran Canaria

Algunos de los lugares más "extraños", o con mayor cantidad de plantas que no existen en ninguna otra parte del mundo, son las islas que hay en mitad del océano, y en concreto las islas volcánicas.

Hay un conjunto de archipiélagos en el Atlántico Norte (entre el SW de Europa y el NW de África) que por sus condiciones únicas forman lo que se conoce como la región de la Macaronesia (Azores, Madeira, Islas Salvajes, Islas Canarias y Cabo Verde). En España tenemos la suerte de contar con uno de ellos como parte del territorio nacional: las Islas Canarias.

Cuatro de estos archipiélagos pertenecen a países de la Unión Europea. Azores y Madeira (que incluye a las Islas Salvajes bajo la Región Autónoma de Madeira) pertenecen a Portugal y las Islas Canarias a España. Cabo Verde (el conjunto de islas más meridional) es una nación independiente.

Yo voy a hablar de las Islas Canarias, que son las únicas que he tenido la suerte de visitar.


Pero empecemos situándonos un poco.
Las Islas Canarias son un conjunto de 7 islas mayores que conforman la comunidad autónoma de España del mismo nombre. Se dividen en dos provincias administrativas: provincia de Las Palmas (formada por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y provincia de Santa Cruz de Tenerife (con las islas de La Gomera, Tenerife, La Palma y El Hierro). Además existen cuatro islas menores: La Graciosa (la única habitada, al norte de Lanzarote), Alegranza, Montaña Clara y Lobos.

MAPA ISLAS CANARIAS:

Es el archipiélago macaronésico más cercano a África (se encuentra frente al noroeste del continente, a 52 millas náuticas de distancia) y la capital de las islas dista 3000 km de la capital de España, Madrid.
MAPA MACARONESIA:

En total cuentan con una superficie de 7447 kilómetros cuadrados (El Hierro es la isla más pequeña, con 287 Km2 y Tenerife la mas grande, con 2036 km2), siendo el archipiélago más grande y poblado (millón y medio de habitantes) de toda la Macaronesia.

Todas las islas de la Región Macaronésica, incluidas las Canarias, son de origen volcánico y poseen una larga historia de vulcanismo activo. Esto se nota en el paisaje, muy heterogéneo, compuesto por grandes calderas volcánicas, montañas escarpadas, altos acantilados y amplios valles. Es un hecho que determina la geomorfología y el sustrato litológico de las islas, pero además las mantiene sometidas a transformaciones radicales del medio cada vez que se inician erupciones volcánicas. Como resultado se produce una completa destrucción de la vida y una lenta recolonización.

Islas de la Gomera (al fondo) y Tenerife (en medio) vistas desde Gran Canaria (primer plano)

Debido a su distribución de norte a sur en el océano Atlántico, hay una variación climática entre estos archipiélagos (desde el clima subtropical húmedo de Azores en el norte, al tropical seco de Cabo Verde al sur). En concreto, el clima de las Islas Canarias está en una zona de transición entre el clima templado y el subtropical. La influencia del relieve de cada isla, su distancia a la costa africana y los vientos alisios, generan gran cantidad de hábitats. De hecho, en las islas con montañas altas, los vientos alisios chocan con las laderas norte, entre los 500 y 1200 m sobre el nivel del mar, generando un "mar de nubes" que proporciona una precipitación horizontal muy abundante. Es en estas zonas donde se genera el hábitat denominado laurisilva (bosque húmedo de carácter lauroide). Por encima de esta altura se encuentran los bosques de pino canario y la zona sub alpina. Sin embargo, el lado sur de las islas vive en sombra de lluvias (debido a que la montaña no deja pasar la humedad) y está afectado por aire seco, lo que le confiere un paisaje árido, desértico.
Comportamiento de los vientos alisios en las Islas Canarias (elaboración propia a partir de una imagen de los apuntes de botánica de la ETSI de Montes)

Mar de nubes chocando con el extremo norte de la isla de Tenerife, visto desde la isla de Gran Canaria (en primer plano)

Las islas que no poseen grandes alturas, como Lanzarote y Fuerteventura, no presentan barreras montañosas que hagan chocar a los vientos alisios, por lo que no existe esa gran fuente de precipitación horizontal y son, por ello, islas áridas.


La Islas Canarias son el hogar de casi 2000 especies de plantas, de las cuales 700 son endémicas. Son las islas de mayor riqueza y biodiversidad de la Macaronesia, que ya de por si es la cuarta región natural del mundo en cantidad de endemismos. Poseen una flora que ha sido muy estudiada y varias de sus especies se utilizan hoy en día en jardinería.
Personalmente me parece apasionante ver plantas que se emplean de manera ornamental, en su hábitat natural. Mucha gente no se da cuenta cuando visita un paisaje, pero la forma, color y textura de la flora hacen que un paisaje sea completamente distinto de otro de características geomorfológicas similares pero en otro lugar.
La planta de arriba podría ser algún tipo de Sonchus spp., mientras que la de abajo parece Erysimum spp.

El hecho de que haya tantos endemismos en las Islas Canarias (albergan la mitad de los endemismos que tiene España) se debe a la influencia de varios factores: el efecto isla (aislamiento respecto al continente), el efecto montaña, efecto desierto, efecto suelo y efecto clima. Todo ello ha propiciado la diferenciación de las especies. De los 32 árboles y arbolillos que habitan en Canarias, 14 son endémicos, 12 viven sólo en la Macaronesia y únicamente 6 se encuentran también en Europa o África.

Es interesante saber que la vegetación macaronésica y mediterránea poseen un origen común pero han evolucionado de manera distinta, siendo los árboles canarios los restos de unos bosques (pluvisilva terciaria) que habitaron hace millones de años el sur de Europa y norte de África, pero que desaparecieron del continente por el empuje de las glaciaciones.

Hoy voy a mostraros fotos de algunas zonas de la isla de Gran Canaria, principalmente de los bosques alpinos de pino canario (Pinus canariensis), árbol que sólo se encuentra de manera natural en este archipiélago. Otro día dedicaré más posts a explicar varias de las zonas de vegetación que podemos encontrar en estas islas.

La zona de pinar se extiende desde los 600 m a los 2000 m sobre el nivel del mar, siendo más extensa en la parte sur de las islas. Está por encima de la zona de nieblas, por lo que la precipitación es escasa (500-600 mm) y muchas veces se ve el mar de nubes por debajo de los pinares. Hace más frío, llegando a temperaturas bajo cero en invierno. Pero también hace mucho calor en verano (hasta 40 ºC). Sólo hay pinares en las islas de El Hierro, La Palma, Gran Canaria y Tenerife.

Este es el paisaje en una tarde de junio. Un pinar en la montaña que queda adornado por multitud de matorrales y plantas herbáceas en flor, que sólo existen en este lugar del mundo.

Abunda el morado debido a la profusa floración de la salvia canaria o morisca (Salvia canariensis), que es un endemismo presente en todas las islas.



También hay Euphorbia spp. y Echium spp. en abundancia:
Posiblemente Euphorbia regis-jubae (tabaiba morisca)

Posiblemente Euphorbia regis-jubae

Pienso que esto es Echium spp., pero no lo tengo muy claro


¿Y esto? algún tipo de compuesta, supongo...


No sé qué es esto:




Otro Echium spp., que podría ser Echium callithyrsum, un endemismo de la isla de Gran Canaria (taginaste azul de Gran Canaria):

Una planta de la familia de las compuestas...creo que podría ser Babcockia platylepis (cerrajón plateado), otro endemismo de Gran Canaria, único representante de este género monotípico, que es endémico del archipiélago. Si no, también podría ser alguna especie del género Sonchus (¿quizás Sonchus acaulis?... no creo que sea Sonchus canariensis):


No tengo muy claro ni siquiera que esta sea igual que la de las dos fotos anteriores...

En este paseo por la isla de Gran Canaria estamos recorriendo la ruta que va hasta Roque Nublo, el segundo punto más alto de la isla (1813 m).



Desde aquí se abren las vistas y se observa lo tortuoso y montañoso que es el relieve:

Además se divisa la vecina isla de Tenerife, con la montaña más alta de España, el volcán Teide (3718m). Si tienes suerte y vas un día despejado verás su cumbre. Si es que no está tapada por el mar de nubes como cuando yo fui (al fondo se ve Tenerife y el Teide está totalmente tapado por las nubes):

El Roque Nublo es esta gran roca que se eleva 80 metros sobre la explanada que vemos en la imagen. Es de origen volcánico y tiene otra roca al lado a la que llaman "La Rana" ya que parece un batracio mirando atentamente la parte superior del Roque:

Aquí se puede ver mejor la rana:

Y con gente que haga de escala se aprecia el gran tamaño del Roque:

Esto tiene pinta de ser Sideritis dasygnaphala (salviablanca de cumbre), también endemismo de Gran Canaria:


¿Erysimum spp?

Leguminosa:


Ahora bajemos a ver la zona árida y de la costa (matorral costero, entre los 0 y 400 m).
Esta es la playa de Maspalomas, donde vemos algunas de las dunas de arena que tiene, con lo que creo que son tarais (Tamarix canariensis):

Pero si nos alejamos un poco del mar nos encontramos con matorrales xerófilos debido a la alta aridez de esta zona (en torno a unos 300 mm al año y temperaturas regulares que van de 14 a 38ºC). Esta planta parece ser Kleinia neriifolia (también conocida como Senecio kleinia), que posee el nombre vulgar de "verode" y es muy común en todas las Islas Canarias, en zonas áridas de sustratos erosionados y abruptos:


También hay Euphorbia canariensis (cardón), otras Euphorbia spp., Aeonium spp. y Phoenix canariensis o palmera canaria en las zonas donde hay algo más de agua:



Se ven dos palmeras canarias arriba a la derecha y un cardón en primer plano



Por último vamos a ver un poco de la capital de la isla (Las Palmas de Gran Canaria) y de un pueblo del sur y sus zonas ajardinadas:



La catedral:



Schefflera actinophylla en una pequeña plaza, junto a un drago (Dracaena draco, imagino), palmeras, aloes y otras plantas:






Estos balcones típicamente españoles hacen recordar a los de Cuzco.




Hay un grupo tocando y cantando música típica de Canarias...vestidos con el atuendo tradicional:

"Esta noche no alumbra
la farola del mar,
esta noche no alumbra
porque no tiene gas"




Dejamos la capital, que está en la zona noreste de la isla para ver unos pueblos y jardines del sur:

Da gusto ver estos jardines repletos de cáctus y euphorbias de buen tamaño:




Y estas callecitas de colores:

Nunca faltan junto al mar las bouganvillas:



En fin, entiendo por qué se ha dado a esta región del mundo la denominación de Macaronesia, obtenida de una expresión griega que se traduce como "islas afortunadas":









¿Os imagináis tener aeoniums en vuestros tejados? yo me tengo que conformar con los Sedum spp. que salen en el mío...



Si os interesa ver el precioso jardín botánico de Viera y Clavijo que hay en esta isla, donde quedan representadas bastantes de las plantas de estas islas, pinchad aquí.

Fuentes:
Gobierno de Canarias1 y Gobierno de Canarias2
Unión  Europea
Flora de Canarias

8 comentarios :

  1. The flora of the Canary Islands are unique, varied, and admired in the botanical circuit. We have been to Madeira several times but not yet to the Canaries. We're hoping to visit Tenerife soon, which is well known to have amazing gardens and natural botanical wonders.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I would love to visit Madeira, I bet it is beautiful. I´ve been to Tenerife once, long ago. I wasn't into gardens yet so I did not visited them...now I regret...

      Eliminar
  2. Me encantan las Islas Canarias. Viva las Islas Canarias, mí hija vive en Las Palmas hace 14 años y que quieres que diga si son preciosas. Besos Lisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay que suerte! ¡¡así puedes visitar siempre que quieras!! son un lugar taaaaaan bonito, a mi tienen enamorada :). ¡Besos!

      Eliminar
  3. Un post muy didáctico y bonico, nos has dado un paseo precioso. ¡Muchas gracias, Lisa!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Lisa, me encanta viajar contigo. Preciosa entrada. Un enorme besin y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lola! y a mi que me acompañes :) un beso y felices fiestas.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...