20 agosto, 2015

Viaje a Canta (1ª parte)

Hoy voy a empezar una serie de varias entradas del blog con fotos de una excursión de fin de semana que hice mientras estaba en Lima, Perú. A lo largo del viaje pasamos desde el desierto a la montaña, viendo los cambios según se ascendía en altura, para acabar en zona de alta montaña, con lagunas de origen glaciar.

Hoy, por ser el primer día, empiezo con la vegetación del desierto y lo que encontramos según vamos subiendo entre los 1000 y los 2000 metros sobre el nivel del mar.

La excursión tenía como objetivo visitar Obrajillo, un pequeño pueblo de la sierra limeña que está justo al lado de Canta. Canta es la ciudad que da nombre a la Provincia de Canta, una de las diez que conforman la Región de Lima. Dormiríamos en dicho pueblo para regresar a la capital peruana al día siguiente. Pero eso lo iremos viendo en futuras entradas. Hoy vamos a centrarnos en el ascenso siguiendo el valle del río Chillón.

Primero os mostraré un mapa de lo que hicimos. Más o menos es esto, aunque como mucho del tramo de vuelta era por carreteras de tierra, no sé si serían justo las carreteras que me marca google. Y se tarda más de 6:45 horas... La mayoría de las fotos de esta entrada son de la parada que he marcado con el número 1 (solo las dos primeras son de antes, de donde pone Quives, que es donde en el desierto comienzan a aparecer cactus):

Antes de llegar al punto marcado como 1, el paisaje es desértico, con cactus en las laderas y el río Chillón proporcionando humedad al fondo del valle, por lo que se ve verde:


En el punto 1 ya estamos en una zona de transición hacia la sierra, que es más verde. Es por ello que hay más plantas, no solo cactus. Hay Furcraea spp., tillandsias, etc.



En este punto hicimos una parada para descansar y yo aproveché para cruzar este pequeño puente (puente de piedra Viscas, considerado monumento por la ley del patrimonio cultural de la nación):

La verdad es que daba un poco de impresión cruzarlo...

Vayamos con las plantas. Me llamó mucho la atención esto, porque tiene toda la pinta de Asphodelus spp. Necesitaría saber más sobre flora de Perú pero el género Asphodelus es europeo y esta planta tiene pinta de ser Asphodelus fistulosus, seguramente invasora o escapada del cultivo. Aún así, no os lo creáis del todo por si acaso me equivoco.



Otra planta que me llamó mucho la atención...aunque no puedo identificarla. Pienso que puede ser del género Exodeconus:

Me quedé impresionada al ver una pequeña Echeveria spp. ¡nunca había visto una en la naturaleza! (quizás, pero solo quizás, sea Echeveria chiclensis):


Y a partir de aquí, cactus, bromelias y otras plantas interesantes.

Furcraea:


Varias especies de cactus que me cuesta identificar:






¡¡Cactus junto a helechos!!





En el momento de hacer estas fotos era la estación seca (concretamente octubre). Se ve que todo está seco, en periodo de descanso. Pero en el suelo se adivinan tonos naranjas...


Investigando he llegado a la conclusión de que esta bulbosa podría ser Clinanthus coccineus. Para saber más acerca de este género os dejo un enlace a la página de la Pacific Bulb Society.



A mi me enamoró. Varios días después pude ver grandes extensiones del desierto, junto a la costa, cubiertas de naranja por lo que pienso que era la misma planta. Lamentablemente no tuve la oportunidad de bajar a hacer fotos. Os muestro las que hice desde el coche en marcha (esas rayas naranjas horizontales que no se llegan a ver bien, son muchas flores naranjas):


Otra planta muy interesante, una papaya de montaña (Vasconcellea spp. posiblemente Vasconcellea candicans). Durante la época seca pierden las hojas y adquieren este curioso aspecto:

Su fruto:

y su flor:

Y este es otro arbusto con otro tipo de flores. Esta vez no sé qué es:


He subido bastante (desde la carretera) para ver las plantas. La ladera es muy empinada.

Y he llegado junto a las rocas, donde se encaraman las tan admiradas tillandsias:

Hay de muchos tipos y además hay bromelias de otro tipo, seguramente Puya spp.







Y más cactus:


Creo que estos que cuelgan son Trichocereus peruvianus:

Pueden colgar varios metros...

¿Y esto? ¿será un rosal silvestre? ¿u otro tipo de planta?

No pude disfrutar más de este paisaje, que para mi es totalmente extraño.

13 comentarios :

  1. It's amazing how well you have explored whilst in Peru Lisa. Keep those photos coming!

    ResponderEliminar
  2. Totally bizarre indeed! All those plants, getting by on so little. And to see Tillandsia in the wild!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I was always so happy to see Tillandsia! they were everywhere!

      Eliminar
  3. tillandsias!!!! si conoces Santillana del Mar, cuando veas una te acordaras del pueblo... estan por todas partes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he estado allí pero si que he visto a veces las bolas de claveles del aire que tienen por el norte :). Supongo que serán lo mismo... tienen esa humedad ambiental que les permite tenerlas ¡qué suerte!

      Eliminar
    2. si las hay por todos lados alli, un lugar muy bonito

      Eliminar
  4. ¡ Que bien que pudiste conocer todas estas bellezas. !

    ResponderEliminar
  5. Unas fotos fantásticas, Lisa! Las tillandsias también me llaman mucho la atención y ese Asphodelus fistulosus yo también diría que lo es.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica :). ¡Desde luego que lo parece! ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. That rose looking plant is interesting... and the hanging cacti - wow! The bunches of tillandsias growing everywhere are so beautiful. I didn't realise they grew in drier places, always imagined them in humid rainforest type climates (shows how little I know!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks!! I think you know much more than most people! Silvery coloured tillandsias come from drier places. I love how they grow covering rocks!! I wish I knew what the rose looking plant is...and I would love to have cactus hanging like that in my garden!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...