26 febrero, 2016

La Hoz de Valdehambre en Carrascosa

La semana pasada llovió y nevó en mi pueblo. Cuando llueve mucho se carga la tierra de agua y hay cascadas por todas partes. El primer sitio que fui a ver, porque el agua dura menos en esas cascadas al tener una superficie de cuenca más pequeña y, por tanto, recoger menos agua, fue Valdehambre.







En mi jardín nevó otra vez y las temperaturas han bajado hasta, al menos, 6 grados centígrados bajo cero. Seguramente ya no florecerá mi Melianthus major, pero bueno, ahora a disfrutar del agua y de la nieve ya que no hay nada más que ver en el jardín.

 Carrascosa nevada:

 Pero volvamos a las preciosas cascadas del nacimiento de Valdehambre (Valle del Hambre):

Este mágico lugar es difícil de fotografiar. No se tiene una idea de la magnitud del paisaje, del tamaño de las rocas y las caídas de agua. Pero es un entorno precioso, incluso cuando no caen estas cascadas. El resto del año el agua se encuentra abajo, en la base de ese cortado rocoso, que es donde nace el curso de agua permanente.

La cascada que hay en el lado izquierdo de la imagen es una surgencia. El agua sale de una pequeña cueva o agujero colgada de la roca, que tiene un sifón en su interior. Los estupendos espeleólogos del grupo GAEM también han investigado esta cavidad y la llaman Surgencia de la Cascada. Aquí tenéis el enlace en el que se ve la topografía de la misma.

Más de uno se ha intentado asomar a ese agujero, de hecho en esta entrada, que escribí al comenzar este blog, hay una imagen del agua en la cavidad, pero es algo peligroso ya que una caída, debido a que está en el borde de un precipicio y que hay grava en el suelo, sería fatal.


Como ya expliqué en aquella entrada del blog, este valle comienza de forma suave para luego convertirse en una pequeña hoz por la que discurre un modesto arroyo. El arroyo nace bajo este anfiteatro formado por las rocas, pero en época de lluvias el agua viene desde más arriba creando estas cascadas. En Carrascosa la fama la lleva otra hoz hermana: la Hozomera (Hoz Somera), en la que cae otra cola de caballo y hay una pequeña y caprichosa ciudad encantada. Sin embargo las cascadas de Valdehambre cuentan con mi preferencia por su caprichosa forma. Es curioso que no he hecho ninguna entrada en concreto sobre la Hozomera. Es porque el contraluz suele ser muy fuerte cuando voy y al final las fotos no me gustan. Esta vez me ha pasado igual, aunque dejaré algunas imágenes al final del post. Donde sí hay una entrada muy buena con información sobre la Hoz es en el Blog de Alfonso Calle.

El paisaje es muy bonito, y si nos acercamos al borde de este cortado podremos ver abajo otra cascada, esta vez tobácea, que sí tiene agua en verano porque está debajo de donde nace el arroyo.


Esta es la cascada que os digo:

Cuando nieva y hiela el lugar es un espectáculo con los carámbanos de hielo. Yo llegué tarde y la mayoría se habían derretido y caído:








Este fin de semana vuelve a haber predicción de nieve. Así que con suerte habrá más agua para alimentar a las cascadas. Pero antes de despedirme os dejo unas imágenes, como os he prometido, de la caprichosa Hoz Somera...otra que es difícil de fotografiar y captar en toda su magnitud.




Con sus dos cascadas. La primera y más grande: la cola de caballo...


Y la segunda, mucho menos alta pero también con encanto:


19 comentarios :

  1. Me encanta cascadas. Se muestran en lugares hermosos. Los admiro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Giga :D. A mi también me encantan las cascadas.

      Eliminar
  2. para que luego digan, que los grandes paisajes hay que buscarlos en otros lugares, y en Carrascosa(te van a poner un nombre a una calle por la publicidad que haces al pueblo) bien cerquita de todos nosotros, ves imagenes que podrían hacernos pensar en alguna zona remota de USA por ejemplo...

    Grandes fotos, y avivad la chimenea que tiene que hacer un fresquito....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Mario!! me fui el fin de semana para no perderme la gran nevada y al final he tardado un montón en contestar. Espero que me disculpes...
      Tienes razón en lo que dices, en España hay sitios espectaculares...yo tengo la suerte de poder disfrutar de estos :). Estoy acostumbrada a verlos y no me cansan...es verdad que si no te dicen donde es podrías pensar que es en USA. Jajaja, sería cómico que pusieran una calle con mi nombre...
      He avivado la chimenea, sí, jejeje.

      Eliminar
  3. Que maravilla Lisa, es espectacular y las fotos preciosas, gracias por compartirlo. Un beso muy grande y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. qué bueno vivir cerca de esas maravillas de la naturaleza...

    abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mónica! es una maravilla sí... algo que hemos perdido al vivir en las ciudades.

      Eliminar
  5. Impresionantes las fotos de las caídas de agua. Debe hacer frío pero seguro que no molesta pudiendo disfrutar de un entorno tan maravilloso. Qué suerte poder disfrutar de él. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica. La verdad es que con buena ropa de abrigo uno no nota el frío :). Y luego, como se suda un poco para llegar pues menos aún, jejeje. Otro abrazo.

      Eliminar
  6. Lisa, que maravillas tienes en tu pueblo, me encantan. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tus vivencias. Por un momento me he dejado llevar hasta esos lares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nadas y gracias por venir a verlas :). Qué bien que te hayas dejado llevar :D.

      Eliminar
  8. Breathtaking sceneries, and beautiful photographs!

    ResponderEliminar

  9. Un lugar privilegiado, un lugar para descansar y desconectar, un lugar lleno de vida

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...