11 agosto, 2014

El Jardín Chino Lan Su de Portland. #gbfling14

Tras visitar la editorial de libros Timber Press fuimos a pie hasta el Jardín Chino Clásico de Portland, que recibe el nombre de "Lan Su Chinese Garden". Es el jardín chino más auténtico fuera de China.

Ocupa 4000 metros cuadrados y está rodeado en su totalidad por un muro de color blanco con pequeños agujeros tallados en él, creando un espacio íntimo que invita a la meditación y al descanso:


Bienvenidos a Chinatown en Portland:


Y bienvenidos al jardín chino de Portland:

Esta es la entrada al mismo, con su hermosa puerta y leones que la custodian:


Todo en este jardín es precioso. Incluso fuera del mismo, la puerta, la tienda de regalos del jardín y las plantaciones son de gran calidad:
Trozo del techo de la tienda de regalos junto a un pino de cuidadas formas

A comienzos de los años 80 hubo una iniciativa en Portland para construir un jardín chino en la ciudad. En 1988 Portland y Suzhou (ciudad china de la provincia de Jiangsu, famosa por sus hermosos jardines de la dinastía Ming) se hicieron "ciudades hermanas" y durante los años 90 continuaron los esfuerzos para crear un jardín. Como resultado de la colaboración entre ambas ciudades surgió el Jardín Chino Clásico de Portland (Portland Classical Chinese Garden), cuyo nombre cambiaría a Jardín Chino Lan Su a partir de su décimo aniversario en 2010.


El actual nombre del jardín expresa esta relación entre las dos ciudades por medio de la combinación de sonidos de la palabra Portland "Lan" y Suzhou "Su". Además, "Lan" es la palabra china para "orquídea" y "Su" significa "despertar", por lo que cabe otra interpretación del nombre del jardín: "El jardín de las orquídeas que están despertando".


Este lugar es un auténtico "jardín secreto", con su cerramiento al exterior. Una joya diseñada por Kuang Zhen Yan, del Instituto de Diseño de Arquitectura y Paisaje de Suzhou, y construida por 65 artesanos procedentes de dicha ciudad china. He Feng Chun, del mismo Instituto, seleccionó, colocó y supervisó personalmente la instalación de cada árbol y planta. El equipo chino recibió el apoyo de un equipo de Portland dirigido por la firma arquitectónica de Robertson Merryman Barnes. Además, los paisajistas Nevue Ngan y asociados y el traductor Jin Chen, junto con el horticultor Sean Hogan (con el que he tenido el honor de conversar), ayudaron al equipo chino en la ejecución del concepto de diseño del jardín. (Fuente: revista de paisajismo de la Sociedad Americana de Arquitectos del Paisaje. Recomiendo leer este magnífico artículo sobre el jardín).


La obra comenzó en 1999 y fue terminada 14 meses después. 500 toneladas de rocas fueron traídas desde Suzhou, mientras que las plantas, que son todas especies nativas de China y habituales en sus jardines , se consiguieron gracias a la rica industria horticultora de Portland. Se inauguró en el año 2000.


Entremos al jardín:

A pesar de no tener una gran extensión, este espacio ha sido diseñado de una forma maestra, creando perspectivas y vistas donde su existencia parece imposible debido a las cortas distancias. Para ello se han utilizado trucos como aperturas enmarcadas por puertas, ventanas o arcos, perspectivas forzadas y vistas parcialmente ocultas para conseguir la ilusión de distancias infinitas. Los reflejos de las plantas y edificios en el agua añaden también dimensión vertical. (Fuente)

Todo el suelo está cubierto de patrones cuidadosamente dibujados con cantos rodados y otros materiales. Si uno camina descalzo recibe un agradable masaje en los pies gracias a las piedras.



Yo nunca había visto un jardín chino y he quedado muy impresionada. Este lugar es realmente mágico y hermoso. En cada centímetro se aprecia el cuidado y el amor con el que ha sido realizado. La armonía que existe entre lo vegetal, el agua, la piedra, la artesanía tradicional y la arquitectura, proporcionan al espectador una gran sensación de paz a la vez que lo maravillan.


Todo está lleno de detalles...

La quinta parte de la extensión está cubierta por agua. Da la impresión de estar sobre un jardín flotante en el que se va de un lugar a otro a través de zigzagueantes caminos y puentes techados:



Los interiores son ricos en detalles:


En todos los rincones se aprecia maestría:



Las ventanas y puertas en los jardines chinos siempre enmarcan algo que es importante y que se debe observar.






Existen rocas a lo largo de todo el espacio. Ésta, por ejemplo, es una roca del lago Tai. Son piezas muy apreciadas que se formaron bajo el agua debido al carácter ácido del lago. Sus aguas han erosionado estas piedras dando lugar a formas muy curiosas:



Las plantas son maravillosas. Hay más de 500 especies de plantas. Aquí vemos algún tipo de Podophyllum.


Creo que esta planta es Impatiens omeana:

Otro interior, en este caso del "Scholar´s Study":




Estas son las vistas del jardín desde la entrada:

Los "Penjing" son arreglos realizados con pequeños árboles y rocas, que capturan la esencia de la naturaleza. Se trata de réplicas en miniatura de paisajes. Se denominan "antigüedades vivientes" o "poesía tridimensional" y algunas contienen árboles de más de 100 años.




Más detalles:


Este jardín es una mezcla de rincones secretos, edificios y caminos sobre el agua, plantas exóticas y detalles realizados por grandes artesanos:




Sobre el lago está el pabellón que bloquea la luna "Moon Locking Pavilion". En noches despejadas se puede ver la luna reflejada en el lago, atrapada o bloqueada por la sombra de este pabellón.





Estas rocas se han dispuesto de manera que evoquen montañas tortuosas en la distancia, con cascadas:



Una de las construcciones se llama "Barco pintado entre llovizna" (Painted Boat in Misty Rain). Es un pabellón con forma de barco en cuyo interior la gente debe tener la sensación de estar en un bote anclado en la orilla y mecido por pequeñas olas.




Más rincones del jardín:


En este edificio se puede disfrutar de un te mientras se contempla el jardín:





Un lugar como sacado de un cuento. Si queréis saber más acerca de este jardín visitad su página oficial. Para ver los posts de otros blogueros del Garden Bloggers Fling pinchad aquí y os conducirá a la web de dicho evento.


Algún día volveré a visitarlo con la tranquilidad que se merece.

10 comentarios :

  1. Wow, you've taken fantastic photos of a fantastic place Lisa! It brought back so many memories, of a garden we can easily spend many hours in :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I could spend many hours there too. It was simply perfect.

      Eliminar
  2. Great photos Lisa, in looking up as much as you did you captured things I've missed on my many visits.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante: los rincones secretos, las aperturas en los muros, las ventanas talladas, los tejados, la disposición de vegetación y rocas, el sentido de las cosas... una maravilla, ¡precioso!

    ResponderEliminar
  4. I loved revisiting this beautiful garden through your post! Such a great and calm place in the middle of the bustling city! I hope to return someday!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I hope to return too! I think you'll be able to do it before I do ;)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...