14 mayo, 2015

Mis plantas favoritas: Euphorbia characias

Otra de mis plantas favoritas es Euphorbia characias (la última que vimos fue esta). Aunque en el resto de Europa y en Estados Unidos es fácil encontrarla a la venta en viveros, aquí en Madrid no se suele ver. Es por eso que yo tuve que conseguir la mía comprando semillas y plantándolas. 








Es una especie del Mediterráneo occidental hasta Italia y Creta, y del norte de África (Marruecos y Libia). Ha sido introducida en Inglaterra, Argentina y Nueva Zelanda.

En España se puede encontrar de forma natural en casi toda la Península, excepto en la zona del Cantábrico y algunas provincias del interior. De hecho, en la Serranía de Cuenca por donde está mi jardín nunca la he visto en la naturaleza.


Habita lugares abiertos y soleados, prefiriendo suelos calcáreos. Aguanta heladas sin problemas, al menos las de mi zona (zona de rusticidad de plantas 7, donde la media de temperaturas mínimas es de -12 a -18ºC). En zonas más frías requerirá protección.

Aguanta perfectamente la sequía y le gusta el pleno sol. Era considerada como una de las mejores plantas por la paisajista inglesa del siglo XIX Gertrude Jekyll. No es de extrañar, ya que esta planta perenne aporta interés durante todo el año: en primavera y verano con el contraste del verde limón de sus flores con el verde azulado de sus hojas y en invierno con los colores rojizos de sus tallos que destacan frente al verde azulado de las hojas.

Los tallos son bienales, produciendo hojas y creciendo el primer año para florecer al segundo. Una vez pasada la floración conviene cortarlos.

Aquí se puede ver el ejemplar que tengo en mi jardín:

Es una planta muy atractiva, como la mayoría de las euphorbias (un género que da para mucho). Sin embargo no parece que se utilice mucho en España. Quizás es porque al estar en el campo no se le ha hecho mucho caso, o porque no hay una tradición tan fuerte de jardines de perennes como en Inglaterra o Francia. 


Es apta para un parterre con flores pero también para un jardín de grava e incluso una rocalla. Crece en suelos bien drenados pero la mía está en un suelo algo arcilloso y no tiene problemas.

Por último, no hay que olvidar que por ser una euphorbia posee látex blanco en su interior, que es irritante. Pero no hay problemas mientras no se toque el líquido blanquecino o nos lavemos las manos tras tocarlo.

Los datos de esta planta:

- Especie apta para el jardín y para maceta, ya que aguanta el calor y la sequía.
- Altura hasta 90 cm.
- Apta para el cultivo en zonas que no bajen de -19 ºC.
- Se puede situar al sol y a la sombra, aunque estará mejor en el sol.
- Follaje y floración interesantes.

24 comentarios :

  1. Fascinating that it's not that easy to get hold of in Madrid. It's a lovely group of shrubby plants, just wished they were long lived but they are still worthy additions to the garden :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. There is not much variety of plants at the nurseries here. Although it is improving...
      I love euphorbias :)

      Eliminar
  2. Me encanta Lisa! Es una de mis favoritas también, sobretodo por su porte y ese color azul grisáceo tan especial... Es curioso cómo "nuestras" plantas se valoran mas en otros países. Siempre que subo alguna foto de Bupleurum fruticosum por ejemplo, me preguntan con sorprendente interés por él, mientas que aquí, ya no solo no se encuentra en jardinerías, sino que no se aprecia como ornamental en absoluto.
    También mis Euphorbias crecen en terrenos arcillosos, incluso en sombra y son unas auténticas todoterreno!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me encanta Bupleurum fruticosum!! es cierto, aquí parece que solo se aprecian los geranios, las hortensias, los frutales y algunos cactus (que por supuesto son para apreciarlos, jejeje ¡¡pero hay más cosas!!)

      Eliminar
  3. Great plant to feature! They grow so fast it was one of the first plants I planted in my garden, and in fact there are still seedlings coming up from those original plants.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I remember the Euphorbia characias from your garden :)

      Eliminar
  4. Que bonita Lisa. A mi también me gustan mucho. Un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Euphorbia is a favorite of mine as well. I remember seeing it everywhere here in the PNW when we first moved here. I had never seen it before that.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, that is interesting! I didn't know they didn't have it in gardens in the East of USA.

      Eliminar
  6. Es muy linda, a mí también me gusta y me encantaría tenerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, pues aún me quedan semillas. Lo único es que son de hace 3 años y no sé si germinarán bien, pero si quieres dímelo.

      Eliminar
  7. Cuanto juego dan estas euphorbias de tamaños gigantes... en mi zona se ven obviamente de otras especies y tamaños moderados, aún asi son bonitas... pero para un jardín las que nos muestras quedan perfectas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en mi zona también son más pequeñas las euphorbias nativas, pero siempre me han encantado :):

      Eliminar
  8. Una planta muy bonita! Me encanta tu jardín, Lisa! Después de ver los paisajes agrestes que nos sueles mostrar tu oasis parece un remanso de paz. Disfrútalo mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica :). Jaja, sí, se siente como un remanso de paz frente a los paisajes que dices.

      Eliminar
  9. Una planta muy nuestra pero, como dice Yolanda, parece que son los de fuera los que saben apreciar todas las posibilidades que tiene. Alabo tu gusto! Un beso! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José :). La verdad es que es una pena que no se aprecien más muchas de nuestras autóctonas ¡que las hay muy bonitas! ¡Un beso :)!

      Eliminar
  10. Hola Lisa, a mí me gusta también esta planta y conozco varias poblaciones silvestres cerca de casa, crecen en herbazales algo húmedos y sitios pedregosos. ¿Cómo has hecho para geminar las semillas? ¿Cuándo se siembran?

    Cerca de Carrascosa hay Euphorbia characias en el río Trabaque y en el Tajo, en el Hundido de Armallones. A pesar de su látex vesicante las cabras montesas las comen y en el Hundido se están enrareciendo mucho por esta razón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡No me digas!! no sabía que había por la zona...nunca las he visto. También es cierto que hace mucho que no visito por ejemplo el Hundido de Armallones. Ay...las cabras montesas...ahora entre cabras y tanto cérvido va a haber plantas que lo van a pasar mal.
      Pues las semillas que yo germiné fueron compradas a una empresa que vende semillas por internet. Sólo tuve que dejarlas un día entero sumergidas en agua y después ponerlas en una pequeña maceta. Lo mejor es sembrarlas entre marzo y principios de mayo, para nuestra zona (cuando ya no hiele mucho), pero si siembras alguna semilla ahora, o a finales de verano u otoño, cuando están las semillas maduras, también puede valer, creo yo (al menos he visto otras euphorbias como Euphorbia nicaeensis germinar en esas épocas. Pero creo que la mayoría de las semillas esperan a que pase el invierno y germinan con la humedad del final del invierno y principios de primavera). De todos modos si la vas cuidar y regar siembralá ahora por ejemplo, y no habrá problemas.

      Eliminar
  11. Muchas gracias, será para el año que viene entonces, cuando maduren y recoja las semillas de ahora, veo que no hace falta estratificar ni tratar las semillas. Creo haber leído por alguna parte que las Euphorbias se propagan gracias a las hormigas que recogen las semillas y las llevan a los hormigueros, donde germinan.

    Este año tengo en los semilleros acónitos, gencianas, inula campana, milenrama, serbales, pespejoneras, rejalgares, piruétanos, lirios fétidos, ruscos, madroños y muchas otras cosas para plantar en mis parcelas.

    Las cabras y ciervos este año están empezando a infectarse de sarna debido a la densidad de animales que hay en el monte, por lo que sus poblaciones seguramente se verán mermadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haga falta...yo desde luego no estratifiqué ni nada. Lo de las hormigas no me sorprendería...las semillas no lo sé pero las flores les gustan bastante.

      ¡Menuda producción! ¡así da gusto! espero que te salgan adelante. Yo tengo semilleros (también milenrama e inula campana, jeje) pero se me da mal controlar el hongo del dumping off. Espero que me tire alguna planta...

      No sabía lo de la sarna. Lo que noto mucho es que ha aumentado muchísimo la cantidad de garrapatas...

      Eliminar
    2. Para el dumping off sustrato ácido, fungicida y controlar el riego.

      Lo de las hormigas: http://es.wikipedia.org/wiki/Mirmecocoria

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias Gabi! lo voy a intentar a ver.
      Madre mía, qué interesante! no sabía esto de las hormigas y, de hecho, me preguntaba qué era el eleosoma, que efectivamente, tienen las semillas de E. characias. ¡Ahora lo sé! gracias :)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...