20 mayo, 2015

Colocasia esculenta `Mojito´ es mi planta favorita en el jardín esta semana

Después de mucho tiempo me puedo unir al meme de "mi planta favorita de esta semana", que dirige Danger Garden. Y lo hago con mi nueva adquisición, Colocasia esculenta `Mojito´.

Es una de esas plantas que he deseado tener desde hace tiempo. Me encantan las colocasias y alocasias, y desde que vi este cultivar, con esas pintas oscuras en sus hojas, me enamoré. 

Nunca la había visto en Madrid, ni en ningún vivero español que venda on-line. Pero cuando fui a ver cómo era la feria de "Botánica Insólita" que hubo en Madrid el fin de semana del 8 de mayo, encontré esta maravilla a la venta y no me resistí a comprarla en el puesto de "Viveros el Jardín" (un vivero de Valencia).
A mi, personalmente, no me apasionó la feria. Pero es normal, habiendo estado en el Chelsea Flower Show en 2013 y siendo seguidora habitual de blogs ingleses y americanos donde veo las ferias de jardín, botánica, plantas, que hay allí, pues lo de Madrid no era tan interesante. Sin embargo tuvo una gran acogida por parte del público madrileño, lo que me hace pensar que se irá repitiendo y que irá mejorando con el tiempo. A mi, lo que más me gustó, fueron los pocos puestos de venta de plantas que había, el del vivero que he dicho y uno de plantas suculentas bastante raras, muy bonitas (que venían desde Murcia).

Y teniendo en cuenta que este invierno dejé fuera mi anterior colocasia, que murió debido a las temperaturas bajo cero (esta planta no aguanta heladas), tenía el hueco para la nueva.

Es preciosa, sus hojas al contraluz, cuando el sol de la tarde las ilumina, no tienen precio. Este fin de semana he aprovechado para plantarla en su maceta y disfrutar de sus hojas.

Esta planta, como la mayoría de colocasias, necesita humedad constante y gusta de suelos encharcados. Yo me aseguro de que esté bien manteniéndola en una maceta grande sin agujeros de drenaje. De esta forma la tierra está húmeda y, si quiero, encharcada.

Y por último, algunos datos de la planta:
- Aguanta, según internet, hasta la zona de rusticidad de las plantas (USDA hardiness zones) 7a (-17.7 ºC), pero el tubérculo principal suele morir alrededor de los -6ºC, así que para conservar la planta con un buen tamaño será mejor meterla en casa en invierno o proteger el tubérculo central concienzudamente. Yo no me voy a arriesgar, teniendo en cuenta lo que me ha costado encontrarla.
- Debe estar al sol o en semi sombra y se propaga a través de sus rizomas y tubérculos. 
- Esta variedad viene de Colocasia 'Burgundy Stem' y Colocasia 'Black Marble' y fue descubierta por Agristarts, un productor de plantas en Florida.
- Apta para cultivo en maceta, en el suelo (Siempre que esté húmedo) y en estanques.


21 comentarios :

  1. Such a gorgeous Colocasia! Still on the look out for one here when on previous occasions we've had the chance if we wanted to, oops!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, I thought it was easily available there!! I bet you will find one soon! It was a big surprise for me to find one, and actually the nursery who sells it specializes in not common plants here in Spain.

      Eliminar
  2. Hola Lisa, no conocia esta planta, es bonita y muy decorativa. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
  3. I love this Colocasia, so glad you got one! Mine has died back to almost nothing over winter (it comes inside and stays in the basement). Hopefully with warmth and water outdoors it will regrow quickly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The other one I had used to go inside too, and it also used to die back (at least the leaves) over winter. I hope this one will grow quickly every spring and summer too!

      Eliminar
  4. Es muy bonita, Lisa! También me ha llamado la atención a mi es la capuchina que tienes al lado. :-) Me encantan esas flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me la compré también el fin de semana pasado! nunca la he tenido, a ver qué tal se me da este verano, porque ¡¡también me encantan sus flores!!

      Eliminar
  5. Such an unusual and beautiful Colocasia and I love your backlit photos. I saw a Caladium with similar spots... Poor thing - it's variety name was "Frog in a Blender". Yish - made me shudder... Who comes up with names like that???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Anna :). Oh, that is not a fortunate name for a variety...not nice to think about it, hehe.

      Eliminar
  6. Una buena adquisición, Lisa! Al menos la visita te dio la oportunidad de llevarte esa preciosa planta. Me gusta mucho, ya nos contarás como prospera! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Si!!! muchas gracias :). Veremos...espero que prospere bien...si se comporta como la otra colocasia que he tenido no dará problemas.

      Eliminar
  7. También me gusta Lisa, bueno si es que a mí me gustan todas. Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...