05 junio, 2014

Una mariposa isabelina en el jardín (Actias isabellae)

¿Qué haces cuando te encuentras esto en tu jardín?


Macho de Actias isabellae (antes Graellsia isabelae)


Supongo que dependerá de la persona y de su sensibilidad hacia los insectos, pero en mi caso...pegar saltos de alegría y correr a por la cámara de fotos para inmortalizar a este precioso invitado.

Os presento a la mariposa isabelina (Actias isabellae), emparentada con la "mariposa luna" ("luna moth" Actias luna) de Norte América y la "mariposa luna india" (Actias selene). Todas ellas son magníficos lepidópteros de la familia Saturnidae que se encuentran en diferentes partes del mundo.



Hembra de Actias isabellae

La mariposa isabelina es un endemismo de la Península Ibérica, donde se encuentra repartida en seis poblaciones aisladas entre sí, exclusivamente en la parte oriental de la Península. También hay dos poblaciones situadas en territorio francés (montañas del Jura y Alpes occidentales), pero se atribuyen a la introducción por parte del hombre a partir de ejemplares españoles. 

De las seis poblaciones españolas, una se encuentra en el Sistema Ibérico meridional, englobando parte de las provincias de Teruel, Cuenca, Guadalajara y Castellón. Y ahí está mi jardín, en las montañas de la provincia de Cuenca.

Qué os parece que después de una tarde tormentosa de mayo (concretamente el día 9) en la que los contrastes entre lluvias y la salida del sol han sido espectaculares, se ponga el sol y cese el viento, quedando una noche estrellada maravillosa, con una temperatura agradable (unos 17ºC sin viento).


Mi pueblo, Carrascosa, recibiendo un poco de lluvia en esta estupenda tarde de primavera


El patio gris y mojado tras una tormenta


Un arco iris espectacular , cortesía de ese gran astro que quiso asomar en mitad de la tormenta









Una vez alcanzada la noche y no pudiendo trabajar más en el jardín, me dediqué a sacar a la terraza todas las macetas con suculentas que habían estado esperando pacientemente dentro de casa el final del invierno.

Las ranas estaban dando un concierto digno de los mejores teatros y cada vez más mariposas nocturnas e insectos se estaban acercando a las luces... ¿por qué vienen los insectos nocturnos a las lámparas? ¿alguien lo sabe?

Cuando de repente oí un aleteo de algo grande y miré hacia donde había sentido el ruido:


¡¡¡Una isabela  (así es como yo las llamo) estaba volando a toda velocidad por la terraza!!!

Me fui corriendo a por la cámara pero al volver ya no estaba. Tras la emoción de haberla visto y la decepción de haberla perdido, seguí regando las macetas de plantas crasas.

Pero lo mejor de todo fue cuando después de unos quince minutos volví a oír ese aleteo. ¡¡Estaba claro que la isabela había vuelto!!

En esta ocasión conseguí hacerle alguna foto volando hasta que decidió posarse sobre la lámpara que alumbra la terraza:


Aquí ya empezó la locura con la cámara y me dediqué a tomar montones de instantáneas. Después de todo ¿quién está tan tranquilo en su terraza y viene la mariposa más bella de Europa a visitarle? desde luego es un lujo al alcance de muy pocos...tienen que juntarse varios factores: que sea la época de estas mariposas (ya que son de una única generación al año y los adultos aparecen entre marzo y finales de junio), que tengas una terraza en una de las zonas donde habitan, que estés en la casa donde tienes esa terraza en esas fechas, que la mariposa decida acudir a tu puerta o terraza y que tu estés por allí zascandileando en vez de durmiendo o haciendo la cena.

Incluso hay gente que viene a capturar estas mariposas para venderlas en un mercado negro existente. Hace unos años pillaron a unos suecos por la zona, cazando isabelinas por la noche y les llevaron a la cárcel.


Me sorprendió que la mariposa se quedó sobre la lámpara toda la noche. Aunque cuando me desperté ya no estaba. Y según he leído en wikipedia, siempre que la información "sea veraz", son atraídas por los focos luminosos de luz blanca y de luz ultravioleta, lo que constituye un problema para sus poblaciones debido a que los ejemplares que acuden a las luces no vuelan más hasta la noche siguiente. Esto es un problema dado su corto periodo como imagos (adultos).



Para mi, acostumbrada a ver mariposas y polillas de todo tipo, fue una visión mágica...como un hada de la noche que se dignaba a mostrar su belleza ante mis ojos.


Lo único que tiene que ver esta mariposa con los jardines es que apareció en el mío por la noche y que tiene unos colores tan bonitos que bien podría ser una flor. Pero creo que en general, a los que nos gustan los jardines y las plantas, también nos gustan este tipo de visitas.

Este año ya había visto otros ejemplares de mariposa isabelina en el mes de abril. Un macho y una hembra. Siempre es una delicia descubrirlos y aunque los vea de reojo mientras estoy montando en bici, tengo que volver a casa a por la cámara de fotos, ya que no todos los días se puede disfrutar de ellas.

Las hembras se distinguen de los machos porque la cola que presentan en las alas inferiores es más corta y sus antenas son menos plumosas:

Ejemplar hembra de mariposa isabelina







El color verde-azulado de sus alas contrasta con las nerviaciones pardo-rojizas y los hermosos ocelos bordeados de negro y rellenos de azul/morado, rojo, amarillo/naranja y blanco.




Si fuesen más grandes parecerían un peluche...están muy suaves:



Aquí vemos un macho, con sus largas colas y anchas antenas plumosas (que se aprecian aún mejor en la primera foto del post).





Estas mariposas son de hábitos nocturnos y no se alimentan en su estado adulto, que dura aproximadamente unos ocho días. Su máxima actividad es en mayo, cuando se suele producir la cópula, y ambos sexos se localizan gracias a la secreción por parte de la hembra de feromonas sexuales.

Viven entre los 100 y 1700 metros de altitud, siguiendo la distribución de las plantas de las que se alimentan las orugas, que son el pino albar (Pinus sylvestris) y el pino negral (Pinus nigra). Más información pinchando aquí.

Aunque en España está fuera de peligro, se trata de una especie vulnerable debido a la regresión de su hábitat a causa de los numerosos incendios que afectan a los pinares mediterráneos y las deforestaciones. También se ve afectada por las fumigaciones de los pinares que se realizan para luchar contra la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa). El uso de estos químicos no sólo afecta a la procesionaria, sino también a otros insectos que no son perjudiciales para el pino, como nuestra preciosa isabelina. El tratamiento contra la procesionaria con Bacillus thuringiensis no afecta a la mariposa isabelina si se lleva a cabo en otoño.

Procesión de orugas de la procesionaria del pino






El descubrimiento de Actias isabellae para la ciencia ha sido relativamente reciente. Fue Mariano de la Paz Graëlls y de la Aguera (médico, naturalista y político español) quien la describió en 1849. Entre muchos de los cargos que tuvo este hombre, está el de catedrático de Zoología en el entonces Real Museo de Ciencias Naturales y director de su Real Jardín Botánico de Madrid. Es por ello que el invernadero más antiguo del Real Jardín Botánico de Madrid recibe el nombre de Estufa de Graells.


Este hombre llegó a Madrid con 28 años de edad, al ser nombrado catedrático de zoología del museo de Ciencias Naturales. Allí conoce al profesor Juan Mieg, que le habla de una espectacular mariposa existente en el continente americano y desconocida en Europa, la Saturnia luna que ahora es Actias luna. Afirma haber encontrado los restos de unas alas de esta mariposa cerca de la Granja de San Ildefonso.

Graells tardó 10 años, desde que comenzó la búsqueda, en hallar un ejemplar de esta nueva mariposa. En el verano de 1848 encontró una oruga sospechosa de pertenecer a una nueva especie del género Saturnia y al año siguiente regresó al mismo lugar, donde encontró una hembra adulta.

Publicó su descubrimiento en una revista francesa pero omitió detalles de su alimento (aciculas de pinos)  y el lugar del hallazgo para dificultar su localización. Esto originó numerosas acusaciones de fraude por parte de importantes naturalistas europeos, que acabaron siendo desmentidas por la fuerza de los hechos. 

La mariposa recibió su nombre en honor a la Reina Isabel II, que reinaba en España en aquellos años, y es el lepidóptero más bello de Europa. Sólo me queda soñar con ver algún día, como mínimo, un ejemplar de su bella pariente americana, la "luna moth" (Actias luna, antes conocida como Saturnia luna). Y si pudiera ver la versión india mejor aún...

Para más información sobre este gran naturalista y su relación con la mariposa, pinchar aquí.

Actias luna. Vía.

24 comentarios :

  1. Me acabas de dejar con la boca abierta, que maravilla y la mariposa increible, yo si me la encuentro no se si podria hacerle la foto de la emoción. Enhorabuena. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien que te guste Lola! es de lo más emocionante encontrar una...este año he tenido suerte al ver tres, pero la que vino volando hasta la terraza por la noche no me la esperaba ¡fue mágico!
      ¡¡Un besazo!! :)

      Eliminar
    2. Hace menos de un mes que me encontré una Isabelina en Puigcerdà bastante lejos de las zonas donde se supone que habitan, también le hice algunas fotos aunque ni la mitad de bonitas que las tuyas. Es una belleza!!!!!

      Eliminar
    3. ¡Qué suerte! ¡¡siempre es una maravilla encontrarse con una!! No conozco esa zona pero veo que es en Pirineos y por Pirineos hay. Imagino que si por esa zona hay pinares de pino silvestre o laricio será por eso que puedes encontrar la mariposa. Es preciosa :)

      Eliminar
  2. ¡Qué impresionante! Es una belleza, un regalo para la vista. Espero poder tener un día tu suerte y encontrarme una así de cerca, seguro que entonces quemo mi cámara de tanto disparar... Tus fotos son preciosas Lisa y la información estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel! sabes, se me ha olvidado poner que parece que la reina Isabel II en honor a quien le pusieron el nombre a la mariposa, llevó un ejemplar de isabela como un broche en su ropa a no sé qué baile o ceremonia. ¡Entiendo por qué puede ser bonito un broche con ese aspecto!
      Espero que tengas suerte y veas alguna algún día...en los Pirineos hay así que no están tan lejos de ti, creo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. I think it would look great on some exotic garden like yours...

      Eliminar
  4. ¡Guau, qué post tan bonito! La crónica del encuentro, la historia, todo. Desde luego que es una mariposa espectacular, una maravilla nocturna que parece imposible que esté entre nosotros. Seguro que nada pudo quitarte la sonrisa en toda la noche, ¿o me equivoco? :)
    Algo así me pasó a mí cuando decidió visitarnos un grupo de grandes pavones... un recuerdo imborrable, mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, en toda la noche y el día siguiente :D.
      Ohhh ¡un grupo de grandes pavones!! no bastaba con una, jjejeje. Debe de ser espectacular...la verdad es que nunca he visto una gran pavón viva. Supongo que se dan menos en mi zona...

      Eliminar
  5. Lisa, que preciosidad, que suerte, espero verla algún día, siempre llevo mí cámara preparada pero a veces se me olvida " pocas veces " y entonces encuentro cosas interesantes y cuando la llevo también. Besos y gracias por esa belleza de mariposa y arco iris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta que uno se olvide la cámara para que pase algo, jejeje. Igual que si te olvidas el móvil te llama todo el mundo...
      ¡¡Gracias Teresa!! :) Besos.

      Eliminar
  6. Preciosa!! soy fan de mariposa, me gusta saber si tu vende huevos de Isabellae?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jymmi.No vendo huevos de la mariposa, además está protegida así que no sé si será legal.

      Eliminar
    2. Ok, gracias. que tenga un buen dia~

      Eliminar
  7. Hola soy del df mis padres viven en Veracruz y anoche entro a su casa una actias luna...sinceramente hermosa

    ResponderEliminar
  8. Hola soy del df mis padres viven en Veracruz y anoche entro a su casa una actias luna...sinceramente hermosa

    ResponderEliminar
  9. Hola, Lisa, buscando información sobre la isabelina di con tu maravilloso blog. Me encantó el reportaje y las fotos. Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén. Muchísimas gracias. Disculpa que haya tardado un poco en contestar. ¡¡¡Muchos saludos!!! :D.

      Eliminar
  10. acabo de encontrar un ejemplar en mi lugar de trabajo podrian aqui en mexico o es exclsiva de europa es verde lima con cola parecida a una golondrina hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí supongo que será la mariposa luna (Actias luna), que es la que hay en América. A la que dedico este post es europea.

      Eliminar
  11. Encontré una Isabelina en mi portal
    En el Estado de Pennsylvania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! me imagino que sería una luna moth :) ¡¡qué suerte!!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...