01 julio, 2014

Rocalla antigua para experimentar

Este fue uno de mis experimentos. Una pequeña rocalla. Aquí no se ve muy bonita pero os voy a contar su historia:

La propiedad que debe ocupar mi jardín no ha podido cerrarse nunca por motivos que nada tienen que ver conmigo. Así que la zona en la que hice esta "rocalla", aparte de soportar a todos los animales que pasan por allí (ovejas, cabras, vacas, jabalíes, conejos, perros, gatos, etc), tiene que lidiar con un suelo extremadamente compactado, de carácter calizo y muy seco. Además es algo arcilloso y muy pobre en nutrientes.

Con este complicado panorama y sin poder hacer nada que fuese permanente, me decidí a hacer una rocalla para experimentar con plantas. No buscaba que se viera bonito sino simplemente cultivar plantas poco exigentes en agua que aún no había tenido nunca. Además quise combinarlas con plantas autóctonas para ver qué tal funcionarían en un futuro jardín.

Como se puede ver, las plantas autóctonas (alguna especie de margarita, Santolina chamaecyparissus, Euphorbia nicaeensis y Artemisia pedemontana) funcionaron estupendamente (sobre todo las dos primeras), tal y como se ve en la siguiente imagen:






Sí, ya sé que se ve feo...esos palets y cajas de madera intentaban proteger a algunos árboles y plantas del voraz apetito de ovejas, cabras y vacas:


Además de las plantas autóctonas, experimenté con diferentes variedades de Sedum spp., Sempervivum arachnoideum y Sempervivum calcareum compradas en viveros:


Y sí, también hay una malla metálica para evitar que los animales mencionados antes se comieran los sedum y sempervivum. A las plantas autóctonas no les hacen ni caso, excepto a alguna margarita que se comen de vez en cuando.



Bueno, la cuestión es que esta primavera he trasladado varias de estas plantas a una nueva zona de rocalla dentro del nuevo vallado que evita el acceso de ganado a algunas zonas del jardín. Aún así es una cosa temporal hasta que se construya un cerramiento en condiciones y pueda crear una rocalla que no parezca una tumba en el suelo. Esta es una imagen de cuando la antigua rocalla llevaba un año plantada:



Otro día mostraré la nueva rocalla. Pero por el momento dejo estas fotos de los sedum y sempervivum que crecían en este experimento que hice:


Artemisia pedemontana:

Sedum autóctono:

8 comentarios :

  1. ¿Cómo que se ve feo? Yo lo veo precioso. Lo verá feo quien no tenga ni idea de lo que es pelearse con un terreno duro como el acero, un verano tórrido y toda clase de animales con apetito voraz. Ha sido una casualidad, pero ahora mismo acabo de publicar una entrada en mi blog totalmente alineada con la tuya. En el fondo mi entrada no es más que una llamada a intentar lo que tú ya has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Miguel! jejeje, bueno, las plantas están bonitas pero los alrededores, con palets y mallas metálicas, no son el ideal de un jardín...
      Acabo de ver tu entrada ¡es verdad que están las dos alineadas en el mismo tema! y me ha hecho recordar que también puse Helichrysum stoechas...obviamente ha funcionado bien...no requiere cuidados al ser de aquí :).

      Eliminar
  2. Your experiment with native and rockery plants have paid off, it's looking good and so much better than leaving the area bare with just the rocks, pallets and other protections from the roaming animals :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Mak and Gaz! you always have a kind comment ready to make me smile :)

      Eliminar
  3. Pues la mezcla de formas y el colorido me parecen fantásticos... ¿Colindas con una vía pecuaria, quizá? de todas formas los palets y mallas son algo transitorio, así que deberías de olvidarte de ellos para crearte un juicio más acertado. ¡A mi me encanta! Es que los sedum y sempervivum nunca defraudan ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel :). Creo que no colindo con una vía pecuaria a no ser que la señal de triángulo con una vaca signifique eso. Pero yo pensaba que significaba conducir con cuidado porque hay ganado pastando y te puedes encontrar una vaca cruzando la carretera. Pero sí, el rebaño de ovejas pasa todos los días al lado de mi casa y si pueden entran en el jardín. Y las vacas sólo durante un par de semanas en agosto, pero con un bocado ya se han comido medio árbol, jejeje.
      ¡¡Los sedum y sempervivum a mi me encantan!!

      Eliminar
  4. Lisa, pues esta preciosa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Teresa! Disculpa por no haber podido contestar antes.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...