31 octubre, 2014

Reserva Nacional de Pampa Galeras-Bárbara d´Achille y las alturas andinas

Hace unas semanas os puse un recorrido por el desierto peruano, partiendo en la ciudad de Nazca, con sus líneas, y subiendo por los Andes para llegar a la Reserva Nacional de Pampa Galeras-Bárbara d´Achille. Hoy vamos a ver esta reserva.


Pampa Galeras es una reserva nacional que está aproximadamente a unos 100 km de la ciudad de Nazca/Nasca (por la carretera interoceánica) a unos 3800 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 6500 ha, aunque su zona de influencia abarca más de 60.000 ha. La carretera pasa por el borde de la reserva:


Fue creada para proteger y conservar a la vicuña (Vicugna vicugna) (camélido silvestre sudamericano cuya lana está entre las más finas del mundo). El paisaje está dominado por gramíneas como el ichu (Stipa ichu), Festuca spp., Calamagrostis spp.

La época en la que yo he pasado por aquí es la estación seca (mayo-octubre) y las vicuñas se confunden con los colores del paisaje (más tostados debido al estío):

Dentro de la reserva hay también formaciones de Puya raimondi y bosques relictos de queñua (Polylepis spp.) y de quishuar (Buddleja spp.) que me habría encantado ver (pero no se podía, estaba de camino a Cuzco y aún quedaban muchas horas de viaje). También hay formaciones de plantas arbustivas como la tola (Lepidophyllum quadrangulare) o Senecio spp.

Veamos a estas simpáticas y fotogénicas habitantes:






El camino que lleva al Cusco/Cuzco sube a 4000 metros sobre el nivel del mar y vuelve a bajar a los 2000 varias veces. Así que tras dejar la reserva de Pampa Galeras pasamos por pueblos en los que hay gente y donde la vegetación tiene un mayor porte (fotos tomadas cerca de la ciudad de Puquío):




Abundan las cactáceas, hay ágaves y un montón de plantas arbustivas:

Recordemos que estamos en la época seca, por eso todo se ve tan apagado. Pero hay varias plantas en flor.
Además, en zonas altas se ven bromelias terrestres (Puya spp.) y cáctus:




Aquí las vacas son muy coquetas...

El clima cambia repentinamente... en un momento hay una tormenta y está todo nublado, con niebla, lluvia...y en otro momento sale el sol con su correspondiente arco iris:



En las zonas altas, además, hay varias lagunas en las que se puede ver una enorme variedad de aves.
Laguna Yaurihuiri:


Laguna Islacocha (si os fijáis bien podéis ver flamencos):



A estas alturas del viaje ya estaba anocheciendo...

El atardecer era espectacular...fue una pena no poder bajar del coche para tomar fotos buenas de la puesta del sol...pero aún nos quedaban un par de horas hasta Chalhuanca, el pueblo donde tocaba dormir para continuar el viaje al día siguiente.



Los colores del cielo se reflejaban en el agua de una manera que parecía irreal, pero no pude fotografiarlo como se merecía:

Se puso a nevar (a 4000 metros de altitud):

Veamos cómo se veía todo a la vuelta desde Cuzco a Lima, de día:
No me gustaría ser el que conducía este camión.

Me encantan esas formaciones que parecen musgo pero que no sé qué son:









El clima es impredecible:


¿Qué es eso que se ve a lo lejos?

Hacemos un zoom con la cámara...

¡Qué graciosas las llamas! ¿no? están todas descansando dentro de un corral (aunque también las hay fuera):

Y alpacas:

Hay varios lugares en las alturas de los Andes peruanos a los que llaman bosques de piedra. Supongo que este es uno pequeño:


Bueno ¡ya queda menos para llegar a Cuzco!

12 comentarios :

  1. Qué trayecto tan impresionante, ¡si ya sólo el viaje es toda una aventura! Desde la nieve al desierto, desde los lagos hasta los bosques de piedra, saludando a vicuñas, llamas y alpacas, abrazando las gentes y sus costumbres... Qué maravilla, qué maravilla, qué país tan hermoso, salvaje y puro. ¡Si hasta las vacas tienen su aquél!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, las vacas estaban muy graciosas con esos adornos. Es todo impresionante, la verdad.

      Eliminar
  2. Another fabulous road trip Lisa, the landscape and sights are truly awesome! We're living the Peruvian dream through your blog and photos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank You guys!! :) Everything here is pretty awesome, I´m enjoying it very much. The Peruvian dream, hehehe, I hadn´t thought about that, but it is! :)

      Eliminar
  3. Que bien lo debes estar pasando Lisa.

    ResponderEliminar
  4. Mark and Gaz said it best "We're living the dream Peruvian-through your blog and photos"...so true. The photos in this post are just amazing, thanks again for taking us with you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm hoping it may help people who some day will travel to Peru to know there is much more than only Machu Picchu, but Macchu Picchu is awesome and I´ll put photos some day too. I´m happy you liked the pictures :)

      Eliminar
  5. ¡ Cuanto me gusta este viaje ! gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Beautiful country, people, animal, plants, wonderfully captured by your photography, Lisa. This land in its "dry" season looks like home to me ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I´m glad you like it Denise!! :) It really is beautiful!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...