19 noviembre, 2014

La llegada a Cuzco (la que fuera la capital del Imperio Inca)

En la ruta por Perú nos habíamos quedado en las alturas (4000 metros sobre el nivel del mar) que hay que atravesar si se hace el viaje de Lima (la capital del país) a Cuzco (el destino turístico más importante debido a que desde allí se accede a Machu Picchu) en coche. Podéis ver por dónde hemos pasado antes aquí, aquí y aquí.

Hoy llegamos a Cuzco:

Vista nocturna hacia la Plaza de Armas de Cuzco desde una de las calles que en ella desembocan 

Después de haber pasado por Pampa Galeras, Puquio, etc, llegamos a Chalhuanca, el pueblo en el que hicimos un descanso para dormir y continuar al día siguiente.

Chalhuanca se encuentra en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes (es decir, ya no miramos hacia el océano Pacífico sino que estamos orientados hacia el este del continente americano). Es una zona donde se pueden practicar muchos deportes de aventura (que parece que es la moda hoy en día). Yo llegué por la noche y era justo el 10 de agosto de 2014, cuando se podía observar la "superluna". El pequeño hostal donde nos hospedamos contaba con una terracita desde la cual pude fotografiar el pueblo iluminado por el astro y rodeado por las montañas:



Tenían unas simpáticas alpacas:


Y una llama que, según las palabras del dueño, "le habían podado todo el jardín":

Ya ha amanecido y hay que continuar con el largo viaje hasta la capital del Tahuantinsuyo (el Imperio Inca):
Ruta desde Pampa Galeras (a la izquierda en la imagen) hasta Cuzco (arriba y a la derecha), pasando por Puquio, Chalhuanca y Abancay

Por el camino vamos atravesando paisajes que, en esta parte del año (agosto, la época seca), tienen una tonalidad pajiza y varias plantas sin hojas:

Las interminables cuestas que suben y bajan montañas están repletas de curvas (hay que tener cuidado con la conducción, poniendo especial atención en los otros conductores, a menudo imprudentes).
Esta imagen es en la subida después de pasar Abancay (una ciudad relativamente grande):


Laderas llenas de cactáceas:


Tengo entendido que esto es Furcraea andina:


En estas laderas crece bastante el pisonay (Erythrina edulis), un árbol de la familia de las leguminosas muy apreciado desde épocas remotas (ya era cultivado por los amerindios antes de la llegada de los españoles). Destaca por sus flores rojas y por el gran tamaño que alcanza el árbol.


Otra cosa interesante; enormes chumberas (Opuntia ficus-indica):

Algún tipo de leguminosa:


Y árboles cubiertos por barbas (Tillandsia usneoides):

Subimos una vez más para quedarnos a 3399 metros de altitud, altura a la que se encuentra la ciudad de Cuzco. Hasta aquí han llegado las cosas sobre plantas de este post. A partir de ahora vamos a ver fotos de la ciudad y de sus habitantes.

Plaza de Armas de Cuzco. Iglesia de la Compañía de Jesús:

La Catedral:

Y varias vistas de la Plaza de Armas:








En Cuzco se unen la arquitectura inca y la española, dando lugar a edificios únicos e impactantes. Destacan, por un lado, las grandes rocas talladas que utilizaban los incas, y por otro, impresionantes balcones de madera tallada y pórticos de estilo castellano:





Esta es una calle famosa (Hatunrumiyoc) en la que está la piedra inca de los 12 ángulos:




Impresionante ¿no?










En el arbolado de las plazas se utilizan algunas especies autóctonas:

Y para la defensa de los terrenos también:

Es una ciudad muy bonita por el día...pero es encantadora por la noche:






También tiene bastantes zonas caóticas (pero fuera del centro, que es lo turístico):

Si tienes suerte, un domingo puedes encontrarte con concursos de danzas o desfiles religiosos. Yo pude ver una exhibición de danzas peruanas en la que bailaban niños pequeños. La riqueza de color, texturas y expresiones es impresionante. Os dejo unas cuantas imágenes:

























¿La próxima parada? Ollantaytambo y después Machu Picchu.


NOTA: Para evitar polémicas acerca de cómo se escribe el nombre de esta ciudad (Cuzco o Cusco), copio aquí lo que pone el Diccionario de la Real Academia Española en su Diccionario panhispánico de dudas:


Cuzco. Nombre de una ciudad, una provincia y un departamento del Perú: «Soy del Cuzco por mi ascendencia paterna» (Ocampo Testimonios [Arg. 1977]). En el Perú se usa con preferencia la grafía Cusco, de muy escasa presencia en el resto de América y sin uso en España: «Para viajar de Lima a Cusco se requerían dos semanas a caballo» (Scorza Tumba [Perú 1988]). Las dos formas son igualmente válidas, aunque ha de tenerse en cuenta que Cuzco es la más extendida en el conjunto de los países hispánicos. Paralelamente, son correctos los gentilicios cuzqueño y cusqueño. Este topónimo puede usarse acompañado de artículo o sin él. (fuente)

Yo tenía que decidir una u otra forma de escribirlo y decidí utilizar la "z" porque así lo aprendí en el colegio, pero por supuesto es correcto escribirlo de cualquiera de las dos formas y no quiero que nadie se ofenda si lo ve con "z" o con "s".

23 comentarios :

  1. Oh Lisa you've outdone yourself this time! I love the city photos, and especially the dancing children. Every time I read one of your Peru posts I get the feeling you've photographed exactly the things I would if I were there.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Loree!! I´m so happy you liked it!! I really enjoyed seeing the children dance and taking photos...it was so colorful and they were so cute! The city of Cuzco is beautiful. I think not many people know that before they visit, they only know about Machu Picchu (although I understand why).
      I think you Andrew (and perhaps Lila? I don´t know how that works in airports) should come some time to visit (and of course tell me because it may be a chance I will still be here).

      Eliminar
  2. Lisa me ha encantado el pasein, las fotos maravillosas y las alpacas me parecen bichinos preciosos. Un enorme besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay a mi también me parecen bichinos preciosos :D. Me gustaría tener alguna :)

      Eliminar
  3. Lisa, ¡ maravilloso reportaje. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Fabulous Lisa, absolutely fabulous! We were both relishing every photo that you have posted. Wish we were able to join you...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much!!! Oh that would be sooooo much fun!!! I wish you were able to join me :)

      Eliminar
  5. What a gorgeous place and beautiful photos! Great post :)

    ResponderEliminar
  6. El pisonay es un árbol chulo, ¿eh? Normal que sea tan apreciado por allí. Aunque nada comparado con lo de poder fardar de que unas alpacas y llamas te cortan el césped junto a tu piscina, claro. ¡Esto sólo podía ocurrir en Perú! Y Lima, parece así a botepronto una ciudad llena de contrastes, con sus enormes rocas en los muros (¿¿doce ángulos??) y arquitectura que recuerda a muchas capitales españolas. Muy chulo, la verdad, un poco más de árboles alrededor y sería una ciudad perfecta.
    ¿Te has probado ya algún traje tradicional? :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, fue muy gracioso cuando nos dijo eso...pero no creas, no lo dijo fardando, lo dijo fastidiado, jajaja.
      Imagino que querías decir Cuzco y no Lima :). Esa roca es famosa porque cuenta con 12 ángulos y está perfectamente encajada con las demás rocas. No cabe ni una tarjeta de crédito entre las rocas.
      No me he probado ningún traje...no he tenido acceso, pero me encantaría una foto con uno, jejeje.

      Eliminar
    2. ¡Sí, Cuzco, que se me fué la pinza! :D

      Eliminar
  7. Fantástico reportaje y fantásticas fotografías. Cuando vi la piedra de la que hablas y otra que hay en Ollantaytambo se me rompieron los esquemas. Mi mente, hasta entonces rigurosamente científica y pragmática, no puede concebir, ni de lejos, cómo es posible que hicieran esos encajes, sabiendo además desde dónde tenían que traer las piedras y lo que pesan. Ni la construcción de las pirámides de Egipto ni ningún otro enigma de la antigüedad me parecen tan importantes como éste. Desde entonces ya no descarto las teorías extraterrestres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Las de Ollantaytambo son espectaculares...y las de Sacsayhuaman, en Cuzco...en Perú hay un montón de cosas inexplicables... puede que más que en ningún otro lugar del mundo... hay veces que tampoco descarto esas teorías...:)
      ¡Qué bien que hayas visitado esta parte del mundo!

      Eliminar
  8. Qué preciosidad Lisa!! Tanto el paisaje urbano como la flora... un reportaje estupendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Yolanda!! la verdad es que es otro mundo...¡es un lugar muy rico en todo!

      Eliminar
  9. Maravilloso post, Lisa. Te felicito y, por supuesto, agradezco que nos hayas dado la oportunidad de visitar contigo Cuzco (o Cusco, da igual), porque has hecho muy fácil acompañarte en ese paseo. En mi opinión, las fotos en sí no suelen ser suficientes para trasladarnos a una vivencia, es la manera de hacerlas; de exponerlas; encadenarlas y comentarlas. Las fotos que has compartido son maravillosas y tú has estado de diez!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias María José! me voy a poner colorada con lo que me dices :). La verdad es que yo pensaba que tenía que haber escrito más cosas, pero ya se me hacía un post muy largo. Me alegro mucho de que te haya gustado :) ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Wonderful, thank you. The dry hills look so similar to here, and cute kids are the same everywhere, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Hoover Boo!! It is awesome how many times two different places look alike. And yes, kids are always cute, no matter where they live :)

      Eliminar
  11. OMG, your photos are stunning! They make me want to jump on a plane and go to Cuzco right away. You're living the dream!!

    Those alpacas near by the pool made me laugh!

    And that "tipo de leguminosa" is most likely an acacia. Quite a few acacias are native to South America.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maybe you could come to Cuzco for Christmas!!! hehehe.
      The alpacas were sooo cute and so funny!
      It was next to a road. I suppose it is native. I will search for types of acacia in Peru...maybe I´ll find the correct species. Thanks for the genus identification!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...