04 mayo, 2015

Un pueblo de pescadores en Perú: Pucusana

Hoy dejo las plantas por un momento y volvemos a Perú. Nos vamos a la costa, cerca de Lima, la capital. Como ya hemos comentado en otras entradas, la costa peruana es un desierto. Sin embargo la falta de vegetación no significa que la costa no sea espectacular y esté llena de vida. La responsable de la gran aridez en la costa es la Corriente de Humboldt, una corriente marina de agua fría que emerge a la superficie en las costas del norte de Chile y en Perú, llevando nutrientes que atraen a gran cantidad de fauna.



Uno de los lugares con más encanto cerca de la capital peruana es un pequeño pueblo de pescadores llamado Pucusana. Está a unos 60 km al sur de Lima y se llega avanzando por la Panamericana Sur hasta el desvío a Pucusana.

El encanto del pueblo reside en una pequeña cala de pescadores llena de coloridos barcos pesqueros. Esta cala se encuentra protegida de la furia del Pacífico gracias a una isla, que vemos señalada con una flecha en la siguiente foto de google maps:

En la siguiente imagen, la casa blanca y la pequeña torre que se ven están construidas en la Isla de Pucusana:
Vamos a coger un barco para ver la parte de detrás de la isla, donde están las aves guaneras (hubo una época en la que el guano de estas aves era muy apreciado como fertilizante en agricultura, y mientras he vivido en Perú he utilizado el guano que venden para fertilizar las pocas plantas que he tenido).

Mientras navegamos para bordear la isla observamos que hay pelícanos e incluso lobos marinos junto al muelle:


Una vez en la parte de atrás de la isla, la que da hacia el océano, se empiezan a ver cosas interesantes.

Pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti), 


Chuitas o cormorán de patas rojas (Phalacrocorax gaimardi) y zarcillos peruanos (Larosterna inca) a sus pies,

Lobos marinos (hay dos especies diferentes pero no sé diferenciarlas: Arctocephalus australis o lobo fino y Otaria byronia o lobo chusco),

Los jóvenes y las hembras son muy curiosos y a menudo se acercan a verte...







Os dejo un vídeo algo malo, por el movimiento de la pequeña barca, pero os podéis hacer una idea de cómo es esto:


Las paredes, teñidas de blanco por las heces, están llenas de aves guaneras como el piquero peruano o alcatraz peruando (Sula variegata), el cormorán guanay (Phalacrocórax bougainvillii) y el pelícano peruano (Pelecanus thagus):



El piquero o alcatraz peruano se diferencia de otros en su cuello perfectamente blanco y pico y patas grisáceas. En la costa peruana también hay piquero o alcatraz de patas azules y piquero enmascarado, pero no en esta isla ese día que fui a visitarla.

Las aves negras son el cormorán guanay, de ojos rojos:

Pelícano peruano:

La zona de rompiente de las olas en las rocas está repleta de equinodermos (estrellas de mar, por ejemplo), crustáceos y otros animales:




Aquí es donde busca alimento un pequeño pájaro endémico de Perú, el churrete marisquero (Cinclodes taczanowskii). No se ve muy bien en la foto, es pequeño y de tonos pardos:

El ostrero negro (Haematopus ater), que con su largo pico extrae moluscos y otros invertebrados de entre las rocas:

Más zarcillos peruanos:

Regresando a la caleta de pescadores este es el paisaje:



Una costa bastante impresionante:

Y un pueblo al más puro estilo de la costa peruana:






12 comentarios :

  1. Respuestas
    1. ¡¡Gracias Ana Belén!! la verdad es que el lugar lo merece :)

      Eliminar
  2. ¡ Precioso Lisa, cuanto me gusta ! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Guau! Preciosas y refrescantes imágenes.
    Gracias Lisa!

    ResponderEliminar
  4. The wildlife is amazing! Beautiful pictures, of scapes and fauna that's exotic. And astonishing that the white colouring on the side of the cliff isn't because of stone but because of bird organic matter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is like going to the zoo but in real nature :). Yes! the white colouring because of birds is astonishing. Indeed, even if you look at the landscape in google maps you can see white islands along the peruvian coast...and it is all because of the birds!!

      Eliminar
  5. Ay, qué post tan chulo! Me encantó el vídeo con los leoncillos ahí vagueando, los alcatraces colgados de los riscos, y todo aderezado con esos nombres tan tan graciosos (¿churrete mariquero?). Precioso. Fíjate si lo será, que hasta que no he visto un par de veces la primera foto con las barcas, no me he dado cuenta de que era una foto y no una pintura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :). Jajaja, el vídeo es malísimo, no pude mantener la cámara quieta por el oleaje, pero se ve a los lobos marinos chillándose los unos a los otros, jejeje. A mi me encanta la primera foto también :)

      Eliminar
  6. Todo el post maravilloso, pero la primera foto es sencillamente una joya!! y no tengo más que añadir :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María José :) ¡¡a mi la primera foto también me gusta mucho!! qué maja eres, jaja.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...