20 junio, 2015

Catarata de Huanano (Perú)

Como he estado viviendo unos meses en Lima, la capital de Perú, algunos domingos pude escaparme del caos urbano y adentrarme en el campo. En esta ocasión os muestro las imágenes de un paseo que me di para ir a ver las Cataratas de Huanano, en un pequeño pueblo de la vertiente occidental de los Andes llamado San Jerónimo de Surco, del departamento de Lima.
Frutos de Schinus molle (molle o falso pimentero)

Se llega a este pueblo avanzando por la Carretera Central. Desde Lima, según Google Maps, se tardan casi dos horas:

Una vez en el pueblo hay que pagar (no recuerdo cuanto pero no mucho, quizás 5 soles) para visitar las cataratas. Después se busca el camino que conduce hacia las mismas y lo demás es disfrutar del paisaje.

La catarata de Huanano está relativamente cerca y el camino no es demasiado difícil. Eso sí, hay que subir durante un tramo, pero es una ruta fácil. En la siguiente imagen os muestro un plano de Google Maps con el pueblo y la senda que va hacia la cascada. Hay otra caída de agua que se puede visitar, aunque la ruta es más larga y hay que contar con que nos tomará más tiempo. Yo no pude visitarla (es la catarata de Palacala).
Marcada con una elipse está la ruta a la catarata de Huanano. A su lado se puede ver la ruta a Palacala

Lo primero que captó mi atención, mientras se empieza a avanzar por un camino que pasa entre pequeñas cercas y zonas de cultivo, fueron las parcelas llenas de agapantos. Esta bulbosa es sudafricana, así que imagino que este pequeño pedazo se ha podido utilizar para producción de flor cortada (algo muy habitual en Perú) o, si no, es que se ha extendido de maravilla:

Y había un colibrí negro (Metallura phoebe, endémico de Perú) que estaba muy entretenido con las flores azules. No pude sacarle una foto mejor:
Yo no lo sabía hasta que lo he experimentado por mi misma, pero Perú es un paraíso para los observadores de aves. Es posible que se dispute con Colombia el puesto de país con mayor número de aves del mundo. Y haciendo honor a este puesto nos deja ver aves de muchos tipos, como ya os enseñé en la ciudad, en la costa y en los pueblos pesqueros. Aún tengo guardadas más sorpresas respecto a aves, pero aquí en esta excursión otro de los pájaros llamativos que pude ver fue este "picogrueso ventridorado" o "pepitero amarillo", de nombre científico Pheucticus chrysogaster (resulta que está emparentado con los cardinales de Norte América):

Seguimos nuestro camino, esta vez centrándonos en plantas y paisaje. Esta planta me parece que por la forma y disposición de las hojas, además de por la flor, debe ser una clemátide, o estar emparentada con las mismas. Pero como no lo sé seguro, ahí os dejo las fotos por si alguien sabe qué es:

Encuentro por la red fichas de herbario con Clematis haenkeana recogidas en Perú (además cerca de donde fotografié este ejemplar), pero no veo imágenes en las que se aprecie bien si puede ser la misma planta u otra especie.

Austrocylindropuntia subulata subsp. exaltata (especie que crece formando densas matas en Ecuador, Perú y Bolivia):

Preciosos cactus (creo que son Cereus spp. o quizás Trichocereus, que no estoy segura pero en wikipedia dicen que ahora están incluidos dentro del género Echinopsis) entre árboles de la familia de las leguminosas, molle o falso pimentero (Schinus molle) y aguacates:

¿No es una maravilla este nuevo brote?


¿Qué os parecen los aguacates?


El paisaje es árido en invierno y más verde en verano (época de lluvias)...y siempre muy empinado:

Después de subir la cuesta se llega a la cascada:

Pero ya sabéis, a mi lo que me gusta es descubrir hojas...así que, aquí tenemos una solanácea (no hay que olvidar que el tomate, de esta misma familia, pudo tener su origen en Perú o en México):

Esto no sé qué es, pero es precioso:

Lantana spp.

Jatropha macrantha, de la que ya hablé un poco aquí, como acompañante del cactus candelabro:


Bromelias terrestres (creo que Puya spp.)

Trichocereus peruvianus quizás, colgando de las paredes:

Aquí también hay plantas invasoras, como la retama, que vino desde la zona del Mediterráneo, traída por los españoles (está tan extendida que muchos peruanos no saben que no es nativa de su país):

¿Otra solanácea?

Alguno de los pequeños árboles de la familia de las leguminosas, típicos de allí:

Creo que esto debe ser Loxanthocereus acanthurus:


En esta zona en la que en época seca todo es muy árido, es donde prosperan por montones los molles o falsos pimenteros (Schinus molle), que a mi me parecen unos de los árboles más bonitos que hay. Sus hojas compuestas y sus frutos son una maravilla para la vista:


Las abundantes nieblas y las formas de las montañas, a veces hacen que el paisaje haga pensar en las húmedas montañas de Vietnam o de China:

Me encantó el tronco de este arbolillo (otra leguminosa):


Y ahí vemos unas cuantas vainas leguminosas:


Opuntia por todas partes (higo chumbo):

Otra vez Cereus spp. o Trichocereus spp., pero además con su enorme flor:


Aquí vemos un rosal en el que se enreda algún tipo de passiflora (fruta de la pasión), tan abundantes aquí:

Como cualquier paseo por este país, todo lo que se ve es muy interesante. Incluso aún hay arados manuales (puede que en España también, no lo sé, pero yo no he visto ninguno en uso):


¡Y simpáticos burros! al fin y al cabo, la mayor parte de Perú es de carácter rural.

21 comentarios :

  1. Muito bonitas suas fotos.
    Assim, conhecemos um pouco seu belo país!
    Descobrindo folhas com sua ajuda.
    Abraços e bom fim de semana!

    VitorNani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado !!
      Brasil também deve ter plantas e belas paisagens. Muito obrigado para parar perto meu blog e um grande Olá.

      Eliminar
  2. Hiciste un viaje precioso, con tanto para ver y disfrutar, lo aprovechaste muy bien y yo encantada de ver tantas bellezas. Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa, hay tanto por ver... espero que tengas una estupenda semana.

      Eliminar
  3. A ver, Lisa. Hay tantos comentarios que hacer viendo tus fotos que no me cabrían aquí. Comienzo a leerte y pienso en decirte algo sobre las primeras imágenes, luego veo otras y se me olvida lo primero... Los agapantos, los aguacates, el colibrí, ese otro pajarillo, la clematis..., todo me sorpende! Y además alguien desciende el cortado de la catarata, ¿no? ¿Eres tu?
    Besos y gracias por compartir tantas emociones!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no soy yo...esque si pagas puedes bajar haciendo rappel por la cascada. Creo que ese es el guía. Arriba había varias personas esperando para bajar. A mi me da mucho miedo colgarme así de una cuerda, nunca lo he intentado.
      Muchas gracias Mónica. Besos.

      Eliminar
  4. The natural landscape and vegetation growing is just amazing, not to mention the beautiful birds!

    ResponderEliminar
  5. Un paseo estupendo Lisa!! Qué dureza la del paisaje pero qué belleza!! Siempre me sorprende como las plantas se abren camino...
    Me quedo con los aguacates que me chiflan y el árbol me parece una joya!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es un paisaje muy duro, pero a la vez muy bello. Lo de las plantas es increíble...esos cactus colgando de las paredes me dejaban siempre impresionada.
      Ay...si pudiera cultivar aguacates ¡¡¡¡no faltarían en mi jardín!!!
      Otro beso :)

      Eliminar
  6. How cool, Lisa! I too especially love the birds. Just amazing!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lisa! pasaba por aquí y me encontré con esto... como siempre, fascinante! Tú descubres hojas, Marte y dentro de poco la Luna!
    Ese nuevo brote de cactus, tienes razón, es comestible, como un bollito para el desayuno, si no fuera por los pinchos, claro! :-))
    Feliz domingo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡¡¡pues me acabas de dar una idea con eso de la Luna!!! a ver si puedo ir a tomar fotos...
      Ay, no sé qué tienen las suculentas...debe ser eso que dices de que son como comestibles... no puedo dejar de mirarlas, jejeje. ¡Feliz domingo y feliz inicio de semana! ¡Muchas gracias y un beso!

      Eliminar
  8. nos tienes q contar como lo haces para esos superviajes!!!!!!!!!!!!!!!!! y si no nos tienes que adoptar para ir contigo , gran reportaje se nota q has disfrutado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, bueno Mario...yo a Perú me he ido a buscar trabajo, no por placer...pero ya que estaba allí pues he aprovechado para compartir todas las cosas increíbles que podía ver :).

      Eliminar
  9. So many beautiful images of this interesting and lovely countryside. It makes me want to visit Peru myself someday.

    ResponderEliminar
  10. Hola una pregunta esa planta Jatropha macrantha se puede encontrar en todas partes de esa zona que visitaste. lo que pasa es que quiero hacer un estudio de investigación sobre esa planta y quisiera saber como ubicarlas, muchas gracias de ante mano .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! sí, se encuentra por toda esa zona sin problemas.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...