25 junio, 2015

La planta pata de canguro

Desde la primera vez que supe que la planta "pata de canguro" existía, quedé cautivada. La descubrí gracias a un espléndido blog llamado "Un jardín en la meseta", que desgraciadamente cerró. Era de una persona que tiene un jardín en Madrid (cerca de la sierra, creo recordar) y que estaba enamorada de las plantas australianas...¡¡y quién no!!
También le gustaban mucho las cícadas y había logrado a partir de semilla una especie, cuyo nombre no recuerdo, que aguantaba heladas bastante fuertes.
Pero de lo que más orgulloso estaba era de sus plantas de Anigozanthos manglesii, la pata de canguro roja y verde, endémica y emblema del oeste de Australia. Parece que en su jardín de la meseta aguantó el invierno que aún publicaba en el blog.

Estas plantas, pertenecientes a la familia Haemodoraceae, comprenden un grupo de once especies del género Anigozanthos y una especie del género Macropidia. Son herbáceas perennes que emergen de rizomas subterráneos y que cuando florecen ofrecen este espectáculo de flores peludas con forma de pata de canguro...de ahí su nombre. 
Todas las especies se dan en el sur del oeste de Australia.


En general están adaptadas a la sequía y a suelos secos, arenosos y pobres en nutrientes. En el jardín deben situarse en suelos bien drenados y a pleno sol. Si añadimos materia orgánica bien compostada mejorará su crecimiento. La especie Anigozanthos flavidus es más resistente a suelos más húmedos, por lo que se ha utilizado para crear bastantes híbridos que resisten algo más. Por desgracia no tolera grandes heladas, así que en regiones frías hay que contentarse con tenerlas en maceta.

En lugares no muy fríos, donde se pueden tener en el jardín todo el año, se suele cortar la planta a 10 cm sobre el suelo, en invierno, para retirar las hojas afectadas por enfermedades y prevenir la proliferación de hongos. Hay varias especies que pierden las hojas durante el invierno y entran en un estado de dormancia. Durante esta época deben mantenerse secas o los rizomas corren peligro de pudrirse. Es por ello que en zonas de inviernos húmedos no le suele ir tan bien.



En la actualidad existen muchos híbridos con flores de diferentes colores. En Madrid he visto flores amarillas, rojas y naranjas, y la planta suele costar entre 11 y 14 euros. Aún así no es demasiado frecuente verla. El verano pasado adquirí dos para probarlas en un pequeño jardín que cuido en Paracuellos del Jarama (zona de rusticidad USDA 9). La amarilla de estas fotos murió antes de llegar el invierno, pero la de flores rojas ha superado la época de fríos y está floreciendo sin problemas, como os mostré en el post anterior.


Las varas florales se utilizan cada vez más como flor cortada gracias a su interesante aspecto y a su larga duración una vez separadas de la planta. Es por ello que se exportan desde Australia a otros lugares del mundo y se cultivan comercialmente en Estados Unidos, Japón e Israel.

Espero que esta maravillosa planta os haya parecido tan espectacular como a mi. La buena noticia es que aquí en Madrid se puede cultivar. 

Estas son las zonas de rusticidad de la USDA en las que crece: desde la 9a (-6,6ºC) hasta la zona 11 (sobre 4,5ºC).

Os dejo este enlace, en inglés, de la flora de Australia, donde viene un listado con las variedades que se han utilizado en jardinería.

20 comentarios :

  1. Such an exotic and pretty looking plant, and comes in several bloom colours too!

    ResponderEliminar
  2. Muy, muy bonita! tienes razón. Y la de flor amarilla (qué pena que no haya prosperado...) es preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! seguro que por donde tu vives se pueden ver más, porque allí le irá bien, me imagino...

      Eliminar
  3. Kangaroo paws are so cool. It's on my wish list.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I love them :). I need some for myself, as these are from a friends garden...

      Eliminar
  4. It's a fav and I'm jealous that you can grow them. I try to always plant one every summer, but they're only annuals around here.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. All the times I've tried to have them in pots they have died...I don´t know why. I´m happy at least one survived at my friends garden :). I think yours always look gorgeous even in a pot!

      Eliminar
  5. A mí me encanta, ya he visto una y pronto la compraré. Besos Lisa.

    ResponderEliminar
  6. Qué flores tan peculiares. No conocía la planta, Lisa, como muchísimas otras que descubro contigo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! es curioso que por allí no se vea más, creo que prosperaría...

      Eliminar
  7. Your photographs are very beautiful. They do justice to the beauty of the flowers.

    ResponderEliminar
  8. no tolera heladas y prefiere suelos acidos es la frase con la que los que nos dedicamos a estas cosas acabamos muchas respuestas en esta zona de castilla jejejjee. que lastima porque sería una planta muy interesante para utilizar...

    gracias por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...hay tantas que no aguantan la zona...pero hay otras tantas que sí, así que habrá que dar con ellas :).
      Gracias a ti por tu comentario Mario.

      Eliminar
  9. Hola Lisa, es la primera vez que veo esta planta, es curiosa y a su vez bonita. Un besin muy grande y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta Lola :). ¡¡Muchas gracias y un beso!!

      Eliminar
  10. Es bonita...especial, peculiar..tiene algo, no sé, simplemente me gusta!!! :) sobretodo la amarilla. A hilo de lo de las resistencias de las plantas...una curiosidad, el verano pasado, en una cadena de supermercados, te daban un pequeño cactus en maceta chiquita si superabas no sé qué cantidad de compra. Bien, me dieron dos y la vecinita que tengo que vive en Madrid capital decidió que los "cultivaría" en mi jardín, los dejó plantados allí y allí, increiblemente sigue vivos...sin helarse ajjajaja a veces las plantas nos sorprenden :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, a mi también me parece especial :). ¡Qué gracia! ¿sabes qué tipo de cactus es? hay algunas especies que aguantan, sobre todo si tienen buen drenaje. Ojalá te aguanten muchos años y se vayan haciendo grandes :). Aunque con este tiempo que está haciendo, tengo la impresión de que el cambio climático está más presente que nunca, y que en pocos años tendremos que cultivar plantas de climas más cálidos...

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...