01 julio, 2015

Artemisia pedemontana (la planta joya) y Alstroemerias

En estos días la rocalla de mi jardín está llena de color. Las flores de los sedum brillan bajo el sol abrasador.







Y los tubos de riego (disculpad que estén en medio) han dejado de funcionar, así que tendré que quitarlos.


Los Sempervivum spp. querrían más humedad, me da la impresión de que sufren un poco...pero se visten de color por el estrés:




Por tardar en hacer la foto no he conseguido captar las flores de Delosperma cooperi abiertas:

Una autóctona que se ha unido espontáneamente a la rocalla: Achillea millefolium, creo.

Pero la planta más especial de la rocalla es Artemisia pedemontana, una autóctona de esta zona del Sistema Ibérico que he aprovechado por su belleza como pequeña tapizante, el olor de sus hojas y su extrema resistencia a la sequía y suelos pobres. Me encantan su textura y su color, además, de sus semillas han surgido muchas plantitas nuevas:


La sorpresa que me ha dado este fin de semana es descubrir que tras el riego o la lluvia queda llena de gotitas que brillan con la más leve iluminación por la noche:



¡Una preciosidad! como si fuera una planta joya:

Y junto a la rocalla, ha salido algún tipo de zanahoria silvestre (Daucus spp.) que me ha conquistado por su sutileza, aunque no he conseguido captarlo bien con las fotos:


Este año he probado a conseguir muchas plantas que quería a partir de semillas...las he empezado tarde pero bueno, a ver qué consigo...

Pero lo mejor de todo es que gracias a la Artemisia pedemontana he conocido a un nuevo gran amigo que se llama Rafa. Es un maestro con las plantas y la obtención de las mismas a partir de semilla. Especialista en bulbosas, le encanta el género Narcissus, pero cultiva muchas más. Y es tan generoso que me ha regalado varias alstroemerias muy raras en el cultivo (a él sólo le gustan las especies de la naturaleza, no los cultivares de jardinería) que son preciosas. Pero él en realidad es un artista, pinta unas láminas de flores y aves en acuarela espectaculares. Si os gusta alguna, además os podéis hacer con ella porque las vende. Aquí os dejo el enlace a las láminas botánicas (no os quedéis en la primera página del blog, dadle a entradas antiguas porque merece la pena) y a las de aves.

Aún son muy pequeñas pero espero con ansia el momento en el que se hagan grandes y florezcan. La más preciada de todas es esta Alstroemeria isabellana, que pude ver el año pasado en Danger Garden y que me chifla. Jamás pensé poder encontrarla en España. ¡Muchas gracias Rafa! A ver si hay suerte y le va bien:

También me ha obsequiado unos rizomas de Alstroemeria psittacina, A. ochracea y A. aurea.

Las he protegido del gato que viene y me estropea todo lo que planto con esas ramas de espino albar o majuelo (Crataegus monogyna) para que se pinche y no pase a levantar la tierra y hacer sus necesidades...

Y por último, voy a darle una oportunidad a este esqueje de Tradescantia pallida, un obsequio de otra amiga, a ver si sus raíces aguantan el invierno y rebrota el año que viene (he aprendido, gracias a blogs americanos e ingleses, que resiste cierto nivel de heladas y puede rebrotar). Veremos si funciona...


12 comentarios :

  1. Close up they look like mini landscapes, and the artemisia looks like diamonds with water on it!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh yes! It´s true, they look like mini landscapes...maybe I should include some habitant. Oh if it had real diamonds!!

      Eliminar
  2. I'm not a big fan of the taller Artemisia, but I love this one. That effect with the water droplets is cool!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I´m not familiar with the taller Artemisia. But this one is one of my favorites :). And now that I´ve discovered the water droplets effect even more!

      Eliminar
  3. Hola Lisa, me gusta, está muy bonito, un enorme besin.

    ResponderEliminar
  4. Precioso post, lleno de promesas! qué cantidad de tesoros botánicos tienes en lista de espera... va a ser un espectáculo verlos despertar. Siento verdadera curiosidad en ver las flores de esas alstroemerias ... Menudos amigos tienes! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias :)! ay...a ver si prosperan que si no...me voy a quedar con las ganas de ver las alstroemerias. ¡Sí, que suerte! la gente aficionada a las plantas es tan generosa :)

      Eliminar
  5. anda mira una milenrama jejeje dicen que los guerreros de hipania llevaban haces de milenrama a las batallas contra los romanos para aprovecharse de sus propiedades curativas en caso de cortes etc etc...

    como dice M Jose, tienes ahi la cantera de promesas... ya nos iras poniendo su evolucion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía eso de las milenrama...ay si es que hay tantas curiosidades e historia acerca de las plantas...y hemos perdido un poco esos conocimientos ahora que estamos en la ciudad...
      No dudes que os pondré la evolución :)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...