08 julio, 2015

La fauna en el jardín

En Madrid está haciendo un calor digno del infierno...unos 41 grados toda la semana y sin bajar de 30 durante la noche. Eso quiere decir que en mi pueblo, donde está mi modesto jardín, también hará calor, pero menos, y refrescará por las noches un poco. Así que, para refrescarme en mente, aprovecho y pondré unas imágenes de la simpática fauna que disfruta de la protección de mis plantas.

Empiezo con este lagarto ocelado (Timon lepidus) juvenil, con sus colores característicos...debe ser muy ingenuo porque no se asusta tan fácilmente como los adultos...







Salta de hoja en hoja de un rosal trepador. Me ha hecho mucha gracia descubrirlo (¿veis sus patas?):


Es el amo y señor del patio:


Excepto cuando aparece el adulto:

¿Qué estará observando?


Este abejorro carpintero (Xylocopa spp.) me ha encantado. No se iba de las flores de Acanthus spinosus... debían estar cargadas de polen (se ve por su lomo amarillento que sí) y/o néctar. Estos himenópteros son grandes polinizadores y es una gozada ver cómo este vuela de flor en flor y se deleita con el polen:



Más polinizadores...en este caso otras especies de himenópteros...parece algún tipo de abeja solitaria:

La anterior tendrá un centímetro de longitud (se pueden ver los sacos de polen en sus patas), pero la siguiente, que también lleva sacos de polen, medía solo unos 3 mm:

Después de las abejas llegó esto, que más bien es mosca, de las que imitan en su aspecto a las abejas y avispas y que liban el néctar de las flores:


Pero a mi, el visitante que siempre me conquista ¡es el sapo! mirad qué belleza de ojos verdes. Este en concreto es un sapo corredor (antes era Bufo calamita, pero estudios con técnicas moleculares han determinado que pertenece a un nuevo género con solo esta especie: Epidalea calamita). 



Y por último, animales que no están justo en mi jardín, pero lo sobrevuelan con frecuencia...este año hay más vencejos (Apus apus) que nunca. Es todo un espectáculo verlos y oírlos volar en grupo. Sus nidos están bajo las tejas de la iglesia del pueblo. Parece que pasan la mayor parte de su vida volando. Comen, se reproducen y duermen mientras vuelan, aunque también pueden dormir en el nido. Son aves migratorias que en invierno se van a África pero en primavera del hemisferio norte vuelven a Europa y Asia para la cría. Espero que en futuros años sigan viniendo a mi pueblo tantos como este, porque es realmente precioso disfrutar de ellos y ver cómo acosan a las rapaces que se acercan a su zona de cría.


También son migratorias las golondrinas (Hirundo rustica)...no sé cuál será el motivo exactamente, pero hasta hace unos cinco años quizás, no había golondrinas en mi pueblo. La gente dice que nunca ha habido. De repente aparecieron y ahora no faltan ningún año. Bienvenidas sean porque siempre es bonito e interesante tenerlas.

Y con esto es todo por el momento...

16 comentarios :

  1. Great photos of wildlife Lisa! 41C, oh my!! Keep cool in the hot weather and hopefully temps will be more comfy soon :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you!! oh yes...41 C...it is not very pleasant...but I suppose it will end someday, hehe.

      Eliminar
  2. Que preciosas fotos, estos animalitos también los hay en mi tierra y son una pasada. Un besin muy grande Lisa, se muy feliz.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los lagartos, hace tiempo que no los veo. Besos Lisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy graciosos :). Seguro que pronto verás alguno :). Besos.

      Eliminar
  4. I enjoyed these wildlife photos so much, especially the lizard. He's very colorful. I'm so sorry it's so hot there too.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha, yes, he is funny and colorful :). It seems as it is a hot wave that is affecting many countries...I just saw a video of a tornado in Italy...wow!

      Eliminar
  5. Great shots! My garden has plenty of flying creatures (so many hummingbirds!) but it's lacking in the amphibians and reptiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh hummingbirds!!! I love them so much!! well, maybe a new frog will come to your pond this year :).

      Eliminar
  6. Ah, pues entonces ya sé qué es lo que tengo yo tomando el sol todo el día en las escaleras de casa. Un lagarto ocelado. El mío también debe ser joven e ingenuo. Hasta deja que mis hijas le hagan reportajes fotográficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pero ¿es un lagarto con piel juvenil o un adulto? Jeje ¡¡que contentas deben estar tus hijas entonces!!

      Eliminar
    2. Pues no lo sé Lisa, pero es igualito al de tu primera foto. Deben de ser familia cercana :-)

      Eliminar
    3. Entonces es un lagarto ocelado joven :)

      Eliminar
  7. Nuestra residencia sede de la Sociedad Horticultural Bouret, cuenta con aves, aracnidos, reptiles, coelopteros y demas que permiten la salud, ecosistema con una biodiversidad memorable en el contexto urbano/concreto/asfalto. Lo mas incredible es que luego de seis meses de sequia plusmarquista en cuanto a temperatura/lluvia...Tanto gardenias, limones y otras han hecho un despilegue de belleza, frutos incomplrensibles. En el caso de Spindalis, un ave diminuta, en 2015 han aparecido tres nidos! Una marca desde cualquier perspectiva, lo cual nos convierte en el Eden para estas bellas aves que se disputan sin mucha reserve con colibries el derecho a libar de hibiscus, Calliandras, Pseuderantemun, el territorio floral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antigonum cajan! estoy segura de que allí tenéis una fauna maravillosa...empezando por los preciosos colibríes :). Gracias por compartir lo de Spindalis, que es un ave preciosa, y la fortaleza de tus plantas con nosotros :).

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...