17 agosto, 2015

Jardines del Real Alcázar de Sevilla (o el Reino de Dorne)

La quinta temporada de Juego de Tronos es donde aparece por primera vez el Reino de Dorne. Este lugar se encuentra al sur de Poniente y es la región más calurosa en ese mundo de fantasía. Es una zona árida donde hay varios ríos y algunas lluvias que la hacen habitable.

Como muchos sabréis, parece que los productores de la serie decidieron que el lugar adecuado para filmar las escenas del palacio del señor de Dorne, es el Real Alcázar de Sevilla:








Y aprovechando que pasaba por Sevilla, no me pude resistir a visitar este precioso palacio y sus jardines, para contemplar el escenario de algunas tomas de Juego de Tronos.

Sevilla, como muchas ciudades de Andalucía, es muy bonita. Sus calles, sus edificios pintados de blanco y albero, las palmeras y los restos de la época romana y después árabe, la convierten en una ciudad de insuperable belleza.


Merece la pena subir a la Giralda en la Catedral, que por cierto, es el templo que guarda enterrados los restos de Cristóbal Colón.
Como curiosidad, citar lo que dice Wikipedia (que confío en que sea veraz) sobre la Giralda "Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo y que por extensión vino a denominar a toda la torre"

La puerta de la Catedral:


Y las vistas desde la Giralda (nombre que recibe el campanario):


La zona que se ve con palmeras son los jardines del Real Alcázar observados desde la Giralda:

Y antes de salir de la Catedral para ir al Alcázar, damos una vuelta por el Patio de los Naranjos, herencia de la mezquita que hubo en la época de dominio musulmán.

Una vez fuera, vamos hacia el Real Alcázar:

Nada más entrar nos saludan dos Ceiba speciosa (antes era Chorisia speciosa) o palo borracho:



Una vez dentro, el lugar recuerda a una mezcla entre la Alhambra de Granada y el Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba (que también fue candidato a salir en el rodaje de Juego de Tronos).


Como es de esperar, es un lugar con una larga historia. Su origen está en la evolución que experimentó la antigua Hispalis romana en la Alta Edad Media, sobre todo a principios del siglo X, cuando el Califa de Córdoba Abderrahmán III an-Násir ordenó levantar un nuevo recinto de gobierno. A este palacio de gobierno omeya se irían añadiendo nuevas zonas durante toda la época musulmana. Para conocer todo esto con más detalle podéis leer su historia en la página oficial del Alcázar.
En 1248-49 la zona fue conquistada por el Reino de Castilla, pasando a ser propiedad cristiana. Entonces se convirtió en la sede de la Corona. Se levantaron sobre las bases anteriores construcciones cristianas, produciéndose la integración de elementos culturales tan habitual en Andalucía, que proporciona a estos lugares un carácter único en el mundo.

Así que...esto me recuerda a la Alhambra:






Es todo una maravilla:


Y la salida al jardín es mágica:


Hay fuentes por todas partes:

Y azulejos característicos:

Bajo los palacios hay un ¿aljibe?. No, me dice Jose Luis Paisajista que son los baños de Dña. María de Padilla, que fue la amente preferida del Rey Pedro I el Cruel. Por tanto no es una construcción árabe, sino posterior.
Tanto el palacio como los jardines son el escenario del Reino de Dorne. A quienes hayáis visto la quinta temporada de la famosa serie imagino que os sonará alguna imagen.










Por último quería poner imágenes de la Plaza de España, un lugar precioso que también ha sido escenario del cine, concretamente de una de las películas de la Guerra de las Galaxias
Pero también de otras películas. Aquí os detallo una lista, sacada de wikipedia:

- Lawrence de Arabia (1962): la plaza representaba el cuartel general del ejército británico en El Cairo.
- El Viento y el León (1975): protagonizada por Sean Connery, aparece la plaza mientras unas tropas desfilan.
- Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002): de la saga de La Guerra de las Galaxias, la plaza representa el planeta Naboo, aunque el escenario de la filmación fue modificado digitalmente.
- El dictador (2012): dirigida y protagonizada por Sacha Baron Cohen, la plaza aparece siendo la mansión del dictador modificada digitalmente.










14 comentarios :

  1. Wow, another place to put on the list of places we must see soon!

    ResponderEliminar
  2. fantastic places,
    i love this city and gardens

    ResponderEliminar
  3. Fantasticas fotos Lisa, son geniales. Un besin.

    ResponderEliminar
  4. Oh the details! Gorgeous, both the gardens and the architecture.

    ResponderEliminar
  5. preciosas fotos y gran entrada como siempre.

    aprobada con nota jejejej

    ResponderEliminar
  6. A riesgo de parecer repelente ;) lo que llamas aljibe son los baños de Dña. María de Padilla que fue la amente preferida del Rey Pedro I el Cruel por lo que su construcción no es árabe sino posterior. La verdad es que el Alcázar es un lugar cautivador. Muy buen post y fotos. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No pareces repelente! muchas gracias por tu aportación ¡ahora mismo lo pongo! muy interesante :).
      Es un lugar precioso. ¡¡Muchas gracias!!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...