02 febrero, 2016

Flores silvestres mediterráneas y el abejorro

Se nos escapa de las manos el invierno. En mi jardín el membrillero japonés (Chaenomeles x superba "Pink Lady") empezaba a abrir algunas flores en el mes de diciembre. Mucho antes de lo que acostumbra. Aquí se puede ver que otros años en marzo aún no había abierto sus flores. Lo normal en mi jardín es que abran en abril.
Así que, con este invierno tan "de mentira" y temperaturas tan agradables, viene a cuento recordar algunas de las imágenes del pasado verano/primavera. Además la marmota Phil, de Estados Unidos, acaba de decir que el invierno se acaba ya mismo.

Son flores silvestres, pero que quedarían bien en un jardín. Del género Centaurea, quizás Centaurea cephalariifolia. Y el protagonista en algunas de las fotos es el abejorro.

Por desgracia parece que este simpático y bello polinizador está desapareciendo poco a poco en todas partes como consecuencia del aumento de la temperatura global. Son polinizadores característicos de climas fríos, tal y como nos explican en este artículo. También nos cuentan que el límite sur en la distribución de este insecto va desplazándose hacia el norte, al hacer hasta dos grados más de calor. Es por ello que los países al sur de su distribución, como España, Italia, etc, son los que más lo acusan. Hubo otra vez que hablé sobre abejorros, pero sobre los de Chile.

Pero dejemos a los abejorros y echemos un vistazo a lo bello de nuestra flora mediterránea, incluso si sólo nos fijamos en lo que se suele clasificar como "malas hierbas", aunque en realidad no exista tal cosa.

Según mi asesor Rafa :P, esta parece Centaurea x polymorpha (C. cephalariifolia x C. ornata):

Esta me encanta. Es Salvia phlomoides subsp. phlomoides. En esta foto me hacen pensar en estrellas de mar.

Los cardos son plantas de gran belleza:




Verbascum spp.:

Dipsacus fullonum u otro del mismo género:



Y el alegre amarillo de Santolina chamaecyparissus:


13 comentarios :

  1. te vooy a contar una historia... en unas charlas de la escuela, un profesor nos contaba que habia estado en el extranjero en una conferencia, no se decirte el pais, total que le llevaron a ver el jardín le eneñaron con orgullo unos Verbascum, que aqui para muchos no son mas que malas hierbas... ya va siendo hora que sin rechazar lo externo valoremos nuestras plantas y las pongamos en mayor estima...

    Lo de los abejorros es una pena, en mi jardín suelo verlos, también alguna esfinge colibri que en este pasado enero calido estaba revoloteando en busca de alguna flor...el cambio climatico esta aqui... de nosotros (y nuestros gobernantes) depende poder detenerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Verbascum son apreciadísimos en Inglaterra y en Estados Unidos, por ejemplo. ¡A mi me encantan! y además la Península tiene gran diversidad de este género. Tienes toda la razón, hay que valorar lo nuestro también.
      No tengo yo muy claro que se pueda detener ya...

      Eliminar
    2. si en algun viaje al extranjero he podido ver algunos "gordolobos", de primeras es chocante pero el color y estructura que aportan es innegable

      Eliminar
  2. Que preciosas fotos Lisa, me gustan las silvestres y los abejorros. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas fotos, Lisa! Tu conoces muchas silvestres pero para las que te queden por identificar te vendría genial la aplicación que hoy comparto en el blog. Acaban de sacar una app para llevarla al campo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica! la página de Anthos la conozco desde hace tiempo, pero no sabía lo de la app. Habrá que descargarla :). Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Me gustaría y ya tengo en casa flores e insectos. Por desgracia, no es así. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas tener en algún momento Giga. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  5. Unas fotos preciosas, y unas lindas flores que están preciosas, gracias por compartir

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...