12 noviembre, 2013

La cola del pequesaurio (Amorphophallus bulbifer)

La primera vez que mi Amorphophallus bulbifer comenzó a brotar de la maceta en la que había puesto el tubérculo (esta planta posee un tubérculo que es el que se adquiere y pone en tierra), aparte de emocionarme, me quedé sorprendida por su aspecto y la bauticé con el nombre de "cola del peque", en honor al pequesaurio o bebé Sinclair, de la serie de los Dinosaurios.




Y es que lo primero que emergió de la tierra es eso que se ve en segundo plano en la siguiente foto. A mi me parece la cola del peque, tanto por la forma como por el color gris-rosado:



Una vez que la hoja empieza a verse, desde dentro de su envoltura gris-rosada, abandona su apariencia de cola del pequesaurio pero no por ello deja de ser interesante:







Los detalles en esta planta son deliciosos:






Las plantas del género Amorphophallus (familia Araceae) están compuestas por un tubérculo del que sale una única hoja con un ¿tallo? ¿peciolo? que tiene manchas como si se tratase de la piel de un reptil y que se puede dividir en varios foliolos.



La inflorescencia presenta el aspecto característico de la familia Araceae: un espádice cubierto por una espata. Pero no he tenido la suerte de que mi A. bulbifer  florezca. Mi planta es pariente del Amorphophallus titanum, del que se dice que es la flor más grande del mundo (y también de las más malolientes), aunque en realidad es una inflorescencia.



Mi Amorphophallus presenta un curioso variegado en uno de los foliolos que a mi me encanta...es una pena que no se repita por el resto de la hoja:



Los datos de esta especie:

- Procedente de Asia.
- Puede alcanzar hasta 1,2-1,8 m de altura.
- Apta para el cultivo desde la zona 7b a 11 de la clasificación de la USDA Hardiness Zone.
- Exposición a semi sombra pero con bastante luz.
- Aporte regular de agua sin dejar secar el sustrato entre riegos, pero en suelo bien drenado aunque rico en nutrientes.
- Se cultiva por sus hojas y menos por las flores. La flor emerge antes que la hoja y desprende olor a carne podrida para atraer a sus polinizadores (moscas).
- Apta para cultivo en macetas.
- Todas las partes de la planta son venenosas.

Según esta información podría cultivar mi Amorphophallus en la tierra del jardín, pero yo lo tengo en maceta y en invierno lo meto en casa y dejo que el tubérculo descanse con un buen periodo de reposo hasta la primavera (cuando empiezo a regarlo más).

Así lucía antes de que las cabras se lo comieran:



Por último quería contaros que "bulbifer" viene de que aparentemente salen pequeños bulbos en las hojas de esta planta. Me pregunto si se trata de la bolita de la siguiente imagen:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...