21 mayo, 2014

Está floreciendo...

Me uno una vez más a la iniciativa "está floreciendo" de "El jardín de Bemi". Consiste en resaltar lo que está floreciendo en nuestro jardín el día 21 de cada mes. Hoy estamos a 21 de mayo y estas son las flores que podemos encontrar en mi jardín. Aprovecho para unirme también a Garden Blogger´s Bloom Day, la versión de habla inglesa que se celebra el 15 de cada mes.

Rosa banksiade "Rosea", una versión del rosal de banks con flores más grandes, de color rosa y con más espinas (el rosal de banks no tiene espinas). Lo único malo que le encuentro a esta variedad es que es bastante sensible al oidio en mi zona:





El rosal anterior está comenzando su floración, sin embargo, Rosa banksiae "Lutea", el rosal de banks por excelencia, con miles de flores amarillas (hay de flores blancas también) y ninguna espina, se encuentra en su máximo apogeo. Es curioso cómo el año pasado fue el 8 de junio cuando este rosal presentaba su máxima floración y ahora las fotos son del 17 de mayo. Definitivamente este año las floraciones están siendo más tempranas por las altas temperaturas de principios de mayo. ¿Se os han adelantado las floraciones en vuestro jardín también?



Una sencilla flor de una Saxifraga spp.:



También está en flor una Aquilegia spp. que ha salido de manera espontánea junto a la mesa de mi patio...alguna semilla de la planta que tengo en la tierra se debió de escapar hace un par de años:




Esta planta es autóctona, del campo. Es una nueva incorporación a una rocalla que he hecho. No conozco la especie, tendré que buscar en alguna clave. Es una planta bulbosa:


Estos nazarenos también tienen denominación de origen de la Serranía Conquense. Creo que son Muscari neglectum. Su floración es bastante más tardía que la de las variedades de jardinería (Muscari armeniacum), que florecen al final del invierno. Además su tamaño es bastante menor:



El magnolio "Susan" sigue regalando algunas flores:



Fresas:



Tengo el jardín lleno de tomillo (Thymus vulgaris). No lo he plantado yo...es que está por todas partes en el campo y las semillas caen en mi jardín. Pero a mi me encantan:


Algún tipo de Campanula spp. que planté hace años y que ha sido absorbida por las hierbas, pero que sigue floreciendo:



Salvia officinalis (salvia). Otra planta incorporada a la zona de aromáticas. Con esta planta, además de las flores se disfruta del follaje:






Ay...no me acuerdo del nombre de esta bulbosa que planté hace unos años...¿alguien lo sabe?


Los rosales empiezan a despertar también:





Un majuelo (Crataegus monogyna) salió en mi jardín porque quiso (otra de esas plantas autóctonas que han decidido que les gusta mi jardín). Es un arbusto que no requiere ningún cuidado en mi zona y que en primavera se pone precioso cargado de flores blancas. El mío tiene unos 5 años y este año es la primera vez que le he visto echar flores, aunque parece que el año pasado tuvo alguna muy escondida.


Estas flores acaban de terminar, pero quería compartir la foto, que es posterior a "Está floreciendo" del 21 de abril y que me encanta:





Y por último, aún quedan camelias, están durando más que otros años...o mejor dicho, mi planta ha producido más que otros años:


Hay alguna flor más en el jardín ahora mismo (clematis y lirios) pero ya os las enseñé en un post anterior. Si os lo perdisteis os animo a pinchar en este enlace y a echarle un vistazo y decirme si os gusta. Muchas gracias por leerme. 

Y en vuestro jardín, terraza, macetas...¿qué está floreciendo?

No olvidéis pasaros por El jardín de Bemi para ver lo que florece en su maravilloso jardín y el de otras personas.

8 comentarios :

  1. José Manuel Sánchez22 de mayo de 2014, 8:04

    ¡Cuántas flores! ¡Tienes un jardín muy variado! La flor blanca podría ser un Ornithogalum... creo que el O. narbonense. Por aquí crece O. umbellatum de forma espontánea también y ahora están en plena floración, una maravilla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay...sabes, se me pasó por la cabeza que pudiera ser un Ornithogalum, pero al no estar segura me callé :). Aunque ahora que me mirado fotos creo que no es...porque Ornithogalum narbonense lo he visto por la zona y la planta es diferente. Haré más fotos para ver qué puede ser.
      Es verdad que son una maravilla :)

      Eliminar
    2. Sí, igual esa línea verde de los tépalos debería ser algo más patente...
      http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/20_183_25_Ornithogalum.pdf
      Ya me contarás cuando la tengas... ¡a ver si con suerte la intuición al final nos funciona! :))

      Eliminar
    3. Este jueves he vuelto a verla y desde luego parece Ornithogalum, pero no sé la especie. Seguiré investigando :)

      Eliminar
  2. Gracias por compartir floraciones Lisa!!
    También noto que este año va todo adelantado, mucho!!
    Fíjate que curioso, andamos tras la pista de la misma planta jajajaa... la bulbosa blanca! También es una espontanea en mi jardín y me recordó a las Camssias pero buscando creo, como te comentan, apunta a Ornithogalum narbonense... la subí a fb, seguro que damos con el nombre!
    Que preciosa la flor de Banksiae Rosea, tienen un encanto único esas rositas pequeñas...
    Y me chifla especialmente Crataegus, es uno de esos arbolitos rústicos pero con una floración espectacular!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Yolanda!
      A mi me ha sorprendido que esté tan adelantado, porque son prácticamente ¡tres semanas!
      Qué ilusión compartir una planta silvestre :D. A ver si damos con el nombre sí! no estoy segura de que sea justo O. narbonense, quizás otra especie de Ornithogalum, sacaré más fotos a ver...
      Ay, no sé muy bien qué hacer con mi Crataegus, si dejarlo en porte de arbusto o intentar hacer que tenga porte arbóreo. He visto unos con porte arbóreo que quedan espectaculares, pero es más trabajo porque hay que estar podando... es una planta preciosa, es verdad... y el rosal también :D

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...