Aunque en el jardín tengo floraciones de muchas tonalidades, parece que en estas fechas predominan los morados y morado-rosa. Desde luego hacen vibrar al jardín con esa combinación tan bonita de morado y verde.
De hecho, los colores complementarios de los diferentes tonos de verde se encuentran entre el morado y el rojo, lo que explicaría por qué quedan tan bien esas flores con el fondo de hojas verdes.
En estas fechas destacan los ajos ornamentales de gran tamaño, como estos Allium "Purple Sensation":
Otra de las flores moradas por excelencia es el lirio (Iris germanica). Estamos en plena época de lirios, y los hay de todos los colores, aunque en mi jardín, por el momento, solo tengo estos y unos tirando a blancos (de floración algo más temprana):
Este lirio de floración blanca ya ha terminado de ofrecer su espectáculo, pero como aún no había compartido la foto la incluyo entre estos morados:
Y llega el momento de las clematis. Este año están especialmente contentas en mi jardín, con multitud de flores.
Clematis "Doctor Ruppel"
Y Clematis "Rouge Cardinal"
Alguna rosa empieza tímidamente:
Y las lilas, que son un capítulo aparte. No por estar muy vistas y florecer sólo una vez al año tienen menos encanto. Yo sólo tengo dos lilos, uno normal y otro con las flores moradas pero con el borde blanco. Por desgracia...o más bien por descuido, perdí la etiqueta y no recuerdo su nombre:
Si nos fijamos...no solo hay morado en las flores:
Aquilegia spp.:
Anthyllis vulneraria:
Por el momento con esto se acaban los morados de mi jardín, pero tengo unas fotos, tomadas el 3 de mayo, del pequeño jardín de mi tía, que básicamente está lleno de lilos. La floración ha sido tan espectacular que me parece que merece la pena compartirla... y ¡cómo olía!
Por cierto, no toméis la poda de ese peral como ejemplo...
Great pics Lisa! A lot of the plants you highlighted are the same ones currently being highlighted in Chelsea at the moment :)
ResponderEliminarThanks Mark and Gaz! I suppose they are classic plants aren't they?
EliminarEstán preciosos. Las lilas por aquí ya hace mucho tiempo que florecieron. Besos.
ResponderEliminarYa me imagino Teresa...por ahí vais mucho más avanzados con ese estupendo clima que tenéis :)
EliminarSí que es verdad que son plantas clásicas, pero no dejan de ser preciosas, ¿verdad? Yo nunca me canso de verlas :)
ResponderEliminarEstá claro que no dejan de ser preciosas...si no no serían un clásico, como las grandes canciones :)
EliminarCuanta razón llevas, Lisa, cuanta razón... :)
EliminarAh, lilacs are so beautiful! I can almost smell them through the internet. I'm glad the goats have not eaten everything in your garden!
ResponderEliminarI´m glad too :) I have a stronger fence now, I hope it will be enough.
EliminarI wish lilacs bloomed more times a year.
Preciosas las lilas, y echo mucho de menos no poder Allium aqui, por falta de frío. Bueno, podría; la versión salvaje del puerro crece aquí en las montañas - pero ¡no es lo mismo! Las lilas tampoco puedo, pero mas bien por falta de agua en verano, pero eso de ver un seto de lilas y sus flores en mayo es una pasada ¡Ay, los jardines del norte! Desde luego, hay plantas que echo de menos.
ResponderEliminar¿Dónde estás para no poder cultivar estas plantas? ¿es en Andalucía?
EliminarCada clima tiene sus plantas maravillosas pero siempre se echan de menos otras que no se pueden tener...supongo que nunca se puede tener de todo :)
felicidades muy buena fotos, me gustan los lirios germanicos
ResponderEliminarMuchísimas gracias Marcela :), los lirios son unas flores bastante impresionantes.
Eliminar