29 julio, 2014

Mi viaje al Garden Bloggers Fling 2014, en Portland, Oregón. #gbfling14

Los días 11, 12 y 13 de este mes de julio que va a terminar, he tenido la fortuna de poder asistir al Garden Bloggers Fling de 2014 (Aventura/reunión de blogueros de jardines). Se trata de un evento que cada año tiene lugar en una ciudad diferente y que se puede ir siguiendo en su blog oficial: Garden Bloggers Fling.

Este año ha tenido lugar en Portland, en el estado de Oregón, Estados Unidos. Una sencilla y hermosa ciudad de la costa noroeste del Pacífico.

Son varios años los que llevo siguiendo blogs de jardines (desde 2009)...varios españoles, algunos ingleses y muchos de Estados Unidos. Casualmente, la mayoría de los que seguía de Estados Unidos pertenecían a gente que practica la jardinería en Portland o en Seattle. Me fui enamorando de las imágenes tan ricas en plantas, texturas y colores...tanto que he intentado reproducir alguna cosa en mi propio jardín a pesar de las evidentes diferencias en el clima y en los recursos de los que dispongo en España (menor variedad de plantas en viveros, menor popularidad de la jardinería).
He seguido las peripecias de estos blogueros en los flings de años anteriores, y cuando vi que el siguiente iba a ser en Portland no se me pasó por la cabeza ir. Sin embargo lo pensé dos veces ¿y por qué no?

Al final, sorteando algunos impedimentos, he conseguido ir, y ha sido una de las mejores experiencias relacionadas con los jardines y la gente que he podido tener.

Pero...¿cómo es el paraíso de la jardinería? 

Portland es una ciudad fuertemente marcada por la presencia de un bello volcán, el Monte Hood:
Se encuentra en el extremo noroeste del estado de Oregón, junto a la frontera con el estado de Washington. Ambos estados, que son limítrofes, quedan separados por "The Columbia River Gorge" (el cañón del río Columbia), un lugar de inestimable belleza, lleno de verdes bosques, abundante agua y numerosas cascadas.

Desde el avión de vuelta tuve un asiento de ventana y pude ver los tres grandes volcanes que están cerca de esta ciudad. Al norte del río Columbia se encuentra el Monte Santa Helena, famoso por su erupción en el año 1980 (una de las más violentas del siglo XX), al sur el Monte Hood y más al sur el Mote Jefferson. En la siguiente foto sólo se ve el Mt. Santa Helena a la izquierda y Hood a la derecha, con el Columbia River Gorge en el medio:



Mt. Santa Helena

Mt. Hood

Mt. Jefferson

Los días de julio que estuve por allí fueron especialmente calurosos y se produjeron varios incendios importantes en el estado de Washington... así se veía uno de ellos desde el aire:

Como estaba volando a San Francisco, al seguir en dirección sur pude ver otro volcán, el segundo o tercero más alto de la cordillera de las Cascadas (a la que pertenecen los otros conos de los que he hablado). Se trata del hermoso Monte Shasta:




Por lo demás, Portland es una ciudad de gente muy abierta y amigable, con un centro bastante cuidado y con una desmesurada pasión por los jardines. De hecho tienen el jardín japonés más auténtico fuera de Japón y un jardín chino maravilloso. También poseen un jardín de rosas en el que prueban nuevas variedades y que es inmenso.

¿Y qué he aprendido en Portland?

1. Que los estadounidenses son increíblemente amigables y simpáticos

2. Que son unos maestros de la jardinería, y especialmente en la zona noroeste que he visitado es muy patente



3. Que en Portland y esta zona de los Estados Unidos tienen un clima envidiable para cultivar plantas, con abundante agua, inviernos relativamente suaves y veranos cálidos y algo secos (aunque comparados con Madrid son muy húmedos)

4. Se aprovecha cualquier rincón para tener plantas

5. El color abunda y lo inunda todo

6. Que allí todo se hace enorme:
los árboles...

Las hojas...

Pueden tener secuoyas así de grandes en sus jardines

7. Que es un lugar donde pueden mezclar plantas crasas con palmeras y plantas de hoja ancha sin ningún problema, lo que crea contrastes espectaculares


8. Tienen gran afición por las cosas artesanales (macetas, mosaicos en el suelo, adornos de jardín, piezas antiguas, sillas de todos los tipos) y las sorpresas y humor en los jardines





9. Que mis compañeros blogueros tienen un gran talento y hacen unas fotos increíbles

10. Que es el paraíso de los perros y los gatos, que viven felices disfrutando de los maravillosos jardines y espacios al aire libre de sus dueños




11.Que da igual el estilo de jardín que elijan, todos son espectaculares. Además tienen una feria de la lavanda, en la que la gente visita los cultivos de esta labiada y puede escuchar música y comprar productos que incluyen la aromática planta en su fabricación





Pero bueno, pongámonos serios. Portland es cuna de multitud de productores de planta ornamental, hay viveros que introducen nuevas variedades y otros que buscan nuevas especies aptas para el uso en jardines. Con una oferta tan amplia y atractiva es posible crear un tapiz ornamental que deja con la boca abierta y se puede disponer de especies que demandan menos agua a la vez que aportan gran belleza. Están a la vanguardia de la jardinería (que yo considero un arte), junto con Inglaterra, algunos países del norte de Europa y Australia/Nueva Zelanda. 

El Garden Bloggers Fling es uno de los mejores eventos para ver jardines y conocer a gente interesada y/o especializada en el tema. Se tiene acceso a jardines, no sólo públicos, sino también privados. Se aprecia un calor especial y una gran amabilidad por parte de los compañeros, y se nota la pasión que todos ellos profesan por este maravilloso, interesante e interminable mundo de las plantas.

A partir de ahora iré escribiendo posts sobre los jardines que he visitado. Además es posible ver las impresiones de los demás blogueros yendo al blog oficial del fling y pinchando en los enlaces que se han puesto de cada jardín (aquí para posts generales y aquí para los jardines). Espero que si os gusta lo que veis , más blogueros españoles se animen a acudir a esta cita anual, ya que es una experiencia que merece la pena. Eso sí, hay que ahorrar un poquito ya que no está precisamente al lado de casa...a no ser que organicemos un fling aquí algún año...

Mientras tanto os dejo con la vista del Monte Hood (si es que conseguís verlo, tapado por la calima) desde alguna zona de Portland.

Desde aquí, de nuevo, quiero agradecer su excelente trabajo y esfuerzo a los blogueros que han hecho esto posible: Danger Garden, Rhone Street Gardens, Just a girl with a hammer, Amateur Bot-ann-ist, Kate (no sé exactamente cuál es su blog) y MulchMaid. Creo que no se me olvida nadie.
Si queréis ver una lista de los blogueros que han acudido al fling y de donde son, pinchad aquí.

Finalmente os dejo el enlace a cada uno de los posts que he escrito de cada jardín:

28 comentarios :

  1. Se nota que has disfrutado un montón!!!
    Qué maravilla Portland y su clima, el paraíso de todo jardinero! Y totalmente de acuerdo con la amabilidad y simpatía de los estadounidenses, me sigue sorprendiendo siempre ese buen feeling que tienen y cuando se trata de plantas, siempre hay algún esqueje o semilla para compartir...
    Me he quedado enamorada de esa Aralia!! Y de todo lo demás claro, pero menuda belleza!
    Si se organiza un fling por aquí, me apunto sin dudarlo!! Sería una idea estupenda :-)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible no disfrutar allí :). ¡Es verdad que son muy generosos! además de ser americanos, creo que las personasa aficionadas a la jardinería suelen ser así.
      Ay..esa aralia...qué bonita es...allí no necesitan sombra como aquí bajo el duro sol español.
      Sería genial hacer un fling...habría que pensar bien cómo hacerlo y dónde, aparte de qué se podría ver :)
      ¡¡¡Otro beso Yolanda!!!

      Eliminar
  2. What a great observation and summary of your Portland fling experience Lisa. We enjoyed reading the points you made which we agree. It was a wonderful experience for the both of us and we can tell you feel the same way too. It was great to meet you and hopefully we can see each other again soon, In London or Madrid :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It was great to meet you too :)!! we will see each other again soon, but I don´t know when yet :)

      Eliminar
  3. ¡ Que suerte Lisa ! me encantaría haber podido ir. Besos.

    ResponderEliminar
  4. What a wonderful wrap up, I am so happy you enjoyed your time here and got out of the city to see the surrounding landscape too. Great photos and I look forward to seeing more of what caught your eye here!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The surrounding landscape is beautiful too!! I´m almost done with some of the pictures of the gardens, so I´ll start posting soon :) Thank you very much danger!!!

      Eliminar
  5. Precioso Lisa, algunas de las plantas las conozco de verlas aqui, como el astilbe, yo tuve uno exuberante y se murio, ahora tengo otro que el pobre no progresa demasiado. Un besin y gracias por compartir tanta maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito es el astilbe! A ver si el nuevo que tienes se empieza a desperezar :) ¡¡Muchas gracias Lola!!

      Eliminar
  6. Estupendo Lisa :) Lo siento que no tuvimos el tiempo para charlar durante el Fling

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! Thanks!! Sí, yo también lo siento, tendré que ir a otro fling para corregirlo :)

      Eliminar
  7. It was so great to meet you, Lisa, and I'm so glad you had a good time and got to take in some of the scenery outside the city, as well :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It was great to meet you too! what a beautiful part of the world to live in! a bit dangerous too...

      Eliminar
  8. I think this is my favorite post about the Fling yet. I am so glad you came! And I hope you come back the next time you are visiting your sister. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Heather!! I´m glad I went to Portland and got to meet so many talented people! Next time I visit my sister I must go back! there so much to see...:)

      Eliminar
  9. Lisa, it was such a pleasure to meet you! From my experience meeting you, our only Spanish Flinger so far, I think Spaniards are very friendly too -- and brave to come all the way to meet a bunch of garden-crazed bloggers -- ha! I hope you got all your prizes home on the airplane. I really enjoyed your post wrap-up, especially your beautiful images of the volcanoes around Portland. It truly is a lovely city.}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It was a pleasure to meet you too! haha, I wish I had that bunch of garden-crazed bloggers nearer... The cororna tools I won are already with me :)!
      I´m so happy I got a window at my returning flight! The views with the volcanoes were stunning...although it is a bit frightening to know there are so many dangerous mountains around the city. Portlanders are brave!

      Eliminar
  10. Lisa, my climate in Northern California wine country is probably more similar to yours than that of our friends in Portland. Hotter and drier ! This is a wonderful post and love how you included our beautiful mountains. I hope to meet you again some day.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I think you are right! and it looks as you've got amazing gardens there too! full with beautiful plants! I hope I'll meet you again some day too!!

      Eliminar
  11. I'm definitely more sympatico with your Spanish climate than with Portland! It was such a pleasure to meet you and chat a bit about your home, and I hope to see you again.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It was a pleasure to meet you too! I hope to see you again and learn more about your garden! I understand your garden is in a drier and hotter place than Portland and it must be beautiful too!

      Eliminar
  12. Hi Lisa! I just found this post! Love your photos and even though I don't speak (read) Spanish I can figure out much of what you are saying with the lovely pictures! It was so nice meeting you and it looks like you enjoyed many sites in the western U.S. on your trip. A fun summer voyage it seems. I hope I can take one to Spain someday… :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It was very nice to meet you too!!! I've loved the western U.S....there are so many beautiful places!
      You should take one to Spain! I bet you'll like it!! and please, please tell me if you ever do! :)

      Eliminar
  13. What a lovely post, Lisa! It was a joy to meet you at the fling and I hope so see you again!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It was a real joy to meet you too! And I look forward to seeing you again soon someday :)

      Eliminar
  14. What a wonderful post, Lisa! It brings back great memories from the Fling. It was so awesome meeting you. The next time you're in Northern California, please let me know and we'll get together. You always have a place to stay at our house :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerhard!! Thank you so much!! I will let you know when I go back! Thank you for your kindness. I'm sorry for the delay in my answer. I'm in Perú right now and it is difficult to find wifi some times. It was great to meet you and of course, if you ever go to Spain tell me so that I can help you with anything you need or take you to nice places :)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...