29 septiembre, 2014

De Nazca a Pampa Galeras, el desierto peruano

El otro día expliqué aquí que la costa occidental del continente sur americano, desde Perú hasta el norte de Chile, es desértica. Estuvimos viendo cómo, junto al mar, hay grandes extensiones repletas de dunas de arena e incluso grandes misterios arqueológicos por resolver, como las líneas de Nazca. 

Hoy vamos a empezar a subir la cordillera de los Andes desde Nazca (520 metros sobre el nivel del mar) para ver cómo va cambiando el paisaje hasta llegar a la Reserva Nacional de Pampa Galeras, una zona protegida que se encuentra entre los 3800 y 5000 metros sobre el nivel del mar (de este lugar hablaremos otro día).


Detalle de Neoraimondia arequipensis
Ruta desde Nazca hasta Puquio, pasando junto a la Reserva de Pampa Galeras

Junto al mar, el desierto es tan árido que prácticamente no hay vegetación, excepto alguna comunidad de tillandsias (claveles del aire). Según vamos subiendo en altitud van apareciendo plantas de la familia Cactaceae (cactus), exclusiva del continente americano.
Neoraimondia arequipensis

Estas plantas han adoptado estrategias para sobrevivir en ambientes de escasez de agua, entre las que se encuentran reducir sus hojas al mínimo (para no perder agua a través de los estomas) y acumular el preciado líquido dentro de su cuerpo (en tallos engrosados y verdes que realizan la fotosíntesis en lugar de las hojas). Además poseen un metabolismo conocido como CAM (Metabolismo Ácido de las Crasuláceas) gracias al cual cierran sus estomas durante el día y los abren por la noche (cuando la humedad es mayor y no se produce una evapotranspiración tan fuerte) para captar dióxido de carbono. Guardan ese CO2 hasta el día, cuando gracias a la presencia de la luz solar pueden realizar la fotosíntesis sin necesidad de abrir sus estomas y perder agua.


Hay muchas especies distintas de cactus en Perú y no existen prácticamente libros en los que consultar las especies tal y como lo podemos hacer en muchos países europeos o en Norte América. Así que bueno, voy a intentar identificar algunos de estos que os muestro en las fotos, pero no puedo asegurar que los nombres sean correctos.

Creo que este gran cactus es Neoraimondia arequipensis:

Y estos pequeños que le acompañan podrían ser Haageocereus pseudomelanostele:





Este ya es otra especie. Si hay alguien que sepa cuál es, le estaré muy agradecida por su aportación. Se fotografió en la zona de Chosica, cerca de Lima.



Después de ver alguna especie de cactus, sigamos nuestro camino y adentrémonos en las montañas desde Nazca. 
Los valles recogen algo más de humedad, sobre todo si hay algún curso de agua. Esto permite que crezca más vegetación, incluso arbórea (seguramente se trata de un bosque de huarangos (Prosopis limensis)):


Pero en las laderas todo es muy seco y vemos más cactus de otras especies:



Armatocereus procerus:



La carretera va subiendo con curvas y con paciencia:

Como expliqué en el post anterior, esto es lo que se ve en el camino de Lima a Cuzco en coche. Son más de 1000 km de distancia y se tardan más o menos 15 horas:
Ruta de Lima a Cuzco
Para volver a Lima tuve que hacer el mismo camino, pero a la inversa. Al bajar desde las alturas hacia Nazca, el cambio de presión se hace notar en las botellas de agua que llevamos:

Sí, por ahí arriba va la carretera:

Es un paisaje lunar:

Y el camino está lleno de bellas estampas. Se puede ver "Cerro Blanco", una de las dunas más altas de Sur América y, por tanto, del mundo. 


Es todo un espectáculo:

Mirad su tamaño comparado con ese camión:

De nuevo un ejemplar de Neoraimondia arequipensis aislado en mitad de este árido pero hermoso paisaje:




Un pequeño "bosque" de una planta que no sé qué es, pero me cautivó con sus tortuosas ramas desprovistas de hojas (un amable lector me ha dicho que se trata de Orthopterygium huaucui):

La inmensidad del desierto:

Ahí hay un coche...


Empiezan a aparecer majestuosos cactus con forma de candelabro:


En estos pequeños árboles, todavía sin hojas (imagino que por la época del año), se instalan las tillandsias:



Esta foto podría haber sido tomada en Norte América...

Con suerte se ve algún cóndor:

Ya hemos subido bastante:

Otro cactus, esta vez Browningia candelaris, que puede alcanzar 5 metros de altura. Es una especie que se encuentra en Chile y Perú, entre 1700 y 3000 metros sobre el nivel del mar y en lugares de gran aridez:

Espectacular:



No sé qué especie puede ser este:
Ni este:


De nuevo los cactus candelabro (Browningia candelaris) como centinelas junto a la carretera:



Ya estamos a gran altura y el paisaje ha cambiado, es un poco más húmedo (poco), pero más frío:

Aquí encontramos estas extensas pampas cubiertas por gramíneas y otras plantas herbáceas:

Pero además hay cactus:

¿Veis cómo los burros pasan junto a un cactus plateado?

Son estos. ¿Qué especie? no lo sé:


Estamos a punto de llegar a la Reserva Natural de Pampa Galeras y por ello se pueden ver algunos animales, como estos guanacos. En Perú hay varias especies de camélidos. Las llamas y las alpacas son animales domésticos, pero sus parientes silvestres son el guanaco (en la foto) y la vicuña, animal a cuya protección se dedica dicho espacio protegido.



Otro día seguimos viendo más cosas.

18 comentarios :

  1. Vistas preciosas por todo el camino, cada maravilla encontrada; a veces uno no aprecia si no observa con detalle y no se toma unos minutos. Gracias por enseñarme. Aún queda mucho por recorrer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y merece la pena parar un ratito y no ir con prisas. Incluso detener el coche y caminar un poco por el paisaje que hay al lado.

      Eliminar
  2. Very fascinating to see the species of cactus growing in such an arid landscape in Peru. The sceneries looks spectacular Lisa and really appreciate you sharing your photos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Mark and Gaz! the sceneries are breathtaking even if they are so arid. I had never seen something like it :)

      Eliminar
  3. Qué increíbles paisajes! Increíble que esos cactus (incluso ese peludo tan gracioso) puedan vivir en un sitio tan árido. Y la duna gigante de Cerro Blanco... una maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía que esa duna existía. Cuando la vi desde el coche me pareció increíble. Luego busqué un poco en la web y claro...alguna importancia tenía que tener. ¡Es una montaña entera de arena!

      Eliminar
  4. What dramatic and somewhat severe photos, just beautiful. The lack of color in some of them is amazing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That is the word: ¡severe! the landscape is so severe...but that also makes it beautiful...although, not the most comfortable place to live at...

      Eliminar
  5. Maravillosa entrada, sumamente educativa, enhorabuena Lisa. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lola! cuanto me alegro de que te haya gustado, así dan ganas de esforzarse y escribir más :) ¡Otro beso!

      Eliminar
  6. I just looked at this post for the third time. I love your photos. This is the kind of landscape that I'm drawn to. It's so surreal, otherwordly, bizarre. Thank you for taking so many pictures.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Gerhard!! it is surreal...it's hostile but beautiful. I´m glad you liked it!!

      Eliminar
  7. Ese árbol desconocido y sin hojas que ha fotografiado se llama huaucui (Orthopterygium huaucui)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la valiosa información. Eran unos árboles preciosos.

      Eliminar
  8. Impresionantes imagenes de esos paisajes casi lunaticos del Perú, es una pena que las fotos sean algo pequeñas.En cuanto a lo que preguntas de identificación de especies a mi entender:
    - Los de Chosica son Haageocereus pseudomelanostele.
    - Otros similares de Nazca hacia Pampa Galeras son Haageocereus pseudomelanostele sbp. turbidus.
    - Los peludos blancos son Oreocereus hendrikensianus (tambien conocidos como leucotrichus o ritteri).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Tomás!!! ¡¡¡muchísimas gracias por tu aportación!!! se agradece mucho :). Un gran saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...