20 febrero, 2015

Bella Madrona (parte I) #gbfling14

Hoy os muestro el último jardín visitado durante el Garden Bloggers Fling de 2014, en Portland, Oregón, Estados Unidos. Ha sido un largo, pero bonito, camino por medio de posts de cada uno de los jardines, que me ha ayudado a recordar la belleza que pude observar y que queda refugiada en la mente de manera difusa, casi más presente en forma de sensaciones que en imágenes. Lo que uno vio se va desdibujando y las imágenes se hacen cada vez más borrosas...sin embargo, las sensaciones no sólo se conservan, sino que se van haciendo cada vez más fuertes y más bellas.

Es por eso que al repasar las fotos y poner de nuevo imagen a los recuerdos, se vuelve a un mundo mágico, que es el que intento transmitir al mostrarlas en el blog.

Este último jardín, Bella Madrona, no es el más impactante a primera vista, ni el que tiene las plantas más raras o el más florido. Sin embargo es simplemente perfecto y el que me ha dejado la huella más profunda en el recuerdo. Es magistral, inimaginable, mágico. Jamás se me pasó por la cabeza que pudiera existir un lugar así. Tendría cabida en un cuento de hadas, uno de la edad media y hasta en una historia de miedo. Posee una inacabable capacidad de sorprender.

Aquí tenéis, en todo su esplendor: Bella Madrona




La imagen anterior parece ser la entrada principal, con el nombre del jardín en las puertas. Sin embargo yo ingresé por otra entrada, en la que el camino está flanqueado por estas dos columnas/maceteros:

Se trata de un jardín muy maduro, que nació en 1980 a partir de un terreno que había sido una granja desde 1892. Su nombre viene de los "madroños" (supongo que serán Arbutus spp.) que crecían en el terreno de forma natural, en un suelo pedregoso resultado de las inundaciones acaecidas en la edad de hielo.


Hay multitud de senderos y distintos espacios/habitaciones que se han ido añadiendo a lo largo de los años, separados por medio de setos y borduras.
Los dueños comenzaron a ofrecer fiestas y eventos en el mismo, lo que hacía necesario que las personas pudieran moverse libremente de unos espacios a otros...


La verdad es que yo nunca había visto tanto de lo que se conoce como "arte de jardín" (no del clásico, que de eso hay mucho en los jardines españoles). Tendía a pensar que no me gustaba, pero viéndolo aquí, sí me gusta.


Mucho de ese "arte" se realiza reciclando objetos, como estas botellas de vidrio que han puesto en el suelo:

Hay algunos elementos de jardinería formal, como bujes podados y setos recortados:

Blogueros admirando el jardín:

Esta imagen me trae recuerdos de mi infancia en un precioso lago en New Hampshire, Estados Unidos, donde junto a la pequeña playa que frecuentábamos había sillas del mismo tipo:



¿Veis las columnas que sostienen macetas con yucas? también hay multitud de flores:


Trepadoras de hojas inmensas, como si aquí hubiese tenido lugar el cuento de las habichuelas mágicas: 

Y enormes cardos que parecen habitar el lugar:

¿Quizás este reloj sea una puerta para viajar en el tiempo?

Con la magnífica y decorativa corteza de un eucalipto captando la atención:

Los árboles envueltos en luces de esta manera son mágicos:

Cotinus coggygria (árbol de las pelucas):

Una pequeña zona dedicada a verbascum...creo que por la noche despiertan todos y se ponen a bailar: 

Una llave...por supuesto tiene que ser mágica:




Cuando uno está dentro de este jardín, parece inmenso (en realidad es bastante grande) y se tiene la impresión de perderse. Incluso siendo 80 blogueros, todos juntos en el mismo jardín, había muchas veces en las que estaba sola recorriendo los caminos...parecía que las sorpresas nunca iban a terminar.

Pero una vez fuera puedo diferenciar cuatro zonas en el jardín.
  1. Zona de espacios abiertos, con césped y perennes en flor, apta para la reunión de gente, con asientos, mesas, etc.
  2. Otra zona es la que rodea la casa de los dueños, con patios en los que sentarse e instalaciones de apoyo al jardín (invernadero, casetas para guardar herramientas, etc).
  3. La tercera zona es todo un intrincado de caminos y senderos, que nos llevan de un espacio a otro y nos permiten ver gran variedad de elementos artísticos aprovechando el suelo, los árboles y objetos reciclados.
  4. La última zona es la que está dentro del bosque y que nos lleva hasta una zona pantanosa, también rodeada de bosque, en la parte baja del jardín.

Hasta ahora, todo lo que hemos visto es de la tercera zona. Ahora os muestro un poco de la cuarta zona, de bosque, pero dejaré la gran parte para el siguiente post:




Este columpio era de esos en los que te montas y hay un momento en el que da miedo porque parece que estás al borde de un cortado, con gran altura bajo tus pies:

Como aún no es momento de bajar hacia el bosque y la zona pantanosa, volvamos hacia arriba y acerquémonos a las zonas abiertas:

Esto ya es junto a la zona principal de césped, donde estaban la mayoría de los blogueros disfrutando de vino y cosas que picar:






En el próximo post veremos el resto del jardín, lleno de sorpresas.

16 comentarios :

  1. This magical garden made a deep impression on my memory! Thank you for bringing back the memory of our wonderful time spent in this special place!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It did in mine too! I think it is the one I most remember, It was like being in a fairy tale! Thank you very much Peter!

      Eliminar
  2. Wonderful memories, I spent a lot of time exploring it and yet never got to see all of it!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I think I didn´t see all of it either...such a magical and mysterious place!

      Eliminar
  3. You got photos of places I didn't manage to see in my two visits here, I'm crossing my fingers I'll get to go back again sometime soon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I bet you are going to be lucky soon! it is such a fun garden!! :)

      Eliminar
  4. Lisa, este también es bonito, pero para mí como el anterior ninguno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Teresa, es cierto que el anterior es una bomba, espectacular, quizás mi preferido. Lo que pasa es que este era mágico y misterioso, creo que hay que estar allí para entenderlo y que no sé transmitirlo muy bien...

      Eliminar
  5. Este jardín es puro arte. Gracias por todos los paseos virtuales que nos has regalado.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, Lisa, es un jardín con un atractivo muy especial y tal vez sea por lo que tú misma comentas, en él no se da tanta importancia a "coleccionar" plantas raras o espectaculares, sino a crear espacios, rincones, que den sentido y calidez al jardín. Es realmente mágico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía que no había expresado bien lo que significa este jardín, pero tu lo has captado de maravilla!!! :) Gracias María José.

      Eliminar
  7. I am sorry I missed this last garden because we had to get on the airplane to go home. What is interesting is how everyone's view of this garden is completely different. It is as though everyone visited a different place. Your photos are excellent.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, that is too bad. This garden was so mysterious...for me it felt like being in a different world. I hope you are able to visit it some other occasion :). Thank you very much!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...