13 marzo, 2015

Arreglos florales y el mercado de flores en Lima

En este tiempo que estoy viviendo en Lima, voy explorando la ciudad y sus posibilidades respecto a plantas. En Perú hay un mercado grande en lo que respecta a flores. A la gente le encantan las flores, el clima de este país permite una abundante producción durante todo el año y la importancia de la religión y el culto a los muertos hacen que se utilicen las flores continuamente y en grandes cantidades. Hay varios mercados que directamente se llaman "mercado de flores".
Así que he ido a uno de ellos. Aunque ha sido muy interesante, no he podido tomar fotos porque está en una zona un poco peligrosa y no llevé mi cámara, al lado de la carretera panamericana en sentido norte. Me habría gustado fotografiar las casas que hay justo al lado, apiladas en un cerro y de todos los colores, parecido a las famosas favelas brasileñas. Son "feas" porque se aprecia que es pobre, algo peligroso y poco cuidado, pero a la vez me resulta fascinante su visión. Aquí os dejo un enlace a imágenes de google por si queréis ver cómo es.

El mercado es como una gran nave llena de pequeños puestos en los que cada vendedor tiene sus flores o plantas. Te venden los manojos de flores por entre 2 y 8 soles (y ahora mismo te cambian un euro por 3,3 soles).



Cuando vivía en Madrid mi casa no era tan luminosa como esta de Lima y el acceso a las flores me resultaba más complicado (también es cierto que no me esforcé por ir a buscarlas a un mercado al por mayor). Pero aquí, habiendo mercados a los que poder acudir y comprar a precio más bajo que en las tiendas y puestos de flores, se me ocurrió ir a visitarlo para comprar muchas flores y practicar el arreglo floral.



En realidad (ilusa de mi) pensaba que iba a encontrar mucha variedad de flores entre las que escoger, de manera que podría intentar hacer cosas interesantes, entre las que intercalar tillandsias, helechos, musgos, etc (¡y encima a bajo coste!). Pero estaba equivocada...hay cantidad de flores pero poca variedad: muchos crisantemos y rosas, incluso teñidos de azul y otros colores, cantidad de gladiolos, algunos girasoles, bastante alstroemeria (no olvidemos que son nativas de los Andes y por tanto de Perú), etc.


Así que bueno, compré 8 u 9 tipos distintos de flores y con eso me he dedicado a jugar haciendo ramos. Con lo equivalente a 15 euros he hecho 6 ramos grandes de flores (mientras que uno del mismo tamaño, ya hecho, en Madrid, me costó hace un año 20 euros).


Nunca he sido aficionada a la flor cortada...supongo que porque no había ramos de flores en mi casa y porque me fastidia el hecho de que duren pocos días. Pero supongo que en lo efímero radica la belleza de las flores y reconozco que iluminan una estancia de una manera sin igual.


Así que bueno, como veis, hoy os dejo imágenes de flores y más flores, casi todas agrupadas con la técnica del ramo en espiral, en la cual se disponen todas las flores en la misma dirección alrededor de una que hace de eje central. Espero que os alegren el día con su luminosidad y colorido:


No sé si os habréis dado cuenta, pero como no tengo jarrones he usado botellas de agua a las que les he cortado la parte de arriba...y me parece que no quedan mal...





12 comentarios :

  1. Te han quedado precioso. Que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Now that you are living in Lima it seems you are discovering (or rediscovering) the joys of flower bouquets and arrangements with the abundance of flowers there :)

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad, Lisa! las flores, las composiciones que has hecho y las fotos, todo (incluido el jarrón improvisado jeje) y esas alstroemerias, qué bonitas. Una pena que no pudieras llevar la cámara para hacer un reportaje, hubiera sido muy interesante. Gracias por este golpe de color para empezar el finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias María José!!! :). No sabes con las ganas que me quedé de sacar una foto. A ver si puedo acercarme un día rápido sólo a sacar fotos, porque merece la pena...pero hay que tener cuidado. ¡Pasa un buen finde!

      Eliminar
  4. Qué ramos tan bonitos, Lisa! Imagino lo que estarás disfrutando con tantas flores alrededor.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mónica !muchas gracias! Feliz fin de semana a ti también :)

      Eliminar
  5. Muy chulo! Y mira que yo no soy mucho de flores cortadas, como tu dices... pero te quedaron bien bonitas. Igual puedes pensar en prensar alguna, para hacer tarjetas, separadores de libros... :p
    Imaginación al poder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues !no se me había ocurrido! voy a pensarlo a ver :)

      Eliminar
  6. Gracias Lisa, me as alegrado el día y la semana, preciosos ramos y llenos de color, como a mi me gustan. Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Lola!! qué bien haberte alegrado el día...¡¡y la semana!! :) ¡otro beso!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...