24 julio, 2015

El jardín del Palacio del Rey Moro en Ronda (Málaga)

El pasado fin de semana me he escapado hacia Andalucía, y de vuelta a Madrid he pasado por Ronda, en Málaga. Esta pequeña ciudad es preciosa, está llena de historia y cuenta con varios jardines. Solo la vista del espectacular Puente Nuevo merece la pena, pero además me he enterado de que es una ciudad hermanada con Cuenca, capital de la provincia en la que está mi pueblo y mi jardín, y otra ciudad extremadamente bella.







Ronda está en la provincia de Málaga, junto a la gaditana Sierra de Grazalema. En dicha sierra, lugar que mayor precipitación anual de toda la Península, es donde habitan nuestros abetos más especiales: Abies pinsapo, endemismo hispano marroquí. Habrá que ir a visitarlos en primavera o invierno, con menos calor.


Cuenta con expresiones artísticas (pinturas rupestres) del Paleolítico, monumentos megalíticos, restos romanos...pero son los restos árabes los más abundantes. Para saber más recomiendo ver su página oficial.


Hay varios jardines, pero yo solo tuve tiempo de visitar el del Palacio del Rey Moro, que se puede ver a la derecha en estas imágenes:

Hoy en día se observan plantas invasoras, provenientes del continente americano, que se han hecho con las zonas de roca. En concreto Opuntia spp. y Agave americana.




Pero vamos a ver los Jardines y la mina del Palacio del Rey Moro.

El jardín es pequeño y de tipo formal. Está al borde del barranco y cuenta con las paredes blancas y los azulejos que tanto se ven decorando los patios andaluces:




Por supuesto, hay geranios...


¡Y pavos reales!


Elementos de corte clásico....

Y unas bonitas vistas:


Pero lo más curioso es que bajando por ese camino se llega a un túnel por el que a golpe de escalones se baja hasta el río. 

Al ver el barranco y las casas entiendo por qué esta ciudad es hermana de Cuenca.

El túnel es lo que se conoce como la Mina, que se utilizaba en la Edad Media mientras Ronda era una ciudad de Al-Andalus, para subir agua desde el río, a base de esclavos ahí encerrados.

Y una vez abajo...




Habrá que volver a esta hermosa ciudad con más tiempo...

Allí tienen los baños árabes mejor conservados de España y una de las plazas de toros más antiguas, de la que no tengo foto.



Y esto ha sido todo por hoy. Os dejo con unas vistas de la muralla medieval desde los baños árabes, que estaban a la entrada de la ciudad:

14 comentarios :

  1. Wow, another spectacular place and attraction that we have taken note of!

    ResponderEliminar
  2. Precioso Lisa, no tengo la suerte de conocerlo personalmente. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Oh my, that is quite the steep ravine, and quite beautiful when you're down at the river level. I noticed the huge sign about being open during renovation is in English. Is it aimed at tourists?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, it is a very touristic place. Actually there were many french people, english, americans and even oriental people.

      Eliminar
  4. Guau, Lisa! Preciodad fotos que me traen grandes recuerdos. No conozco el palacio del que hablas, pero el Ronda, el desfiladero y toda la serranía es preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosas fotos Lisa y curiosa ubicación de ese lugar. Es muy bonito. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla Ronda, la primera vez que la visité quedé impresionada por las vistas! Y ese famoso balcón... :-)) No sabía que estaba hermanada con Cuenca pero lo cierto es que motivos no faltan, comparten un paisaje muy parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho se parecen bastante, las dos ciudades junto a hoces. Un lugar muy bonito, la verdad :).

      Eliminar
  7. precioso lugar Ronda, y las fotos... voy a tener que pediros unas clases joe que pofesionales tais hech@ con la camara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Jajaja, gracias Mario!! poco a poco se va aprendiendo ;)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...