19 octubre, 2015

Te extraño

Hace exactamente un mes y cinco días que no escribo en el blog. Y no han sido unas vacaciones, simplemente es que no encontraba el ánimo ni la fuerza para hacerlo.







La casualidad ha querido que cuando me he visto con el ánimo para escribir, resulte ser el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Durante el mes de agosto y casi todo septiembre mi vida habitual ha estado un poco paralizada debido a que mi madre, con cáncer de mama, ingresó en el hospital. Al principio pensábamos que en unos días podría volver a casa y seguir con su tratamiento de quimioterapia, pero no mejoraba y poco a poco fuimos viendo como la fuerza y la vitalidad se le escapaban. Tras muchos días de esperanzas y de nerviosismo, ocurrió lo más temido: no había solución, había que comunicárselo y teníamos que decir adiós.

Suelo decir que la vida es agridulce: se juntan la gran belleza y alegría de muchas situaciones con el dolor, tanto físico como psicológico, que a todos nos toca vivir en algún momento. Y en este caso, el lado dulce es que he podido estar con mi familia de Estados Unidos, a los que no veía desde 2008 y he conseguido conocerles más profundamente. Nos hemos unido un poco más. Pero además, he descubierto cosas de mi madre que, aunque intuía, se han mostrado claramente ante mis ojos: era la mejor persona que he conocido (independientemente de si era mi madre, ya que lo mismo me han dicho muchas otras personas). La cantidad de gente que se ha visto afectada por su fallecimiento y nos ha transmitido el amor que tenían hacia ella, ha sido impresionante.

Mi madre era hija de un pastor protestante en Estados Unidos. Fue criada en una familia con especial devoción por la cultura, la religión (especialmente el amor al prójimo), la naturaleza y la música. 
Todos los veranos pasaban tiempo en una pequeña casa junto al lago Winnisquam, en New Hampshire (costa este de Estados Unidos). Como consecuencia, los veranos de mi infancia también se han repartido entre ese lugar tan especial y mi otro lugar especial en España (Carrascosa).

Y aunque procuro que este blog trate de plantas, no puedo evitar compartir la pasión que también tengo por los paisajes y dar una explicación a mi larga ausencia, tanto en mi blog como en leer y comentar otros blogs favoritos. Intentaré recuperar el ritmo poco a poco para seguir compartiendo belleza con los que me leen (entre los que sé que hay gente que me aprecia bastante) y aprendiendo de los maestros que comparten sus experiencias y la belleza del día a día en sus blogs.

Como homenaje a esa mujer tan excepcional y fuerte que he tenido como madre, que nos ha dejado antes de tiempo y que me ha enseñado tantas cosas (aunque nunca le llegaré ni a la suela de los zapatos), quiero compartir imágenes de sus dos "hogares": el lago Winnisquam (USA) y Carrascosa (España), en los que su esencia descansará en paz a partir de ahora.

Este es el pequeño estudio en mitad del bosque en el que su padre, pastor protestante, trabajaba mientras los niños jugaban en el lago durante los días del verano (es un bosque templado húmedo del noreste de América, rico en arces, robles, fresnos, hayas, etc, en el que los colores de otoño son todo un espectáculo):

La casa junto al lago es un lugar plácido, hermoso y calmo, con unos atardeceres y amaneceres que quitan el hipo. Siento no conservar fotos de mejor calidad, pero son de hace bastantes años y hechas con compactas de menos resolución que las actuales:

Y las vistas al lago son estas:









Para ver buenas fotos de esta parte del mundo (y de otras), e incluso comprar alguna imagen, podéis echar un vistazo a las de mi primo, que es un gran fotógrafo: Winnisquam photography. Tiene además página de facebook.

Mi madre estudió español en la universidad. Tras terminar le surgió la oportunidad de viajar a un lugar de habla hispana para afianzar el idioma. Tuvo que escoger entre Perú y España, optando finalmente por la cuna del español. No iba con la idea de quedarse para siempre, pero conoció a un español muy especial y los dos se enamoraron. Compartieron preciosas historias de las que no os hablaré para no abusar, pero destacan las vividas en un pequeño pueblo, cuna de aquel español del que se había enamorado. Ese pueblo, llamado Carrascosa, se convirtió en su hogar, y sus habitantes en su familia. Allí era donde se escapaba estos últimos meses para reponer fuerzas en su lucha contra el traicionero cáncer.







Esta es la última vez que pudimos ir con ella al campo (qué casualidad, fuimos a ver la luna...)
Mami, te fuiste el 27 de septiembre y nos quedó a todos un vacío, pero sé que quisiste alegrarnos en tu partida con un precioso arco iris y drama en las nubes, un espectacular eclipse de súper luna y con la luna más grande que jamás he visto al día siguiente. ¡Hasta pronto, te echaré de menos en todo! y nunca olvidaré nuestros paseos por el campo y las horas compartidas limpiando el jardín.

Actualización:
No puedo evitar comparar la partida de una madre, y el sentimiento que queda, con una planta suculenta. Es como si yo fuese un agave (por ejemplo), al que arrancan del suelo y pierde casi todas sus raíces. Se vuelve a plantar y el agave luchará durante un tiempo por adaptarse a la nueva situación (los hay que no lo superan, pero serán la minoría)...quizás pierda varias hojas, que pasan de ser lustrosas y turgentes a perder su fuerza y volumen por la falta de la raíz que les alimentaba. Sin embargo, con el paso del tiempo, conseguirá desarrollar nuevas raíces y volverá a crecer fuerte y hermoso, aunque siempre quedarán cicatrices, rastro de una gran pérdida.

Por último os dejo la pieza que mi madre siemre quiso para cuando llegara este momento: "I Know That My Redeemer Liveth", del Mesías de Haendel.

P.D: Desde aquí quiero volver a agradecer a todo el personal médico y de cuidado sanitario, de limpieza y a los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer su cariño y su apoyo en esos momentos tan duros para las familias.

24 comentarios :

  1. Querida Lisa, no sé si veré para escribirte ¡ Cuanto siento tu perdida, las madres son especiales ! y según cuentas la tuya así me lo parece. Te mando un beso y abrazo fuerte, aquí con lagrimas en los ojos, quiero decirte que aquí tienes una amiga, creo que lo sabes desde hace tiempo. No quiero cansarte más, tienes todo mí cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Teresa!! ¡¡muchas gracias!! desde luego que tengo una gran amiga contigo ¡cuenta conmigo también!
      Las madres son muy especiales, tienes razón...se siente como si te quitasen gran arte de las raíces...
      Muchas gracias por tu cariño.

      Eliminar
  2. Lisa, es difícil decir algo que haga sentido, pero el silencio no corresponde. Quiero expresar todo mi apoyo y sentimiento de amistad. No tengo el placer de conocerte personalmente, pero siento que sobrellevaras la perdida, para mantener el recuerdo de quien tanto quieres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Fernando, por tus palabras. Procuraré sobrellevar la pérdida tal y como dices...en el fondo ese es el mejor homenaje que se le puede hacer a un ser querido.
      Muchas gracias por tu cariño y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Poco puedo decir, Lisa, después de emocionarme con lo que has escrito y la imágenes que lo acompañas. De verdad lamento mucho vuestra pérdida.
    Es muy hermoso el homenaje que le haces en esta entrada. Seguro que el recuerdo imborrable que os deja os dará mucha fuerza para seguir adelante.
    Te mando un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Raquel!! espero que, como dices, el recuerdo que nos deja nos sirva para ser mejores cada día...pero será difícil llegar a ser como era ella.
      ¡Muchas gracias por tu cariño! otro abrazo enorme para ti.

      Eliminar
  4. Lisa te echaba mucho de menos y e sentido una enorme pena al leer tu entrada. Siento muchisimo tu perdida, recuerda todos los momentos felices que pasaste a su lado, ella siempre estará contigo. Tu dedicatoria a sido maravillosa. Un enorme abrazo con el que quiero trasmitirte cariño y fuerza. Mucho animo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola. Haré lo que me dices. Me he acordado bastantes veces de ti y de cómo cuando tu padre estaba mal sacaste fuerzas para seguir poniendo cosas bonitas en el blog...es de admirar.
      Muchas gracias por tanto cariño y tanta fuerza que me mandas. ¡Un gran abrazo para ti también, querida amiga!

      Eliminar
  5. Lisa, so sorry to hear of your loss. You have made a beautiful tribute to your mother. Fond memories will remain. Our thoughts are with you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much! I wont have my mother any more to ask her the expressions in english I don´t understand from blogs...I´ll have to trust google translator, hehe. Thank you very very much for your kind words!

      Eliminar
  6. Lisa, el otro día no imaginé que sería esto lo que te había sucedido. Me he quedado helada, Lisa. Lo lamento muchísimo y no encuentro palabras acertadas que puedan darte consuelo.
    Has demostrado una gran entereza y generosidad al escribir este post tan bello, maravilloso homenaje, que nos ha permitido acercarnos a tu dolor y pérdida y, con ello, acompañarte.
    Tienes mi apoyo y cariño. Un gran abrazo y mucho ánimo para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias María José! tus palabras reconfortan en estos momentos que para mi son tristes. No podía no contar, aunque fuera un poco, en el blog, ya que al ser algo personal afecta al día a día y a la manera de emocionarse por las cosas...incluso por las plantas que son nuestro nexo de unión.
      Muchas gracias por los ánimos y un gran abrazo y mucho cariño para ti también.

      Eliminar
  7. lo siento mucho , de corazon, si me permites te envio un abrazo, se lo que es perder a alguien por el cancer.
    Muchisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimo animo.
    Como han dicho ya los demas bloger@s precioso homenaje.
    Siempre se me ha dado mal estas cosas, asique lo dicho un abrazo fuerte y lo que necesites, para eso estamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mario. ¡Bienvenido sea ese abrazo! siento que te haya tocado de cerca también el cáncer. Es sigiloso, traicionero...yo he sentido cómo nos daba varias puñaladas por la espalda. Pero es así y existe...esperemos que la gran cantidad de profesionales talentosos que hay por ahí estudiándolo de resultados pronto.
      Muchas gracias por el cariño y el apoyo. ¡Un gran abrazo!

      Eliminar
  8. Lo siento Lisa. Has hecho un emocionante artículo dedicado a una gran mujer y su recuerdo perdurará en sus seres queridos. Un abrazo para ti y tu familia,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias José María! seremos muchos los que la recordaremos. Otro abrazo para ti y muchas gracias por tus amables palabras.

      Eliminar
  9. Hola Lisa, somos muchos los que te hemos echado de menos. Emocionan las palabras tan amorosas que has dedicado a una mujer que siempre vivirá en tu corazón y en el de tantos que la quieren. Gracias por permitirnos conocerte un poco mejor, eres una gran persona, y eso para una madre es lo más importante. Donde quiera que esté se sentirá tan orgullosa de ti como tu de ella. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mónica! Preciosas palabras. Desde luego que yo estoy orgullosa de ella y me apena no poder disfrutar de ella durante más tiempo, pero al menos he aprovechado el que hemos compartido. Muchas gracias por tus palabras y otro abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  10. Oh Lisa, what a beautiful post you've written, although I've never been so frustrated at Google Translate for doing a poor job. I wanted to read your exact words, your brave and beautiful mother sounds like the best.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Loree! ohhh :(, I thought about writing it in english too but finally I didn't...I should start trying to do that...I appreciate the effort you make...Google Translate is awful for reading something in another language. Thank you very much! I´m missing her a lot already.

      Eliminar
  11. Acabo de descubrir tu blog por casualidad (gracias a Danger Garden). Con lágrimas en los ojos quiero decirte que has escrito un homenaje hermosísimo a una gran señora, y como los demás han dicho, ella siempre estará contigo. (El 21 de octubre habría sido el cumpleaños 93 de mi mamá, y pienso en ella todos los días...) Te mando un abrazo virtual desde California.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luisa! Danger Garden es genial ¿verdad?
      Muchas gracias...sé que siempre estará conmigo, ojalá pudiera ser en persona como antes, pero así es la vida y tenemos que aceptarlo. El 28 de octubre sería el de mi madre, veo que eran del mismo mes ;). Muchas gracias por el abrazo, te mando otro de mi parte. Estoy segura de que tu madre también piensa en ti todos los días, del modo en que sea que ellos piensan una vez se han ido...
      ¡Muchas gracias por tus palabras y encantada de conocerte!

      Eliminar
  12. Lisa, I'm so so sorry for your loss. They were beautiful words and your pictures are stunning.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...