26 noviembre, 2015

Éste sí es el último color de otoño en mi jardín

El sábado pasado bajaron las temperaturas considerablemente por primera vez este noviembre. En mi pueblo, donde tengo el jardín (zona de rusticidad USDA 7), cayeron copos de nieve el domingo, aunque como las nubes no quisieron arrojar mucho, la nieve no cuajó. Lo que sí había era hielo en los charcos. En la madrugada del lunes los termómetros también registraron temperaturas bajo cero. No pasaron de -2 o -3º C en mi jardín, pero ya es suficiente para que las plantas menos resistentes al frío lo notaran.

Sin embargo el Cotinus coggygria ni se inmutó, y siguió con su espectáculo otoñal, del que imagino quedará poco cuando vuelva a verlo:


Los colores son muy intensos y acaparan la atención en esta época del año. Desde luego es una planta que merece la pena, ya que cuenta con un largo periodo de interés propiciado por sus ligeras flores, plumosas semillas e intensos colores otoñales.   

Es interesante lo que pasa en otoño con Euphorbia griffithii 'Dixter', parece que se torna amarilla:

Este verano sembré esas semillas que ahora están tan de moda: la chía. ¿Habéis oído hablar de ellas? es una salvia proveniente de centro Amércia (Salvia hispanica) y su semilla es muy rica, según wikipedia, en el ácido graso alfa-linolénico omega 3. Por ello se está incluyendo en muchos alimentos como zumos, yogures, panes, etc. Cuando estuve en Perú vendían un pan de molde integral que llevaba semillas de chía y estaba buenísimo.

Las semillas germinaron y es justo ahora, antes de comenzar las heladas, cuando han florecido. Me hace gracia como uno no se puede fiar de wikipedia. Las imágenes que ponen en el artículo en español de la flor de Salvia hispanica no tienen mucho que ver con las flores que he obtenido yo. Y si hacemos una búsqueda en google de flores de chía coinciden más con las mías: 

La última vez que pude disfrutar de lo hermoso que ha estado el Melianthus major en mi patio fue el domingo por la tarde. Tras la helada de la madrugada del lunes ya estaba decaído.

Y por último os presento a Luna. Tiene 5 meses y ha acabado en nuestras manos sin que lo hubiéramos planeado. Siempre me han dado miedo los perros porque me mordió uno en la mano cuando era pequeña (no me hizo nada pero el susto se me quedó grabado). Además, al vivir en un piso en la ciudad, mi familia nunca ha querido tener perros ni gatos. Pero ahora que conozco a esta perrita desde cachorrito veo a los perros con otros ojos y no me dan ese miedo que me daban ¡todo un descubrimiento! es como un pequeño peluche que busca cariño y se deja espachurrar, jejeje.

14 comentarios :

  1. me encantan los tonos rojos otoñales que plasmas en las fotos, y Luna es pa comersela. Me alegra tu reconciliación con los canes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario :). La verdad es que es increíble el cariño que da.

      Eliminar
  2. Hola Lisa, que preciosos tonos y que bonitas plantas. Luna en preciosa. Un enorme beso y se muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola. Un beso y sé muy feliz tu también :).

      Eliminar
  3. Luna es preciosa! Ya verás cuanto cariño te da, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Moon is adorable. I'm more of a cat person than a dog person, but I can appreciate them. I hope he gives you many years of love and companionship. The smoke tree is beautiful colors!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I've always loved cats but didn't know dogs were sooo loving. My sister has a cat :). Thank you!!

      Eliminar
  5. Preciosos y Luna, me encanta es preciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. What a doll, Moon is a cutie! Your Melianthus looks great.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you!! she is going to be a small dog, like Lila but obviously is not a pug.

      Eliminar
  7. Hola, Lisa!! Estuve buscando en todos los viveros Melianthus major y no hubo forma de encontrarlo. Hice un pedido de plantas a una web que lo tenía en catálogo pero no en existencias así que no pudo ser tampoco... me encantaría tenerlo en mi jardín, me podrías decir dónde los has comprado?
    Por cierto, yo tengo una historia con los perros muy parecida a lo tuyo. Lo mío era verdadero terror. Pero en mi caso no había ninguna razón en el pasado, que yo recuerde. Simplemente me aterrorizaban. Conocer a Golfi (la perrita que hace dos años se nos murió) cambio todo, como tú, empecé a mirar primero a mi perrita, con otros ojos y luego a los demás perros en general. Luego vino a nuestra casa Iker, también sin proponérnoslo y... Ay!! Si alguien me hubiera dicho hace unos años que yo llegaría a querer tanto a un perro...hubiera contestado que estaba loco!! Tu perrita es deliciosa!! :) Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola, muchas gracias!!! Yo estoy igualmente asombrada de querer tanto a un perro ahora. Como tu dices, si alguien me lo hubiera dicho hace unos años, o incluso hace unos meses ¡¡no le habría creído!! siento que Golfi muriera, supongo que es lo triste de estos compañeros, cuando se van...y enhorabuena por Iker :).
      Yo tuve el mismo problema que tú con el Melianthus...de hecho intenté primero germinar semillas que compré a no recuerdo qué web de Europa, ya que no encontraba la planta en ningún vivero. Al final compré una planta a el Nou Garden (http://www.elnougarden.com/tienda/plantas/arbustos/hoja-perenne/melera-melianthus-major). La web ha cambiado bastante desde que lo pedí en el 2010. Espero que te sirva. No sé si es una planta que agarra de esqueje o no, si no te pasaba uno. Lo único es que con las heladas de estos días ya no estará en condiciones y habría que esperar a primavera, o incluso al otoño que viene, cuando haya cogido fuerza. ¡Feliz fin de semana!
      P.D.: Acabo de recordar que esta primavera y este verano he visto que venden la planta en un vivero de Madrid, en Paracuellos del Jarama. Se llama Jardidea (http://www.jardidea.es/). Tenían varios ejemplares, puede que les quede alguno o que traigan más en primavera.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...