05 febrero, 2016

Ancón

Volvemos a Perú...otra vez os quiero mostrar la costa. Sí, es un desierto como ya he repetido varias veces. No, en esta ocasión he dejado las plantas a un lado. Qué pena. Pero es que lo que hay allí, el paisaje y la fauna, me pareció tan impresionante que no me resisto a compartirlo.








Estas imágenes son todas de Ancón, localidad costera que está a 43 km al norte del centro de Lima. Parece que hasta los años 70 fue una zona muy exclusiva o frecuentada por la gente adinerada de Lima.

Por el día y en el mes de octubre, que aún no es verano allí, las playas no tienen casi bañistas y se convierten en territorio exclusivo de la fauna. 

Una de las cosas que más me gustan de esta playa es ese enorme cerro cubierto de arena que se ve al fondo. Parece una duna gigante. Si observáis bien, cerca de la base se aprecia una línea horizontal. Esa línea es una carretera: el Serpentín de Pasamayo. Se trata de la carretera Panamericana, que justo ahí se divide en dos zonas: Pasamayo, que discurre junto al mar y se destina a la circulación de vehículos pesados y otra variante que pasa por encima del cerro, junto a las Lomas de Ancón. Ya os expliqué lo que era una "loma". El Serpentín de Pasamayo es una zona peligrosa en la que, debido a la intensa niebla que hay en invierno, que es de doble sentido y a la caída hacia el mar desde la carretera, son frecuentes los accidentes trágicos.

¡¡La playa está llena de cangrejos!! que dejan la arena cubierta de bolitas tras excavar su agujero:


Hay gran diversidad de aves acuáticas, pero los reyes indiscutibles son los piqueros peruanos (Sula variegata). En cuanto los vi volando y pescando aparecieron en mi mente recuerdos de documentales y más documentales en los que estas aves se lanzan en picado al agua. ¡Todo un espectáculo!





Parece un baile en el aire:


Yo fui a la zona del puerto para coger una barca que me diese una vuelta por las rocas de la costa, llenas de aves guaneras. Pero en el puerto había cosas interesantes:








Ya en el barco:







Empezamos a ver aves guaneras:


Cuál fue mi sorpresa cuando al llegar a casa y revistar las fotos de cerca vi que había ¡¡¡alcatraces de patas azules!!! estos sí que los he visto mil veces en los documentales, mostrando de forma torpe sus patas azules para seducir a las hembras (cuanto más azules mejor). ¡Qué emoción ver algo que parecía tan exótico y lejano! Se les conoce como piquero camanay, piquero patiazul o alcatraz patiazul (Sula nebouxii) y es un ave exclusiva del Pacífico americano. En las Islas Galápagos fueron cuidadosamente estudiados por Darwin.

Se diferencian a simple vista del piquero peruano que hemos visto antes porque tienen marrón en su cuello (en el peruano el cuello es totalmente blanco) y las patas son azules en vez de grises.





Esta es la gaviota peruana (Larus belcheri):


Por último volvemos un momento a la playa. Quiero enseñaros los mui mui (Emerita analoga), unos pequeños crustáceos que están en la arena bajo el agua y donde rompen las olas, a lo largo de las costas templadas occidentales de América. Si coges un puñado de arena notas como se mueven en tu mano. Si pones el pie y dejas que te pase una ola rompiente sobre el, los notas esconderse bajo la arena que hay debajo del pie. ¡A mi me encantaron!

Parece que no fui la única...


Para más imágenes del mar en Lima podéis visitar este post sobre las aves y el mar.

10 comentarios :

  1. Maravillada me he quedado. Qué lugar tan especial, Lisa, qué suerte poder visitar sitios así. Debes tener unos recuerdos preciosos.
    Un beso y muchas gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo unos recuerdos preciosos :), pero gracias a las fotos ¡se mantienen vivos! hay unos lugares increíbles en nuestro mundo. Gracias y otro beso.

      Eliminar
  2. ¡ Precioso Lisa, me encanta. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Que fotos más preciosas Lisa, me encanto acompañarte en este precioso paseo. Un beso enorme y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola :). Otro beso y muchas gracias por acompañarme.

      Eliminar
  4. cuando no nos descubres hojas verdes nos descubres hojas de tu memoria de esos viajes a parajes de pelicula...yo encantado de decubrir todas las hojas de tu blog, por cierto las fotos wooow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mario! me ha gustado eso de las hojas de la memoria :). Yo encantada de que vengas conmigo a descubrir hojas :). Si no ¿de qué serviría compartir nada en el blog?

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...