17 junio, 2013

Las flores de la Hoz Somera

La primavera es una estación llena de movimiento en la naturaleza. Muchísimas plantas despiertan del invierno y se preparan para florecer.

Pero además de admirar los jardines es imprescindible salir al campo y disfrutar de esa belleza característica que presenta en esta época, cuando todo despierta y adquiere un color verde brillante gracias a las nuevas hojas, aún tiernas.

En esta ocasión vamos a dar un paseo por la Hoz Somera, otra de las numerosas hoces que hay en el término de Carrascosa, en la Serranía de Cuenca, y donde empecé a apreciar el increíble mundo de las plantas y sus flores y hojas.

Si nos fijamos en el suelo se pueden ver leguminosas del género Astragalus. Podría tratarse de Astragalus incanus:


También hay pequeñas plantas de Adonis spp. anuales:

No sé qué tipo de flor de la familia de las compuestas es esta amarilla, pero estaba todo lleno (me informa "Rutas Alto Tajo" de que es Senecio minutus (muchas gracias)):


Una de mis plantas favoritas es esta, Artemisia pedemontana:


Aquí se observa su flor, también verde azulada, grisácea:


Helianthemum apenninum:




Asphodelus ramosus albus (gamonita) (gracias de nuevo, Rutas Alto Tajo). Esta planta de la familia Asphodelaceae es la versión española de plantas que se utilizan en jardinería y que son muy atractivas, como los géneros Kniphofia, Eremurus, Aloe, Bulbine, Gasteria y Haworthia:



Según wikipedia ya no se trata más de una familia, sino que ahora es Asphodeloideae, subfamilia de monocotiledóneas de la familia  Xanthorrhoeaceae. Las flores son bonitas:



Y las plantas forman una importante masa de hojas. Son plantas rizomatosas cuyas hojas se daban de comer a los cerdos:


En la antigua Grecia se asociaba con la muerte y el tránsito por los Campos Elíseos:



Sus hojas algo carnosas me recuerdan a las de la Kniphofia:



Muscari neglectum, emparentado con el Muscari armeniacum que se utiliza en jardinería (nazareno):



Ranunculáceas (Ranunculus acris):







Hay muchas orquídeas empezando a florecer, como esta Orchis (Orchis tenera según Rutas Alto Tajo) (cuculillo):





Dientes de león:





Valeriana tuberosa:




Globularia vulgaris:




La naturaleza siempre hace combinaciones estupendas que serían aptas para jardinería:



No sé qué son estas dos pero me gustan mucho sus hojas:


Cynoglossum spp. (cortesía de Rutas Alto Tajo)


Eryngium campestre o cardo corredor o setero:



La zona está llena de helechos (Pteridium aquilinum) que empiezan a brotar:





Anthyllis vulneraria, una leguminosa de importante valor nutritivo para el ganado:






Amellanchier ovalis (Guillomo):



Están preciosos en esta época del año:



Y Prunus mahaleb:



Nunca dejará de maravillarme encontrar en su hábitat natural a plantas que se cultivan con frecuencia en los jardines. En este caso me refiero al sello de Salomón, concretamente a Polygonatum odoratum, que está precioso en las zonas sombrías de este paraje:





Se mezcla, en la zona de la Hoz Somera conocida como "La Peña de los Lirios", con Iris germanica, del que no se conoce cómo ha llegado a establecerse en el remoto lugar para constituir una gran colonia:






Los reptiles empiezan a despertar de su letargo invernal:



Aristolochia spp. Aunque esta planta pasa desapercibida por la escasa vistosidad de sus flores, a mi siempre me gusta y me esfuerzo por localizarla. Con sus hojas acorazonadas y sus flores que asemejan a plantas carnívoras, esta planta modesta está adaptada a la polinización a través de dípteros. Me ayuda de nuevo Rutas Alto Tajo con la identificación: Aristolochia paucinervis:







Las rocas calizas están adornadas con numerosas plantas rupícolas, como esta crucífera:


Antirrhinum pulverulentum, que ya vimos en la entrada de La Casa de la Toba:


Para llegar a La Peña de los Lirios y poder ver los Iris, yo accedo a través del "Pasadizo secreto". En las paredes hay ejemplares de Umbilicus spp. (ombligo de Venus):





Y una vez en la Peña de los Lirios vemos algunas floraciones de Iris germanica:









Desde La Peña de los Lirios se pueden ver los farallones rocosos y la vegetación, dominada por pinos negrales o laricios (Pinus nigra):




Para salir volvemos a atravesar el pasadizo secreto:



Linaria aeruginea, característica de esta zona:


Y más Euphorbias nicaeensis (gracias Rutas Alto Tajo):





Las pequeñas matas de Sedum spp. nunca dejarán de gustarme:



Ornithogalum spp. es otra bulbosa que se emplea en jardinería pero que podemos encontrar de forma natural en el paisaje de la cuenca mediterránea (Ornithogalum baeticum, cortesía de Rutas Alto Tajo):



Así como las tan importantes labiadas aromáticas, como el tomillo (Thymus vulgaris):



Muscari comosum me hace recordar a Celia Cruz cantando con una piña en la cabeza.






Las flores apicales suelen ser estériles:


Mientras que las inferiores, de color parduzco, son fértiles:



El tapiz que cubre el suelo en esta época es espectacular, lleno de colores y texturas en las que normalmente no nos fijamos:





Esta planta rupícola es Chaenorhinum spp. (gracias Rutas Alto Tajo), me encanta:







Una planta muy abundante en estos parajes es la Genista scorpius, conocida como aliaga o aulaga. Recibe su nombre científico como referencia a sus espinas, que al clavarse en la piel se asemejan al dolor que puede producir la picadura de un escorpión:




Hay abundancia de Poa bulbosa. En la primera foto se puede observar la variedad vivípara, así llamada porque en la inflorescencia hay pequeños bulbos que darán lugar a nuevas plantas:


 Comparémosla con la variedad normal, que no presenta bulbos en la inflorescencia:


Una leguminosa que me ha encantado, con una flor de un rojo intenso que no se puede apreciar en la foto (Lathyrus cicera, de nuevo, gracias a Rutas Alto Tajo, que ha sido muy amable proporcionándome estas identificaciones):


Una flor de Echuium spp.:



Por último, después de una entrada un poco larga, os dejo con esta mariposa que revoloteaba a mi alrededor y con unas vistas de "Los Castillejos", la ciudad encantada que podemos encontrar en la Hoz Somera y que presenta una indudable  belleza.





Aquí se ve la "ballena":







¡Espero que os haya gustado!

6 comentarios :

  1. Fan tuyo, menuda enciclopedia eres.

    ¿Cómo ha ido el regimen pluviométrico por allí? es curiosidad por saber si esa irrupción de vida y color es normal o tiene algo que ver las "supuestas lluvias" de esta temporada, porque en mi zona han sido bastante poco cuantiosas y en comparación con otros valles más beneficiados si que he notado mucho contraste entre la abundancia de flores. Es una simple observación y nose si tendrá algún tipo de relación con las precipitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! :D

      Pues ha llovido mucho este año. En Semana Santa llovió una barbaridad, y ahora hay tormentas primaverales, por lo que está todo precioso!! de todos modos todos los años por estas fechas es normal, suele llover algo. Es la Serranía de Cuenca, no sé si llueve más o menos que en la Sierra de Madrid. Sospecho que parecido.

      Me compré el año pasado una estación meteorológica para ponerla y poder controlar temperaturas y precipitaciones, pero tengo que subir al tejado para instalarla y me da cosa, así que no la he puesto :(, si no te diría los mm que han caído.

      Eliminar
  2. ¿Qué tipo de estación es? yo tengo instaladas 4 estaciones meteorológicas por diferentes puntos. Si necesitas ayuda avísame que ya me he convertido en un experto con tanto rollo con las estaciones.

    Imagino que dependiendo un poco de donde venga cada situación, por mi valle ha sido complicado porque este invierno abundaron los NNW y en situaciones atlánticas los WSW, hemos tenido días de en apenas 15km darse diferencias de 70-80 litros...con un poco de suerte marco año en la media, de todas formas los ríos llevan buen caudal por el aguante de neveros...si en 2.009 en la zona del Pico del Nevero aún teníamos nieve un 15 de Agosto, este año imagino que puede llegar tranquilamente a Septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé decirte qué tipo de estación es, cuando vaya lo miro y te lo digo. Qué bien, cuando necesite ayuda te la pediré :), a ver si convenzo a alguien para que me la ponga en el tejado o en algún sitio donde la gente no se la lleve.

      Estaría chulo que la nieve llegase hasta septiembre!!!
      Madre mía, 70-80 litros es mucho!!

      Eliminar
  3. Gustarme no, ¡me ha encantado! ¡Qué lugar tan variado y tan bonito! Qué suerte la tuya de tenerlo ahí, tan cerquita... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ohh, muchas gracias!! es un lugar precioso, la verdad. Ya va siendo más famoso en cuenca y acude más gente, lo que no sé si es mejor o peor, pero aún se puede disfrutar del lugar a solas.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...