24 junio, 2013

Red del Becerro-Sumidero: El arroyo del Castillo de la Sotarraña

El arroyo del Castillo de la Sotarraña es un arroyo que discurre por lo que se conoce como la Hoz del Castillo u Hoz de la Sotarraña, en Carrascosa.

Nace a los pies de un castro celtibérico, pero el descenso al nacimiento desde dicho castro es complicado al ser necesario salvar un desnivel aproximado de 100 metros.

En esta fotografía se puede apreciar el pozo que se forma justo en el nacimiento:





Creemos que se trata de uno de los puntos de desagüe permanentes de la Red Sumidero-Becerro, que seguramente discurra por este valle.

Nacimiento del arroyo





El arroyo posee aguas cristalinas y cargadas de carbonato cálcico disuelto que le confieren una gran belleza:





Es precisamente la riqueza de este agua en carbonatos lo que posibilita la formación de unas pequeñas presas de travertino, cubiertas de musgo, creando pozos de aguas verde azuladas que van aumentando su profundidad a medida que nos distanciamos del nacimiento.



El travertino es un mineral calcáreo depositado por corrientes de agua. Plantas y algas provocan la precipitación del carbonato cálcico al extraer dióxido de carbono del agua y proporcionan al travertino su estructura porosa. También influye en la deposición de travertino la aireación del agua por medio de cascadas y pequeños resaltes.



No sé qué planta es esta pero me gustó mucho:



Las siguientes imágenes corresponden a los sucesivos pozos que conforman el cauce del arroyo:









Estas imágenes se han tomado en abril, cuando la vegetación de hoja caduca carece de follaje que adorne aún más el paisaje:



















El cauce se encuentra ocupado, en muchas ocasiones, por antiguos troncos de sauces, probablemente Salix alba, que actualmente se encuentran sin vida, como se puede observar además por la presencia de hongos pudridores de la madera.



Como este hongo:






Cuando llegamos casi al final del cauce, se yergue majestuoso el "Castillo de la Sotarraña", sobre el que descansan los restos del castro celtibérico al que hice mención anteriormente.





4 comentarios :

  1. Imagino que como buena zona de influencia Mediterranea no correrá siempre con tanta agua ¿no? que estará un tanto sometidos a los rigores de cada año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas fotos lleva más agua que en verano, pero en verano lleva bastante agua. Varias de las piscinas naturales te cubren y yo me he bañado en ellas. Lo único es que el agua está muy fría.

      Eliminar
  2. The water color is gorgeous! Thank you for showing us so many wonderful and special places!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...