19 julio, 2013

El Jardín Canario (parte 2)

Seguimos visitando el Jardín Canario. Se trata de un estupendo jardín botánico que hay en la isla de Gran Canaria.

Y como no, tiene un espacio dedicado a uno de los protagonistas de este archipiélago: el pino canario (Pinus canariensis). Es un pino de gran belleza y su madera es muy apreciada cuando se llena de resina (pino tea).





El pino canario es el único pino español que tiene las acículas agrupadas de tres en tres. Es endémico de las Islas Canarias aunque parece ser que pobló parte de Europa en el Terciario, como se demuestra gracias a los hallazgos paleobotánicos.

Una característica muy especial de este pino es que rebrota de cepa, siendo muy escasas las especies de pino capaces de ello. Está perfectamente adaptado al fuego, algo muy útil en su hábitat, propenso a los incendios y de carácter volcánico:



Pero sigamos con el paseo:

Chaguaramo o Roystonea oleracea (familia Arecaceae). Hermosa palmera.


Los distintos tipos de Echium spp. endémicos de las islas están llenos de personalidad y quedan de maravilla con la roca volcánica:





Estos Echium deben de ser recién nacidos...


Trebol de risco (Dorycnium broussonetii)



Es curioso cómo esta planta parece una euphorbia y sin embargo es una compuesta (de la familia de las margaritas):

Kleinia neriifolia (familia Asteraceae)



Flora típica canaria: Aeonium y Echium:







Y Euphorbia canariensis o cardón creciendo en las paredes...





El jardín canario cuenta con más de una cascada y varios estanques. Esta era una de ellas:

Bonito el tono morado que aporta el Limonium preauxii (siempreviva lunaria. Plumbaginaceae)


Hay un estanque en la base de la cascada que también está alimentado por las aguas que llegan de este otro, a mayor cota:




Tabaiba morisca (Euphorbia regis-jubae), de Canarias y Marruecos.


Helichrysum gossypinum (Asteraceae). La llaman algodonera y es de la isla de Lanzarote. Sus hojas están extremadamente suaves y desprende un olor a curri muy fuerte, aún más que su pariente de la Península, Helichryssum stoechas. No hace falta decir que planta suave y plateada...ME ENCANTA.


Siempre habrá Aeonium en los que poder descansar la mirada.


Esta foto y la de debajo pertenecen a Chorisia speciosa de Brasil (Bombacaceae)


Esos "pinchos" del tronco siempre me dejan admirada.


Una vista preciosa:




Estos Echium simplex están en una plaza dedicada a varios naturalistas que han sido importantes para el estudio de la flora y la naturaleza canaria:



Varias especies vegetales de las islas han recibido nombres en honor a estos científicos, como es el caso del pico de paloma o Lotus berthelotii, planta endémica de la isla de Tenerife y en peligro de extinción que tiene su nombre en recuerdo de Sabin Berthelot (1794 -1880), naturalista francés creador, junto con Philip Barker Webb, de la "Historia Natural de Canarias". Esta planta tiene un carácter muy fuerte y es muy bonita, por lo que está muy extendida en el sector ornamental:



Arrebol: Echium simplex, de Tenerife (Boraginaceae)


Arrebol: Echium simplex, de Tenerife (Boraginaceae)




Otra planta típica de Canarias es el helecho Woodwardia radicans (familia Blechnaceae). Allí lo llaman "pijara" y se da en la Región Mediterránea, Madeira, Azores y Canarias (especialmente en el bosque húmedo de las zonas norte de las islas: laurisilva). Son helechos que pueden alcanzar dimensiones considerables:





El jardín está construido en una ladera. Hasta ahora hemos ido viendo la zona llana de la parte baja del botánico. Ahora comenzamos a subir por los caminos que recorren la ladera. Están empedrados y son perfectos para el paisaje que nos rodea:





Además las vistas merecen la pena. La zona más verde es el jardín:






El recorrido está lleno de Palmera canaria (Phoenix canariensis). La palmera canaria, endémica de las islas, es una de las más utilizadas en jardinería en el mundo gracias a su belleza, facilidad de adaptación y resistencia al frío. También es resistente al fuego. Se parece a la palmera datilera (Phoenix dactylifera).





Hay una zona del jardín en la que se representa la laurisilva canaria. Como dice en los paneles informativos, "se trata de un tipo de bosque subtropical caracterizado por una elevada humedad y temperaturas relativamente estables. Está situado en el Norte y Noroeste de las islas de Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Tenerife y El Hierro, entre los 500 y 1400 metros sobre el nivel del mar, en las zonas donde se forma el mar de nubes por la acción de los vientos alisios".



Este bosque es un auténtico fósil viviente con su origen en los antiguos bosques del terciario de la cuenca mediterránea, que desaparecieron hace 15 - 40 millones de años. Sería increíble poder ver esos bosques que debió haber en la cuenca mediterránea por aquella época...

La laurisilva cuenta con 18 especies de árboles y está dominada por 4 especies de lauráceas (familia Lauraceae): Laurus novocanariensis (laurel o loro), Ocotea foetens (tilo o til), Apollonias barbujana (barbusano) y Persea indica (viñátigo). Bajo estos se desarrolla una flora de ambientes sombríos ya que llega poca luz, entre los que encontramos el helecho Woodwardia radicans. 

Más especies propias de este bosque: Arbutus canariensis (madroño), Myrica faya (falla), Semele androgyna (gibalbera), Visnea mocanera (mocán), Erica arborea (brezo, que aquí alcanza dimensiones arbóreas), Viburnum rigidum (follao, curioso nombre), Heberdenia excelsa...

Euphorbia lambii, de la Gomera







Me ENCANTAN los Sonchus o dientes de león gigantes de Canarias:



Y por último este simpático "lagarto gigante de Gran Canaria":

Gallotia stehlini


Sólo existe en la isla de Gran Canaria, donde es muy abundante y alcanza hasta 80 cm de longitud. De jóvenes se alimentan de insectos y vegetales pero de adultos son vegetarianos.

Son muy dóciles y la gente les da de comer con la mano, éste se estaba poniendo morado con la comida que le estaban dando un padre y su hijo:

2 comentarios :

  1. A wonderful garden tour! We grow, echiums, Sonchus, and other plants from the Canary Islands. Here, we must grow them in pots and bring them in for the winter. What a treat to see them growing in their native habitat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks! It was really pretty! In Spain nurseries don´t grow these plants for sale so I have only been able to grow echium from seeds I found in the internet. Even in a pot they are gorgeous!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...