03 febrero, 2014

El jardín de Bernardo

Este es otro pequeño jardín al que tengo cariño porque lo he hecho yo, siguiendo los gustos y requerimientos de los dueños. Está aún sin terminar pero eso no impide que disfrutemos de los colores y los regalos que nos ofrece en distintos momentos del año. Es el jardín de Bernardo.




Aquí tenéis un par de imágenes del color que presenta una zona del jardín en otoño:





Como estaba recién plantado en el momento de tomar estas imágenes, el suelo no está muy cubierto, pero ya destacan los contrastes de colores del follaje:



La floración del árbol de las pelucas morado (Cotinus coggygria var. Royal Purple) no nos dejan indiferentes a los que disfrutamos de los detalles:



Una pequeña araña verde brillante ha decidido que las hojas moradas del árbol de las pelucas le sientan bien:




El bambú aporta interés de carácter vertical durante todo el año a un espacio de dimensiones reducidas. No obstante hay que limitar su crecimiento dentro de una gran maceta para evitar que se extienda:



La primera flor de Kniphofia macowanii no ha salido muy perfecta. Pero no importa, ya vendrán más. Esta planta es mi ojito derecho porque la he obtenido a partir de semillas y he visto como crecía desde una semilla con una pequeña raíz hasta una planta grande que incluso ha florecido (los que hayáis intentado obtener plantas a partir de semillas sabréis lo que cuesta, dependiendo de la especie):



Las cannas (Canna indica), con sus grandes y exóticas hojas, aportan textura, exotismo y ¿por qué no? alguna flor vistosa, al conjunto:





Pero una de las estrellas en cuanto al aporte de color es este cordyline (Cordyline australis). No recuerdo la variedad, creo que es "Pink sensation". Su color concuerda bien, además, con los tonos de las paredes del jardín.



Y encuentra un eco en la floración de este arbusto australiano (Leptospermum scoparium) (el viento no me permitió tomar una imagen nítida):



Aún queda tiempo para que estos formios (Phormium tenax) alcancen un buen tamaño:



El sedum siempre me va a encantar. Es una planta preciosa, llena de variedades, resistente y muy versátil (Sedum var. "Lemon ball"):



En primavera destacan las flores de Crocosmia var. "John Boots":







Incluso antes de abrir la flor son bonitas:









Los sempervivum y su floración tampoco pueden faltar:







En esta imagen se ve, en la zona inferior, otro de mis grandes logros a partir de semilla: Echium "Blue Steeple". Es un tajinaste, planta oriunda de las Islas Canarias. Toda una maravilla de la naturaleza que, para mi desgracia, no aguanta heladas. Sin embargo ha sobrevivido perfectamente al invierno frío pero no helador de Paracuellos del Jarama, en Madrid. Fue más tarde, en verano, cuando una colonia de hormigas ha acabado con la magnífica planta, privándonos del placer de disfrutar de su espectacular floración.



Este jardín es pequeño, pero cuenta con bastantes plantas, por lo que vamos a seguir viendo algunas:

Floración de Ophiopogon planiscapus var. "Nigrescens"


Mezcla de Eucomis comosa "Sparkling Burgundy" e Imperata cylindrica “Red Baron”





Clemátides:





Angelica var. "Ebony":






Heuchera spp.:


Con su floración:








Otra planta muy interesante de origen canario...Lotus berthelotii, conocida en lengua inglesa como pico de loro:



Cuelga de manera dramática de las macetas:



Y por último veremos otro extremo del jardín, con una pequeña jardinera de escasos 20 centímetros de profundidad. Se ha llenado con algunos bulbos, especialmente agapantos, y otras plantas como sedum:





Aquí vemos lo bonito que queda Sedum "Autumn Joy" en otoño:





Por último una imagen de los logros del dueño del jardín; unos estupendos tomates:



Aún quedan muchas cosas por perfeccionar, pero eso es lo bonito de los jardines. ¡Espero que os haya gustado!

6 comentarios :

  1. Cuando veo los jardines que diseñas me dan ganas de encargarte una jardinera que voy a tener en breves. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ohhhhh :O! ¡¡que majo!! muchas gracias, eso sí que es un cumplido :D.

      Eliminar
  2. Lisa, me encanta el jardín ¿ sabes estoy empezando con mí jardín ? Ya te lo iré mostrando yo no entiendo mucho, por que todo me gusta y quiero sembrarlo todo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Teresa! ¡Qué bien! empezar con un jardín es muy bonito y emocionante...¡estoy impaciente por ver fotos del tuyo! así es como se empieza, queriendo sembrarlo todo, jejeje, y es la mejor manera de aprender y de disfrutar, así que a sembrar lo más que puedas :).

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Oh thanks Loree! it means a lot coming from you! can you believe I lost the echium because the ants started cutting pieces from the leaves?

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...