20 mayo, 2014

Gamonitas en la naturaleza (Asphodelus spp.)

Un jardín es, según la definición de la RAE, un "terreno donde se cultivan plantas con fines ornamentales". Teniendo esta definición en cuenta ¿Podríamos considerar que existen jardines naturales o creados por la "madre naturaleza"?


La palabra "cultivan" nos indica que un jardín solo puede ser creado por el hombre...sin embargo hay veces que la naturaleza hace las cosas de una manera que recuerda a un jardín... a veces incluso lo supera. 



De hecho, la inspiración para crear jardines siempre proviene en gran parte de lo que vemos en el campo...


Es curioso como muchas veces la combinación de colores que observamos en el mundo natural es tan buena que no podemos más que imitarla.


Esta imagen es la que había cerca de mi pueblo, en una zona de la Serranía de Cuenca, la pasada semana. Aún se puede disfrutar aunque las floraciones de las gamonitas ya están llegando a su fin.

Había tantas que la visión era espectacular...mucho mejor que en las fotos.


No imitaré a la naturaleza llenando mi jardín de gamonitas...me basta con acercarme a este sitio para poder verlas, pero quizás incluya una pequeña zona con multitudes de esta planta, dado el efecto impactante que tienen.

Por cierto, en el suelo se aprecian almohadillas azuladas que son otra de mis plantas favoritas (Artemisia pedemontana). Ya escribí sobre ella aquí.


Estas plantas, conocidas vulgarmente como gamones, pertenecen al género Asphodelus, que tiene un área de distribución muy amplia. Se da por las regiones Mediterránea, Sáharo-Síndica y Macaronésica y ha sido introducido en el N de América, Australia, Nueva Zelanda y el centro de Europa. Alcanza su máxima diversidad en el W del Mediterráneo, particularmente en la Península Ibérica y en el NW de África (información tomada de Flora Ibérica).

Asphodelus forma, junto con Asphodeline y Eremurus (otros dos géneros de plantas que me encantan y que son espectaculares en un jardín), un grupo natural de acuerdo con su morfología. Vamos, que están emparentados. Así que me puedo imaginar perfectamente una parte de un jardín llena de Asphodelus, Eremurus y Asphodeline, con otras plantas intercaladas que aporten algo de interés en otras épocas del año.

Asphodeline lutea en su área natural. Vía. 

Eremurus spectabilis en su hábitat. Vía. Aunque no se ve tan bonito como en las fotos de jardines que hay en internet.


Estas son las flores de Asphodelus spp. Pensaba que era Asphodelus albus pero como he visto que en España hay muchas especies de este género, tengo que hacer más investigaciones antes de asegurar la especie. Cuando lo averigüe corregiré esta entrada poniendo la especie en concreto que retrato en estas fotos.










Tanto me gustan los jardines como me gusta (me apasiona) ver a cada una de esas plantas que adornan nuestros espacios viviendo en su hábitat natural. Me gusta ver de qué plantas están acompañadas y qué tipo de paisaje forman. Las combinaciones naturales existentes, etc.



Hay otros ejemplos de cómo la naturaleza intenta emular un jardín...como este de los lirios. Os hablaré de el en otra entrada.

Lirios (Iris germanica) naturalizados en un paraje natural de la Serranía de Cuenca, España.

Por último, aunque no tiene nada que ver, me ha gustado esta imagen de una solitaria encina (Quercus ilex subsp. ballota) en un campo cultivado con cereal. Es una típica estampa de España, quizás una de las que más se conozcan entre los que no sólo ven playa y fiesta. Me parece que la imagen transmite serenidad y no me he podido resistir a ponerla en este post, ya de por sí cargado de horizontes en algunas de sus fotos.


10 comentarios :

  1. ¡Pero qué entrada más bonita! Una maravilla para los que nos apasiona ver, como tu dices, los paisajes que forman las distintas formaciones vegetales en su entorno (y que a menudo intentamos reproducir en nuestro jardín, para que someramente nos los recuerden).
    Precioso el gamonal... un poco difíciles de determinar, aunque todo es ponerse. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias José Manuel :)! qué bien que te haya gustado. A ver si consigo determinar la especie ahora cuando vuelva a darme un paseo por esos lugares :)

      Eliminar
  2. Son preciosas y esa encina, que puedo decirte de ella, si es nuestro árbol. Besos.

    ResponderEliminar
  3. How beautiful these all look in their natural habitat! Nature makes wonderful "gardens."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That is true :) I suppose we plant gardens to have a little piece of nature in our possession.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo Lisa, la madre naturaleza nos inspira para todo, sus composiciones son maravillosas. Aqui también tenemos gamon y le llamamos varitas de San Jose. Bonitas fotos. Buena suerte y besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué nombre más bonito para el gamón :) es una planta a la que me parece que se le presta poca atención pero que merece algo de interés. ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por esta entrada Lisa. Tengo la parcela llena de estas plantas y no sabía cómo identificarlas. Gracias a ti ya sé lo que son. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Miguel por leerla ;). Me alegro de que te haya sido de utilidad...ahora lo complicado es dar con la especie en concreto. ¡Saludos!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...