12 mayo, 2014

La cara "no bonita" de mi jardín

Mi jardín consta de dos partes. Una, la parte delantera, que es más bien un patio, es de la que suelo poner más fotos. Al estar en sombra es donde experimento con plantas más exóticas y otras de mayores requerimientos hídricos.

 La otra, la parte trasera, es más grande pero está todo el día a pleno sol y tiene una tierra muy arcillosa y seca.


Esta parte trasera está hecha un desastre. Intenté crear un jardín de estilo campestre, acorde con el campo que rodea el pueblo y la casa, además de menos exigente en riegos y cuidados.

Fui haciendo unos pequeños caminos de piedra caliza que recorrieran la zona, bastante larga y estrecha. Poco a poco fui plantando rosales, lilos y otros arbustos a los que les cuesta un poco crecer debido a la tierra tan arcillosa.



El jardín es alargado y estrecho porque queda entre la fachada de la casa y una fila de piedras calizas que forman parte de una gran falla geológica que recorre todo el pueblo. De hecho se llama la "falla de Carrascosa".

Desde siempre les he tenido mucho cariño a estas rocas...no solo porque me gustan mucho la geología y las rocas, sino porque están llenas de plantas silvestres de la zona que me encantan, como varias especies de Sedum spp. (la foto de la portada del blog es de uno de esos sedum) y un helecho cuyo nombre no me sé, pero que se pone marrón cuando hace calor y revive en cuanto le cae una gota...algo así como la rosa de Jericó.

 



En esta foto, aparte de un manzano cuyas ramas han sido arrancadas por las cabras dos veces, se ven las rocas que conforman la falla por detrás. Si os fijáis en la zona inferior izquierda de la roca, donde el color pasa de gris a un poco marrón claro, se aprecian unas líneas horizontales. Esas líneas son las marcas que quedaron en la roca cuando los planos de la falla se movieron uno respecto al otro, rozándose, hace miles de años. Para mí es todo un tesoro geológico tener eso en el jardín. Pero claro, a las cabras no les cuesta nada bajar por ahí para entrar y comer hojas verdes y frescas:


Pero bueno, sigamos con las plantas... sé que no está muy bonito pero antes de que se echara a perder se llevó mucho de mi esfuerzo y sudor. Esta era una zona de aromáticas mediterráneas, que están presentes también en el campo de la zona de manera natural (romero, salvia, lavanda, tomillo...).




Aquí se aprecia lo "estrecho" que es el jardín:





Los senderos de piedra que hice se han llenado de plantas silvestres. Se ven descuidados y requieren una limpieza, pero, aunque valle el jardín, las cabras se sienten como en casa saltando por las rocas de la falla... Así que hasta que no ponga solución a eso no merece la pena arreglar nada.

Cuando vuelva a ponerme con esta zona, estaré contenta de quitar varias "malas hierbas" pero de mantener estos preciosos sedum que han salido en el camino:




O esta leguminosa, Anthyllis vulneraria:



Para terminar, una imagen del cerramiento del patio de la parte delantera del jardín, desde fuera:


11 comentarios :

  1. A mi me parece una cara preciosa!!! y esa piedra todo un tesoro!
    La tierra arcillosa y seca es todo un reto y a veces frustrante... las hierbas oportunistas aparecen antes que te des cuenta y siempre es un reto plantar. No me cuesta imaginar esos sedums entre las piedras, quedará precioso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor hasta me animo este fin de semana y limpio un poco los caminos para que quede sólo el sedum :). ¡Muchas gracias Yolanda! yo me desanimo mucho cuando lo veo porque por el momento no puedo hacer casi nada y se llena de hierbas oportunistas de esas que comentas, pero algún día...

      Eliminar
  2. It's nice to see more pictures if your garden Lisa and we like it :) great too that you have such a geological feature in your garden, very unusual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Mark and Gaz! I´m not very proud of this part of my garden as it is very neglected and exposed to goats, but someday it will be prettier :)

      Eliminar
  3. Lisa, yo no lo veo tan mal, tienes que trabajar bastante pero seguro que quedara lindo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa, se agradecen tus palabras. Besos.

      Eliminar
  4. Pues a mí me encanta esta cara oculta de tu jardín, ¿cuántos jardines habrá que puedan contar con una falla? Una maravilla, una gran oportunidad llena de aventuras, con esas cabras malvadas y todo... :)))
    Seguro que con el tiempo queda estupendísimo, entre aromáticas y sedum, esto tiene mucho potencial.
    Y el bebedero de pájaros, ni te imaginas cuanto me gusta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias José Manuel!es cierto que es una oportunidad llena de aventuras...lo que necesitaré es tiempo :)

      Eliminar
    2. El bebedero me encantó cuando lo vi y me lo compré. Me trae recuerdos del bebedero, más grande, que tenía el jardín de mi abuela.

      Eliminar
    3. Aaaah... lo del jardín te viene de familia, eh? Seguro que aquel era precioso también :)
      Solo espero algún día tener un bonito jardín como tu, es mi sueño, y seguro que intentaré ponerle un bebedero así de chulo porque me encanta.

      Eliminar
    4. Bueno, en realidad no. Mi abuela vivía en USA y allí tenían un jardín que era más o menos común para varias casas. En el centro del césped de ese jardín había un bebedero de pájaros.
      Seguro que acabarás teniendo uno, ya verás :)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...