16 septiembre, 2014

Un día sin plantas

Hoy hay pocas hojas que descubrir en esta entrada. Más bien vamos a ver el desierto:


Supongo que la mayoría, cuando pensamos en Perú, tenemos en mente las zonas de gran altitud donde se cultiva la "papa", así como Machu Picchu o las frondosas selvas repletas de guacamayos.

Pues resulta que a lo largo de la costa oeste de Sudamérica, desde el norte de Perú hasta el norte de Chile, se extiende el desierto del Pacífico. Éste está compuesto por desiertos costeros de Chile y Perú, tales como el desierto de Atacama (Chile), el desierto de Sechura (Perú) y muchos pequeños desiertos, separados por valles, que juntos conforman el desierto costero del Perú.

Los desiertos costeros se encuentran en las fachadas occidentales de los continentes a latitudes próximas a los trópicos. Estos desiertos están en el Sahara Occidental, Namibia y Australia, aunque el más representativo y variado es el de Chile- Perú.

La ciudad de Lima, capital de Perú, está dentro del desierto costero del Perú, que ocupa una estrecha franja de unos 30 a 60 km de ancho entre el Pacífico y la cordillera de los Andes, hasta los 600/1000 msnm.

La temperatura media es de 18-19 ºC con una variación anual de 6 ºC. La precipitación media anual es menor de 150 mm (en Lima un promedio de 48 mm), pero la humedad relativa es muy alta (la media anual es superior a 60%), llegando al 100% en invierno. Cuando llega al 100% se produce una fina llovizna llamada garúa.

La falta de lluvias que hacen del desierto del Pacífico uno de los más áridos del mundo (de hecho Atacama es el que ostenta ese título) es resultado de la fría Corriente de Humboldt, que baña la costa, proveniente de la Antártida. Cuando los vientos Alisios pasan sobre las aguas frías de esta corriente se enfrían y producen nieblas, con unas temperaturas de unos 13 ºC, que recorren la costa hasta los 800/1000 msnm. Por encima de esta capa de aire con niebla la temperatura aumenta de 13 a 24 ºC, por lo que el aire cálido absorbe la humedad e impide la formación de nubes de lluvia. El fenómeno es algo más complejo, influyendo también el Anticiclón subtropical de Pacifico.

Estas nieblas se originan en invierno y es entonces cuando en la montaña se produce la estación seca. En verano se retiran las nieblas de la costa y es cuando se dan lluvias en la montaña.

Yo he hecho un viaje en coche desde Lima hasta Cuzco, que está en la sierra sureste del Perú. Para ello hay que ir por la carretera panamericana (que recorre todo el continente americano de norte a sur) hasta la ciudad de Nazca:

Pero antes de llegar a Nazca se pasa por Pisco, una ciudad en la que se cultiva mucha uva para la producción de vino y, sobre todo, de pisco (con el que se preparan los riquísimos pisco sour). Quizás os suene porque en 2007 hubo un gran terremoto que produjo muchos daños:

Viñedos fotografiados desde el coche en movimiento

Después se pasa por Ica, una ciudad donde hay unas dunas de arena enormes. Aquí vienen los turistas a hacer sand board o ir en coches de ruedas grandes por la arena. Mirad que dunas:



Estas "viviendas" que veis aquí son una comunidad campesina en Ica:

Seguimos por la carretera panamericana:

Aquí no hay ni una planta:


El desierto va cambiando desde pura arena a zonas más rocosas:





Yo nunca había visto el desierto, así que esta visión me pareció espectacular...



De vez en cuando hay valles con verde:




Tras pasar estas zonas más verdes nos acercamos a Nazca...pero antes hay un pueblo llamado Palpa, donde hay líneas más antiguas que las de Nazca y que además se ven desde la carretera. Estas fotos las saqué desde el coche:

Es la familia Paracas. Creo que lo que mejor se distingue es una cara grande con forma de sol, que es el padre de familia. A la izquierda creo que está la hija y a la derecha de la imagen la madre:

Creo que ese de la izquierda de la foto es un niño:



Otra cosa que se ve desde la carretera son campos de cultivo de Opuntia ficus-indica (chumbera o tuna), para producir cochinilla (pequeño insecto parásito que se utiliza para obtener un colorante que tiñe telas y alimentos):


La cochinilla de cerca:


Ya estamos llegando a Nazca... el desierto aquí es más pedregoso:

Y vemos las primeras avionetas sobre volando para ver las famosas líneas:


¡Pero resulta que no hace falta montarse en una para ver alguna de las líneas!
Se pueden ver subiéndose a este cerro (el de la izquierda):

O subiéndose a esta torre:

Así se ven a nivel del suelo...


Y así se ven desde lo alto:

En esta entrada no hemos visto casi plantas, pero aquí están las líneas de Nazca que representan a un árbol (las ramas están más cerca del punto desde el que se toma la foto y las raíces hacia el otro lado):

Esta otra es una rana con dos manos:



Esto me ha hecho recordar una época en la que mi padre, mi hermana y yo nos dedicábamos a buscar las figuras de las líneas de Nazca por google earth. Aquí las podéis ver en google maps:

Después de Nazca dejamos la panamericana y empezamos la subida por los Andes...en seguida empezamos a ver cactus. Pero eso ya es una historia para otro día. 





A pesar de la falta o escasez de plantas el desierto tiene algo que hipnotiza y que es especial...así que espero que os haya gustado de todos modos, ya que con esto inicio una serie de posts que estarán dedicados al Perú y su maravillosa vegetación.

24 comentarios :

  1. Wow, what else can I say! Absolutely amazing sceneries of the desert. It looks lunar and very beautiful in its own way. Really enjoying seeing photos of your adventures in Peru, keep the photos coming! Someday we'd love to explore this part of the world but for now we're very happy seeing it through your lenses and posts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is a beautiful and mysterious place...it is also complicated and dangerous, but is worth visiting! You would enjoy it!!!

      Eliminar
  2. Desde tiempos antiguos, no sé si incluso antes de la Alta Edad Media, pero creo que si, las cochinillas se usaban para obtener el color púrpura. Se criaban en abundancia bajo el "quercus cochíferae" o coscoja y si tinte se utilizaba para teñir los ropajes de los cardenales de ahí que a estos los llamaran "purpurados".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el nombre de Quercus coccifera alude a las cochinillas, que son de una especia diferente a las que se ponen sobre las opuntias. En las Islas Canarias hubo un comercio muy importante, creo que antes del descubrimiento de América, alrededor de estos tintes. Pero también fue importante después del descubrimiento del Nuevo Mundo, cuando este cáctus (la opuntia o chumbera) fue llevado a las Islas y cultivado en grandes cantidades para producir la preciada cochinilla.
      Parece que en Perú hay también un mercado importante en torno a este bichillo, que hoy día es muy importante en la industria alimentaria y cosmética, donde se utiliza su tinte.

      Eliminar
  3. The Nazca lines are fascinating. I never knew there was desert in South America. You're right, when I think of equatorial South America I picture rainforest. Thanks for sharing your pictures of your trip.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Alison!! I always thought I had to take a plane to see the Nazca lines, so I was very happy being able to see two of them from the ground!

      Eliminar
  4. What an adventure, we're lucky you're such a good documenter. Glad you got to see the desert, finally, and thank you for the photo of the opuntia field!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Loree! I´m glad to see the desert too, although one always wants more so some day I must go and see the desert in the USA. I wanted to take a better picture of the opuntia field but we couldn't stop the car!

      Eliminar
  5. Wow, what a landscape! I wasn't expecting to see those green fields. I look forward to the next instalment.

    ResponderEliminar
  6. Qué fotos tan bonitas... Qué lugares tan diferentes y apasionantes... ¡me encanta! Perú es un país lleno de contrastes.

    ResponderEliminar
  7. I love deserts more than any other environment on earth, and your photos are absolutely stunning. Throw in the Nazca Lines, and I'm in heaven. You made the trip I've always wanted to make, and I'm so grateful you shared your observations and photos. I can't wait to read more posts about your travels in Peru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Then you'll have to make this trip some day! Thank you very much Gerhard! I still have more pictures of the desert to post about :)

      Eliminar
  8. Amazing that even an arid desert has its industries -- in cochineal and tourism to see the ancient line drawings. What a world! Looking forward to more installments.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This desert is very special, it is full of mysteries, life and breathtaking landscapes! Thanks Denise :)

      Eliminar
  9. Lisa tengo que decirte que el desierto en tus fotos me resulta bonito y mira que mis ojos prefieren el verde y el color, muchos besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo preferir el verde, pero lo grande que es este paisaje lleno de arena hace que tenga algo especial. Muchas gracias Lola ¡¡un beso!!

      Eliminar
  10. Impresionante Lisa, enhorabuena por este brillante reportaje, cada día aprendemos algo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Bernardo! me alegro de que te haya gustado :)

      Eliminar
    2. Observar rigurosamente cada foto/paisaje, permite
      desarrollar el peritaje para apreciar un jardin, una campinha
      en cualquier contexto, pero siempre recordando el tema biocentrico.
      La naturaleza no es para hacer lo que nos viene en gana, sino el entorno en
      el cual siempre existe algun tipo de vida que es lo verdaderamente trascendente.Gracias
      por compartirlo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti Antigonum. Desde luego tienes razón en lo que dices del paisaje :).

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...