09 diciembre, 2014

Ollantaytambo, el único pueblo inca que sigue habitado

Cuando la gente va de viaje a Perú, "la parada obligatoria" es Cuzco. Cuzco era la capital del Imperio Inca, el ombligo del mundo para ellos. Hoy en día es una ciudad que vive en gran medida del turismo y en la que se juntan los elementos incas con los españoles, que se instalaron allí tras el descubrimiento del Nuevo Mundo.
Desde aquí se visitan multitud de lugares. Por supuesto, es el punto de partida para ir a ver una de las maravillas del mundo, Machu Picchu...pero pocos saben, antes de visitar la zona, que hay muchas otras ruinas espectaculares e incluso pueblos dignos de un cuento.
En concreto, un pueblo digno de un cuento y uno de los más bonitos que he visto, es Ollantaytambo:











Ollantaytambo es un pueblo de origen inca situado aproximadamente a 70 km al noroeste de la ciudad de Cuzco. 
El trazado del pueblo y las bases de sus construcciones son incas. Cuenta con hermosas calles empedradas por las que discurren acequias cargadas de agua que dotan al poblado de un encanto especial. 
Además cuenta con zonas de ruinas en las laderas que enmarcan el municipio:




Si uno se coloca en el lugar adecuado, puede ver las ruinas incas en la empinada ladera y, de fondo, el imponente nevado Verónica (una cumbre cubierta por nieves perpetuas). Yo no encontré ese punto para hacer la foto...
En las siguientes imágenes podéis ver cómo el agua (parece que en Ollantaytambo los incas rendían culto al preciado líquido) discurre por el lateral de la calle:


Un "selfie" en Ollantaytambo

Muchos de los muros que delimitan pequeños patios o parcelas están coronados (y protegidos) por cáctus. En este caso Cylindropuntia spp.



Tillandsia spp. (un tipo de clavel del aire) en las ramas de un árbol

Aquí vemos las grandes rocas incaicas en la base de las casas:




Puertas incas:



Todo rodeado de grandes montañas. El pueblo se encuentra a una altura de 2792 metros sobre el nivel del mar y es la puerta de entrada a la selva. Para encaminarnos hacia esos bosques más húmedos hay que atravesar el "abra Málaga" (puerto de montaña con una altitud de 4230 m), para después descender y atravesar zonas de bosque nuboso, que se van tornando más tropicales según nos acercamos a la ciudad de Quillabamba (pero eso será otro post, vamos a seguir con Ollantaytambo):



En la sierra de Perú hay que distinguir dos épocas del año: el periodo seco y el lluvioso.
La temporada seca se produce en los meses de invierno (entre mayo y octubre), y aunque no llueve y todo se ve de color pajizo, hace más frío. La estación lluviosa (de noviembre a abril) es más cálida, coincide con el verano del hemisferio sur y se caracteriza por presentar lluvias, generalmente por la tarde. Por ello todo el entorno es verde. Mis fotos más recientes son del mes de agosto de 2014, cuando visité el pueblo. Las laderas se ven de color marrón. Sin embargo, las imágenes de las ruinas son de diciembre, por lo que el entorno está verde y se ve mucho más hermoso.

Estación seca

Estación lluviosa


La zona de las ruinas es una joya. No sólo es interesante por las impresionantes rocas talladas, sino que para alguien de Europa interesada en plantas, como yo, es una fuente de excitantes sorpresas en cuanto a la flora:

Ladera rocosa cubierta de plantas epífitas y de lugares secos: Tillandsia spp., Puya spp., Furcraea spp., cactáceas, etc.

Para poder disfrutarlo hay que subir unas cuantas escaleras:



El pueblo a los pies de las ruinas, que constituían un complejo militar, religioso y agrícola:


En esta foto sí asoma al fondo el nevado...



Los impresionantes monolitos del Templo del Sol:

Hace falta alguien de escala para entender lo grandes que son...




El pueblo está junto al valle por el cual discurre el río Urubamba, que se dirige incansable, a través de un estrecho cañón por el que sólo pasa el tren, hacia Aguas Calientes, el destino para los que quieren subir a Machu Picchu.




Cylindropuntia spp.

Tillandsia usneoides colgando a modo de "barbas" o telas de araña de las rocas:

No sé qué es esto ¿quizás algún tipo de salvia?

Esto son Puya spp. terrestres (puede que Puya weberbaueri). Las puyas son plantas de la familia de las bromeliáceas (a la cual pertenece la piña, por ejemplo):



Alguna especie de ¿Bomarea spp.? ¿Alstroemeria spp.? no tengo ni idea...pero es preciosa:

Aunque no puedo estar del todo segura, creo que esto es Oxalis ptychoclada. Sus peciolos se engrosan para retener el agua que necesita en su hábitat rocoso y superar con éxito la estación seca:

Tillandsia spp., junto con Tillandsia usneoides:


Peperomia spp. Puede que alguno hayáis visto una así a la venta en los viveros, como planta de interior:

Dahlia spp. y Opuntia ficus-indica:


Alguna leguminosa parecida a Lupinus spp.:


Otra Tillandsia spp.:

Y otra:




Esas bolitas carnosas y verdes también son Peperomia spp.:



Adoraban el agua:

Estas paredes revestidas de plantas son espectaculares:





Aunque hay plantas silvestres muy interesantes y las ruinas son epectaculares, la gente también se hace sus floridos jardines:

Ollantaytambo es uno de los dos puntos actuales de partida del tren que hay que coger para visitar Machu Picchu, pero también es el lugar en el que comienza el camino inca (para ir caminando en una ruta de tres días hasta Machu Picchu), así que si visitáis esta zona del mundo lo más seguro es que paréis aquí...es una visita obligada.

20 comentarios :

  1. Another thoroughly enjoyable post Lisa, simply splendid! We discover and get to see so many new places because of you :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Mark and Gaz!! I'm glad you liked it!! well, I discover many new places because of you too :D

      Eliminar
  2. Lisa realmente maravilloso, magnificas fotos y el lugar que curioso, me encantan las paredes llenas de plantas y la casa que esta en la ladera es una pasada. Todo es una pasada, gracias. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa casa de la ladera es una casa de las ruinas incas a la que han puesto un techo de paja, que supongo que es como piensan que serían los tejados por entonces. Me alegro de que te haya gustado :) ¡¡¡Muchos besos Lola!!!

      Eliminar
  3. It was so fascinating to see the Puyas and Tillandsias, and the Dahlia, growing in the wild. Many people don't realize where Dahlias came from originally. The ruins, the rill full of rushing water, and the pictures of the cobbled streets of the town, it was all wonderful to see. I enjoyed this post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I´m glad you enjoyed it Alison!! I looove those Puyas and Tillandsias!!! I wish I had them everywhere in my garden!

      Eliminar
  4. Nos encantó el reportaje, realmente es uno de los pueblos más bonitos de Cuzco.

    ResponderEliminar
  5. What an interesting place both for it's ruins and flora! Thanks for another great adventure!

    ResponderEliminar
  6. Remarkable. You have seen so much, and are so lucky.

    ResponderEliminar
  7. Jolín, vaya un lugar lleno de encanto... Por si no fuese poco con estar rodeado de un mar botánico tan impresionante, añádele esas ruinas con rocas enormes. Imposible no imaginarse un viaje en el tiempo a la ciudad del agua, verdad? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un país muy misterioso, lleno de ruinas, plantas, animales y gentes...ojalá los españoles hubieran tenido cámaras de fotos cuando pisaron por primera vez estos lugares...sería alucinante poder verlas.

      Eliminar
  8. Lisa, que suerte tienes de visitar esas preciosidades, me encanta y como que me están entrando ganas de ir a conocerlo. El pueblo se ve precioso y me recuerda un poquito a pueblos de Extremadura de La Vera y Sierra de Gata. Un abrazo muy fuerte y gracias por estos regalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues ve!! ¡seguro que te encanta! Uy, es que en España hay unos pueblos increíblemente hermosos...

      Eliminar

  9. He ido infinidad de veces a Ollanta y no me había percatado de la belleza natural que rodea al pueblo hasta que te conocí, gracias :). Las fotos son lindas y muestra la belleza del lugar. Muchos besos. Omar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar mágico por muchos aspectos :). ¡¡Me alegro de que te haya gustado!! besos.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...