21 enero, 2015

Hoy va de invierno, hielo y pajaritos

Del calor del verano que me ha recibido en Perú me paso al frío del invierno que había en España estas navidades. Sé que últimamente ha estado nevando en algunas zonas de la Península, obviamente no he podido verlo pero me quedan unas pocas imágenes de lo que cayó por mi zona en diciembre. 
Acebo (Ilex aquifolium) en la Dehesa de Carrascosa (Cuenca)

Aparte de echar un vistazo al jardín, aproveché para deleitarme con los detalles del campo. Nunca he prestado atención a los pájaros porque son escurridizos y difíciles de ver, pero mi estancia en Perú, donde están más accesibles, me ha hecho fijarme más en ellos y querer fotografiarlos. Pero es muy difícil, en España no dejan que uno se acerque mucho.

Los jilgueros (Carduelis carduelis) están muy activos en las mañanas, vuelan en grupos y buscan alimento en zonas despejadas (semillas de cardos y de otras plantas) sin que parezca importarles la gélida temperatura. En Carrascosa los llamán "colorín" y acuden en bandadas a mi jardín y sus alrededores:






 Junto a mi jardín había muchas otras especies pero las fotos me han salido demasiado borrosas como para ponerlas aquí.

Animada por la actividad invernal de las aves me fui a dar un paseo por la Dehesa de Carrascosa. Y gracias a ir muy despacio, con todos los sentidos en alerta (y sola, para no hacer ruido) pude ver algo que no había presenciado nunca: un carbonero común (Parus major) sacando orugas procesionarias del pino (Thaumetopoea pityocampa) de su bolsa para comérselas...













Trepador azul (Sitta europaea):



Mientras intentaba fotografiar aves se puso a nevar con fuerza. Se creó un ambiente casi mágico dentro del bosque de pinos y robles quejigos:


Paisaje nevado al amanecer:



Y detalles en el campo:


Me encanta cuando el viento hace caer la nieve de las ramas:

A falta de detalles en mi jardín en invierno, siempre encuentro en la naturaleza:


Así lucen las centenarias sabinas (Juniperus thurifera) con algo de nieve. Es una planta muy especial ya que son las únicas cupresáceas que dan lugar a formaciones boscosas en Europa occidental:


Pero ha habido poca nieve y poca agua. Lo que ha dominado son las noches secas y frías, además de bonitas puestas de sol:


Y el mágico hielo...





Estas hojas de quejigo (Quercus faginea) han quedado atrapadas en el hielo durante la noche:



Seguro que ahora mismo está todo lleno de detalles...¡es un buen momento para salir a descubrirlos!

12 comentarios :

  1. It looks great Lisa, and not the usual sights one would associate Spain with. Cold it may be but beautiful all the same :)

    ResponderEliminar
  2. Que lindo esta todo ¡ cuanto me gusta con nieve y hielo ! tienen un toque especial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, la nieve es especial...y el hielo hace unas formas...gracias Teresa :) Besos.

      Eliminar
  3. Precioso, precioso. Me encanta cuando hablas de Carrascosa y sus alrededores. Por cierto que precisamente a los jilgueros me adentré en el maravilloso mundo de la ornitología... y en mi pueblo también les llaman "colorines" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel :) :D. Ay esos jilgueros...hace nada no sabía ni cómo eran...que gracioso, debe ser entonces que les llaman colorines en toda España.

      Eliminar
  4. Un paseo fresquito y delicioso!!! Pero qué frío debía hacer. Gracias por compartir tan bonitas fotos.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hacía frío sí :) pero nada que no se arregle con abrigos y una buena chimenea. ¡Gracias Mónica!

      Eliminar
  5. Las fotos son todas espectaculares, las del hielo me chiflan y, concretamente, la del cardo corredor me ha enamorado! Te felicito! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María José :D a mi la del cardo también me gusta mucho...no sé por qué.

      Eliminar
  6. Lisa, quería decirte que en mí pueblo a los jilgueros los llamamos golorines, casi casi igual. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gracia Teresa! golorines, jejeje. Sí que es casi igual :) muchos besos.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...