Otro de mis lugares favoritos, aunque no lo he frecuentado tanto como el Castillo de la Sotarraña, es este, la Hoz del Guadiela (conocida por otros como Hoz de Tragavivos).
Este lugar es un profundo barranco horadado por el río Guadilea, afluente del Tajo (el río más largo de España), en su curso alto. El cauce discurre alegre y ruidoso entre paredes verticales de roca carbonatada de la era secundaria, que han sido moldeadas de forma violenta por plegamientos, dando lugar a un espectacular anticlinal en la cima del cual descansan multitud de buitres leonados.
El paraje pertenece a los términos de Carrascosa y Cañizares, actuando el río de elemento divisorio. Como yo soy de Carrascosa y, además, muchos de los puntos interesantes de esta hoz se encuentran en el lado de dicho pueblo, prefiero darle el nombre que allí posee (Hoz del Guadiela), a pesar de haber trascendido más el de Hoz de Tragavivos en los medios digitales. No hay que olvidar que Carrascosa ya cuenta con otro lugar llamado Hoz de Tragavivos, cerca del castillo de la Sotarraña.
Aunque aún tengo pendiente sacar mejores fotos del lugar, ya que me parece que estas no llegan a transmitir realmente su profunda belleza, tengo unas cuantas acumuladas de varias visitas que he hecho en el último año y medio. De hecho, las últimas que hice fueron durante un atardecer de diciembre, en el que las luces y colores que el sol arrojó sobre la roca caliza crearon un momento mágico. Ya antes de que el sol comenzara a esconderse, incidía con sus rayos sobre los buitres, generando envidias hasta en el mismísimo ave fénix:
No es un lugar apto para los que sufran de vértigo (imaginaros cómo de pequeña se vería a una persona si la ponéis al lado de uno de los troncos de pinos que hay justo en el borde del precipicio):
Una vez en el punto más sobresaliente del anticlinal que gobierna esta hoz (hay alguna imagen en esta entrada sobre el canal de Chincha) se puede observar mi vista predilecta (por desgracia este es el lugar favorito de los buitres y, como es lógico, no han querido compartirlo conmigo, así que procuro ir muy pocas veces al año para no perturbar su tranquilidad. Y por supuesto, siempre en silencio):
y tiñe de color los pinos y arbustos que tapizan las laderas:
Los buitres siguen disfrutando de ese privilegio con el que han nacido y que el hombre siempre ha envidiado...el de poder volar...
Esta es la misma vista en un cálido día de verano, cuando el verde es más claro y el paisaje parece más despierto:
Más de una vez me he atrevido a asomarme...pero no queréis saber los metros de caída que hay ahí...
Lo bonito de los sitios rocosos es que crecen unos pinos que parecen bonsáis:
Como recién sacados de un paisaje chino, o de un jardín japonés:
En este corto tramo del río Guadiela desembocan varios de sus pequeños afluentes: el arroyo de la Hoz Somera, el de la Povedilla, el Arroyo Grande...aquí vemos la Chorrera de la Povedilla, de la que ya hablé aquí.
Más detalles...éste en concreto es lo que se ve en la siguiente foto después de esta...pero de cerca:
Asomándonos al abismo en febrero:
No soy muy de selfies, pero ¿cómo no me iba a hacer uno con este paisaje? para presumir en facebook, por supuesto, jejeje:
Ay...si pudiera volar...
Todas estas fotos están tomadas desde lo alto del primer cortado rocoso. Pero como se ve en esta imagen, hay otro cortado debajo...y después una cuesta empinada hasta el cauce del río. Ahora vamos a ir por entre los dos cortados (es decir, por la franja de tierra del medio):
El paisaje es tortuoso, complicado. Es el reino de las rocas...y de los buitres:
La primera parte es una cuesta bien empinada.
Para que veáis la pendiente que hay, fijaros en la esquina inferior izquierda:
Un pino seco espectacular, parece mágico:
Y ese paisaje que tanto me impresiona:
¿Terodáctilos? ah no...buitres:
Sí, vamos por ahí en medio, entre los dos cortados rocosos (por favor, en silencio y con cuidado, no queremos molestar a los buitres):
Pero no tan cerca del borde...
En fin, que tendré que volver a hacer más fotos...se va aprendiendo poco a poco este arte de la fotografía y sé que puede salir mucho mejor, mucho más impactante.
Incluso los detalles como esta formación tobácea:
Espero que os haya gustado este pequeño rincón de España, de Cuenca...
Maravillosas fotos, maravilloso lugar. Los buitres te quedaron preciosos y tu estas guapisima, gracias por compartirlo. Un besin enorme y buen fin de semana.
ResponderEliminarMuchas gracias por los cumplidos Lola :D. ¡¡¡Un beso enorme!!!
EliminarEs muy lindo, me encanta ya sabes que yo soy de estos paisajes. Besos y buen día. Se me olvidaba estas guapísima.
ResponderEliminar¡¡Sí Teresa!! tu nos sueles poner unos paisajes preciosos también :), muchas gracias por el cumplido. ¡¡Besos!!
Eliminar¡Qué lujo de paseo! Las imágenes son preciosas, buenísimas. Hasta me ha dado vértigo al verte asomada al precipicio.
ResponderEliminarJajaja, si te ha dado vértigo entonces por lo menos transmiten bastante de la realidad :) ¡Muchas gracias Mónica!
EliminarImpresionantes fotografías. Te refieres a la Hoz del Guadiela como ese pequeño rincón de España. A eso lo llamo yo modestia serrana. Pocos rincones hay es ese país como ése. La belleza, la majestuosidad, la soledad y el misterio que lo acompañan son difícilmente superables. Enhorabuena por este magnífico reportaje.
ResponderEliminarJejeje ¡¡muchas gracias José María!! sí, para mi es un lugar maravilloso también, ostenta todos los calificativos que utilizas, sin ninguna duda.
EliminarBeautiful! I must admit a few times to feeling a little dizzy at the height, and that's just in photos! I wouldn't be any good there in person. That shot of the clear water where you can see the big boulders, wow!
ResponderEliminarThanks!! :) The water of that river is beautiful in the spring and summer, I some times go there to swim, although I have to walk for a while to get there.
EliminarWe thoroughly enjoyed it Lisa, absolutely stunning sceneries! And nice to see you doing a selfie :)
ResponderEliminarHehe, thanks M&G!!! :D
EliminarEspectacular, Lisa!!! las fotos nos llevan al lugar sin lugar a dudas, si las mejoras no sé que pasara....y tú, muy guapa también! :-)
ResponderEliminarMuchas gracias María José :). A veces pienso lo increíble que sería tener unas vistas así desde un jardín...
EliminarJolín, pues las fotografías son espectaculares, y el lugar una maravilla, claro... ¡Me lo apunto como visita obligada! Que los cortados calizos y las hoces de la Serranía son siempre algo de lo que no se cansa uno por mucho que se las visite... y qué vistas tan privilegiadas las de esos buitres, ¿verdad? Imagínate...
ResponderEliminarMe encanta.
Sí, son unas vistas privilegiadas :) ¡ahí si que dan ganas de saber volar!
EliminarNo conocía este sitio. Gracias por enseñárnoslo. Mira que les gusta a los buitres los buenos paisajes. Me ha recordado a los tres sitios con colonias de buitres que conozco: las Hoces del Duratón, las Hoces del Riaza y el Cañón del Río Lobos. Aunque este cañón que nos enseñas me ha parecido aún más agreste, y desde luego mucho más arbolado.
ResponderEliminarSaludos
Esque no lo conoce casi nadie Miguel ;)Sí, esta hoz es mucho más agreste que los cañones que dices, creo que también es más estrecha. De hecho uno de sus nombres es Hoz de Tragavivos, por lo complicado que es transitar por ella.
EliminarSaludos Miguel, gracias :)
Miguel Recio, añade a tu lista de hoces las del Río Dulce en Peregrina.Fácil de llegar desde la A2, a la altura de Torremocha.
EliminarLa conoces Lisa?
No conozco esa hoz tampoco, Javier, pero por lo que veo en internet debe ser bonita :).
EliminarYo tampoco conocía esa hoz. Apuntada queda para visitarla Javier. Gracias.
EliminarMe son familiares esos paisajes pero ahora no los ubico.A la hoz del Guadiela,fuí de excursión una vez desde Cañizares.De todas formas, habré de repetir la excursión.
ResponderEliminarLas fotos son para quitar el hipo.
Es la Hoz del Guadiela pero desde el lado de Carrascosa; cerca estaba la paridera de mi abuelo:) ¡Me alegro de que te haya gustado Javier!
EliminarExcelente, Lisa. Te felicito una vez más.
ResponderEliminarMuchas gracias Iván :)
Eliminar