23 enero, 2015

El Castillo de la Sotarraña

Para este fin de semana quiero dejaros con unas imágenes de "mi lugar favorito". Seguro que todos tenéis algún sitio que os hace sentiros bien, relajados, felices...en mi caso está en el campo, pero para otros puede ser un jardín, una calle, un café, una playa, etc.
Para mi es "El Castillo de la Sotarraña" (ojo, no es un castillo propiamente dicho).


Se trata de un paraje situado en el término municipal de Carrascosa (mi pueblo, en la Serranía de Cuenca). El lugar fue un antiguo castro celtibérico, habitado antes de la llegada de los romanos. Ya puse algunas fotos en esta entrada de cuando empecé el blog.

Para acceder hay que pasar por los restos de una muralla celtibérica:





Una vez dentro del castillo (palabra que deriva de "castrillo" o castro pequeño) las vistas son de un valle dominado por Peña Blanca a la derecha. No se aprecia bien pero estamos rodeados de profundas pendientes y cortados rocosos.



Aquí abundan las cornicabras (Pistacia terebinthus) y los arces de montpellier (Acer monspessulanum), de manera que en otoño destacan los colores de sus hojas:

También hay una formación de sabinas negrales (Juniperus phoenicea) que parecen pompones verdes dispersos por el terreno. Se encuentran en las laderas rocosas, empinadas y con poco sustrato. Forman una comunidad permanente que no evoluciona hacia otro tipo de bosque debido a las condiciones ambientales desfavorables reinantes.

Como se puede ver, son formaciones abiertas en las que dominan grandes ejemplares arbustivos de Juniperus spp. (también hay Juniperus communis o enebro común y Juniperus oxycedrus o enebro merero):




Las demás laderas están ocupadas por pino negral o laricio (Pinus nigra subsp. salzmannii):


Mires para donde mires, estás rodeado de cortados rocosos por los que, cuando ha llovido mucho, caen cascadas. Esta es conocida como la "Chorrera de la Olla del Tormo":


Por ahí abajo circula un arroyo con otra cascada, la "Cascada de Valdehambre". Una de las ocasiones más mágicas en las que estuve en este lugar, fue en una nevada del año pasado, sobre la que puse fotos y un vídeo aquí:





Si uno desciende por las laderas (por donde se pueda, que hay muchas zonas por las que sólo se llega a precipicio) se adentra en el valle del arroyo del Castillo. Es un lugar agreste pero bonito, escasamente frecuentado. Si por suerte hay niebla, entonces es mágico:







Supongo que mi profundo respeto y admiración por este lugar están relacionados con mi historia con la Coveta, que podéis leer aquí.



Otra de las cascadas que se divisan desde el Castillo, aunque en esta imagen he bajado hasta su falda para verla, es Garduña:

La roca y el agua se funden, tapizados con pinos y arbustos olorosos típicos del Mediterráneo. Espero que nunca cambie:

10 comentarios :

  1. It certainly is a beautiful part of the world Lisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. There are so many stunning places in this world!! I wish we could see all of them...I guess we can do it through landscape photographers that work for that. Although they never get everything.

      Eliminar
  2. No me extraña que te guste, es precioso. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos Lisa, y el lugar espectacular. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola :D Pasa un buen fin de semana tu también y otro beso.

      Eliminar
  4. Es un sitio precioso y mágico, Lisa. Seguro que una parte de tí queda siempre en esos parajes, al igual que una parte de aquel perdido mundo viaja contigo allá donde vayas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí :) muchas gracias José Manuel. La verdad es que siempre me acompañan :).

      Eliminar
  5. Esos paisajes son un verdadero espectáculo, la mejor joya que se pueda disfrutar. Adoro las sabinas, Linda, tengo dentro de los armarios tacos de madera de esos árboles para perfumarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay es que su madera huele tan bien...debe ser un gustazo abrir los armarios. Muchas gracias Mónica :)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...