14 enero, 2015

¿Una visita obligada?

Seguimos con la ruta por Perú. Lo último que vimos fue el mágico pueblo de Ollantaytambo, que es una de las puertas de entrada a uno de esos lugares que aparecen en la mayoría de listas sobre sitios que hay que visitar antes de morir (y la verdad es que en este caso les doy la razón):

Efectivamente, es Machu Picchu, la famosa ciudad de los incas. 
Para llegar a este lugar único hay varias opciones:

☼ Coger el tren que sale desde Ollantaytambo o desde Poroy y que lleva hasta Aguas Calientes (pueblo que está en la base de la montaña que alberga las ruinas incas). El tren es muy caro y no dejan a los extranjeros coger el tren que toman los locales (muchísimo más barato). Pero es la forma más rápida y cómoda de llegar (el tren desde Ollantaytambo tarda alrededor de 2 horas).

Poroy está al lado de Cuzco, mientras que Ollantaytambo está a algo menos de una hora en coche o taxi

☼ Ir en coche, taxi o colectivo hasta el pueblo de Santa Teresa y la central hidroeléctrica, desde donde hay que caminar unos 10 km por las vías del tren hasta Aguas Calientes. Es una opción más barata que el tren pero más pesada ya que el viaje en coche son alrededor de 6 horas y la caminata dura toda una mañana (además para el viaje por esa carretera en época de lluvias hay que tener en cuenta la posibilidad de deslizamientos de tierras). También hay que saber que se ha de atravesar un puerto de montaña (el Abra Málaga), con 4297 metros sobre el nivel del mar.
En google pone que se tardan 3 h 25 min, pero es algo optimista

☼ Llegar a Machu Picchu a través de Caminos del Inca (ruta que se hace caminando por el antiguo camino que utilizaban los incas). Se hace a pie y la ruta clásica es de 4 días y 3 noches. Aunque es posible caminar más días o solo dos días, en función de dónde se inicie el camino.

Aquí vamos a ver unas fotos de la ruta en tren. Otro día veremos imágenes de la subida por el Abra Málaga.

Al iniciar el viaje, dependiendo de la fecha en la que visitéis esta zona, os encontraréis con el río cargado de agua y todo verde o con el río más manso, de aguas claras y el paisaje más seco (al final de la ruta siempre es verde). Estas fotos son en época de lluvias:


Mientras que aquí se aprecia el río en época seca, con aguas más limpias y algo más mansas: 




El paisaje va pasando de matorrales, cactáceas, bromelias terrestres y tillandsias a bosque nuboso, con arbolado, bambú, begonias, bromelias arbóreas y otras epífitas como orquídeas. 
 Furcraea spp., Tillandsia spp., Puya spp. en las laderas y desmontes que hay junto al Urubamba (río que sigue el tren en su recorrido hasta Aguas Calientes)

Por el camino hay andenes incas: 

Y un paisaje extraño para los que no estamos acostumbrados a las tillandsias y otras bromelias (plantas aéreas que sólo pertenecen al continente americano). A mi me parece mágico, como de un cuento en el que haya un pantano o un bosque encantado y peligroso: 


Los que recorren caminos del inca contratan muchas veces porteadores que cargan con las tiendas de campaña en las que dormirán:



 Poco a poco va aumentando la vegetación, según nos adentramos en el valle y disminuye la altitud: 

Esta imagen es de la época lluviosa. Es espectacular todo el año pero a mi me cautiva todavía más en época de lluvias:

Una vez en Aguas Calientes, 

pequeña población asentada en la base de las montañas, junto al río, donde están la mayoría de los hoteles para quedarse en Machu Picchu, toca subir en un autobús (o andando para los que tengan ganas de subir muuuuuchas escaleras) hasta las ruinas.



El río ruge en época lluviosa..es impresionante:





En la zona de entrada a las ruinas hay varios arbolitos que parecen Podocarpus spp., un tipo de coníferas propias de zonas tropicales y subtropicales (y más raras en zonas frío-templadas) del hemisferio sur.


Ya empieza lo bueno:

Todas mis fotos de Machu Picchu son de la época de lluvias. He visto imágenes de la época seca pero me parece que es más mágico con lluvia:





















Realmente es un lugar único y con una belleza desmesurada. Esta roca repite la forma del pico Machu Picchu (tapado por la niebla en la mitad izquierda de la imagen), que preside las ruinas:










Sin duda es uno de esos lugares que merece la pena ver alguna vez.

24 comentarios :

  1. Preciosas fotos Lisa, me encanta viajar contigo y además no me canso nada, jajajajajaja. Un beso muy muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tienes razón, así no cansa :). ¡¡Un besazo Lola!! :D

      Eliminar
  2. Gracias por compartir toda la belleza que rodea ese lugar y tantas cosas interesantes de la historia. Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por dedicar un tiempo a verlo, Gandela! ¡un saludo! :)

      Eliminar
  3. Amazing as always Lisa! Your sense of adventure is outstanding and you're certainly well rewarded with those spectacular views!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you!! :). Hehe, sense of adventure, I never thought of it that way, but indeed it is an adventure!

      Eliminar
  4. La naturaleza pone a cada uno en su sitio. Somos seres diminutos frente a ella y estamos siempre a su merced. Imagino que esa es la mejor lección que estás aprendiendo de tu fantástica aventura y espero que, además, estés disfrutando (de las tillandsias no me cabe duda... jeje). Gracias por compartir tanta belleza y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿sabes con qué es con lo que más he sentido lo que dices? con los temblores... son una sensación que no se puede explicar (por supuesto, siempre que no produzcan daños). Estoy deseando comprarme el libro de tillandsias de Timber Press del que hiciste una reseña. Gracias a ti María José :)

      Eliminar
  5. Fantástico Lisa. Fotos fantásticas y que me traen recuerdos! Tuve la ocasión de ir dos veces allí. La segunda dormí arriba y a las cuatro de la mañana estaba levantado para llegar a ver amanecer desde todo lo alto. No se me puede olvidar la simbiosis entre nubes, sol, verde y ruinas. Pura magia. Quiero volver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Que maravilla dormir arriba!!! algún día debería hacerlo yo también, debe ser espectacular. Ay yo también quiero volver para ver esa simbiosis que comentas...¡menudo espectáculo!

      Eliminar
  6. Un lugar único, como tu misma dices. Entre esas ruinas y rodeados de tanta naturaleza es más fácil introducirse en el corazón de una cultura tan especial y maravillosa. Además, ahora ya sabemos; en época de lluvias (siempre y cuando no te caiga el chaparrón) merece aún más la pena ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta en época de lluvias. Aunque entiendo que al llover la gente puede estar incómoda...y que aunque no debería pasar, hace unos años los turistas se quedaron atrapados en Aguas Calientes por la crecida del río. Sin embargo yo creo que si se va al principio de la época de lluvias (noviembre o diciembre por ejemplo) no debería pasar nada.

      Eliminar
    2. Oye, y por qué pones entre interrogaciones lo de "¿una visita obligada?"... ¿Acaso lo dudabas, o es que piensas que hay otros muchos sitios también impresionantes y no tan visitados?

      Eliminar
    3. Jaja, no lo dudaba, no...pero quería poner algo de título que no fuera directamente "Machu Picchu", así que se me ocurrió poner eso como preguntando si es obligatorio visitar ese lugar...pero obviamente lo es.

      Eliminar
  7. Que maravilla, Lisa. Gracias por compartir estas fotos..., hasta mi marido está aquí a mi lado observándolas. Curiosamente el nació en Perú, mis suegros emigraron y vivieron allí durante algunos años. De modo que en casa sentimos ese país como parte de nuestras raíces y nos fascina.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! ¡tu marido vivió en Perú unos años! yo ahora estoy viviendo aquí unos meses, aunque volví a España por navidades. Aún no sé dónde estaré en un futuro. Es un país lleno de sorpresas y de contrastes...¡y con varios lugares totalmente mágicos!
      Otro abrazo.

      Eliminar
  8. Beautiful! I must admit some of those photos made me a little queasy, the heights were rather extreme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes!!the heights are extreme! but it is safe for visitors, you never get too close to dangerous spots, so you can enjoy without any problem.

      Eliminar
  9. Lisa, me encanta este viaje, es maravilloso y fascinante. Besos.

    ResponderEliminar
  10. I'm glad you took lots of photos of that amazing stonework. The rock face with puyas and tillandsias is amazing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh yes, the stonework is remarkable! and what is not to love about rock+tillandsias+puyas! :)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...