23 febrero, 2015

Bella Madrona (parte II) #gbfling14

Seguimos con la segunda parte de este intrigante jardín, Bella Madrona:

Como dije en la entrada anterior, se diferencian cuatro zonas en el jardín:

  1. Zona de espacios abiertos, con césped y perennes en flor, apta para la reunión de gente, con asientos, mesas, etc.
  2. Otra zona es la que rodea la casa de los dueños, con patios en los que sentarse e instalaciones de apoyo al jardín (invernadero, casetas para guardar herramientas, etc).
  3. La tercera zona es todo un intrincado de caminos y senderos, que nos llevan de un espacio a otro y nos permiten ver gran variedad de elementos artísticos aprovechando el suelo, los árboles y objetos reciclados.
  4. La última zona es la que está dentro del bosque y que nos lleva hasta una zona pantanosa, también rodeada de bosque, en la parte baja del jardín.
Veamos la entrada principal del jardín y después la segunda zona.
Según se traspasa la puerta de entrada (en la que pone Bella Madrona), nos encontramos con un camino con flores a los lados, predominando los tonos rojos y oscuros casi negros:


Después empezamos a ver distintos espacios, todos ellos con alguna silla o banco para sentarse y disfrutar:


También hay lugares ocultos, que parecen abandonados y mágicos:

La casa está rodeada de lugares en los que sentarse:

Detalle de un arbolillo sin hojas pero cubierto de musgo



Esta silla cubierta de musgo es preciosa, siento haber sobre expuesto la foto:


La entrada de la casa:

Con una luz mágica:

Y un porche totalmente relajante:

Un viejo árbol muerto, lleno de botellas de cristal. Desconozco si existe una palabra en español para designar esto, pero creo que no, ya que en España estamos un poco alejados de las modas de los jardines (excepto por la nueva ola de perennes, que cala fuerte entre los amantes de la jardinería ibéricos). La traducción exacta del inglés es "árbol botella". Se trata de árboles (a veces hechos con ejemplares reales y otras veces construidos de manera artificial) en cuyas ramas y troncos se ponen botellas de cristal (que muchas veces son azules, aunque las hay de todos los colores). No conozco su historia y en general no me gustan mucho, pero este era espectacular y mágico...supongo que debido al fuerte carácter que el árbol muerto tiene ya de por sí, y el emplazamiento en el que se encuentra. 

He podido leer por la web que su origen es que los recipientes de vidrio captan espíritus malos en la noche y por el día son eliminados al incidir la luz del sol en el cristal. Hay ejemplos por todos los Estados Unidos, Europa, Australia, etc.


Quien tuviera unos árboles así en su propiedad...

Vamos a ver la última parte del jardín, la del bosque y pantano/estanque que hay si bajamos la colina. Para ello nos internamos en un camino en el bosque:

Hasta llegar aquí:
Las sillas están hechas con caucho de ruedas:

Y miran directamente al estanque o humedal, en el que hay varios cipreses de los pantanos (Taxodium distichum) aparte de colas de caballo (Equisetum spp.), juncos, etc.


Al final del post os he puesto un vídeo de una canción cuyo escenario ha sido este jardín. En él, uno de los primeros lugares que se ven es este (también sale el columpio que os mostré en el primer post de este jardín):

Imaginaros, estáis en medio de un bosque, en un claro con un humedal, y hay cosas como estas:


Bancos bajo los taxodium:






Flores carnívoras hechas de chapa:

¡Y enanitos!

Hay todo un mundo de enanitos:



Te están observando...

¿Los veis?

Incluso algunos se camuflan con el entorno (hay uno verde más grande al fondo de la foto):

Pero si después de ver los enanitos te encuentras con esto:

Un escalofrío recorre tu médula espinal...porque estás solo, está anocheciendo...hay cuatro sillas vacías pero que tienen pinta de estar ocupadas...

Y hay herramientas oxidadas que cuelgan del árbol...


Mejor no estar aquí solo de noche...no sabemos qué espíritus ocupan estos tronos de aspecto medieval:

Pero volvamos al jardín principal...





Ya hemos llegado. Este es el lugar principal donde están todos los blogueros disfrutando de un estupendo catering:

Y aquí acaba nuestra visita a este mágico jardín y a un increíble evento al que he tenido la fortuna de poder asistir.


El recuerdo que tengo de este lugar se ha clavado en mi mente. Quizás porque fue toda una sorpresa, nunca me había imaginado un jardín así...es incluso más mágico que el jardín del Capricho, que tanto gusta en Madrid.

Creo que es difícil transmitir con fotos y con textos lo que se siente en este lugar...pero basta con pasarse por los posts del resto de blogueros (que están enlazados en la página del Garden Bloggers Fling) y leer lo que han escrito, para darse cuenta de la huella tan profunda que este lugar ha dejado en todos nosotros.

Pero además...fue el lugar en el que llegó el momento de despedirse de mucha gente MUY interesante que disfruta de las plantas como yo. Y a pesar de que a veces el idioma, la timidez o el asombro por ver tantas cosas increíbles y no poder atender a todo a la vez (hablar, sacar fotos y llenarte con toda la belleza que se despliega ante ti) hace que no haya podido hablar tanto como quisiera con todos los asistentes al evento, se me han humedecido los ojos al despedirme de gente tan interesante y hospitalaria.

Tuve la suerte de cruzar unas palabras con uno de los dueños, Geof Beasly (o eso creo) y que al parecer es el que ha creado y cuidado este jardín, sin interferencia de Jim Sampson, su pareja. Al menos eso es lo que dice un amigo suyo en esta web. Parecía un hombre sabio y sereno.
Me he quedado de piedra cuando he leído en el post de otra bloguera (Flutter and Hum) que Jim iba a volver esa misma noche a casa desde el hospital, para morir tranquilo tras luchar con un cáncer. Siento mucho que tengan que pasar por algo así, creo que casi todos tenemos casos cercanos de gente tocada por esta enfermedad.
Es un tremendo acto de generosidad que, a pesar de ello, Geof nos haya recibido con tanta hospitalidad...a un grupo de locos de las plantas haciendo fotos por todas partes, y en un momento tan duro de la vida. Les agradezco mucho y les deseo todo lo mejor. Estoy segura de que siempre estarán en este jardín.

Os dejo con el vídeo que os prometí. La canción es una versión de "Dream a Little Dream", de un grupo de Portland llamado Pink Martini, que ha tocado alguna vez en dicho jardín (les encanta el lugar...no les culpo) e incluso ha dedicado una canción al lugar, llamada "The gardens of Sanmpson & Beasly".


14 comentarios :

  1. Hola Lisa, interesante jardín tiene detalles muy curiosos. El nido de avispas es una pasada, menudo tamaño. Que tengas una buena semana. Un besin muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, espero que tu también pases una buena semana. Sí ¡¡el nido de avispas es tremendo!! como para no molestarlas mucho....

      Eliminar
  2. Cuantos rincones preciosos en este jardín, Lisa. Qué gusto debe dar sentarse en el sillón colgante de ese porche rojo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, debe de dar gusto :) la verdad es que había tanto que ver que no pude sentarme, ni en ese sillón ni en ningún otro sitio, jejeje. ¡Otro abrazo Mónica!

      Eliminar
  3. Esta parte como que me gusta un poquito más, pero me da un poquito de miedo. Besos. El vídeo es muy lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da un poquillo de miedo pero por eso convierte al jardín en algo mágico :) Besos.

      Eliminar
  4. Those chairs...

    The first time I saw them was the middle of an August afternoon with Scott, Kate, Jane and Ann as we scouted this garden to decided to include it in the event (of course!). Even then they gave me a shiver and I wanted to get away from them. Then, in the final moments of the Fing I was on duty running around not the garden by myself making sure we didn't leave anyone behind. Suddenly I realized where I was, by the chairs, alone. So so so creepy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha, that must have been very creepy!!! I was lucky enough to arrive there with Ann, the bus driver and other flingers when I saw them...but it may be what I remember the most form the garden...I suppose because it makes a deep impression.

      Eliminar
  5. Happy memories! It was the perfect place to wrap up the fling!

    ResponderEliminar
  6. Ha sido un fin de fiesta muy bonito, Lisa, incluso con esa triste noticia, la magia del jardín no ha desaparecido. El vídeo me ha encantado y, además, con final feliz, genial!:-) Muchas gracias por mostrarnos tu gira de jardines y espero que pronto tengas la oportunidad de hacer otra (y compartirla!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sería increíble hacer otra...muchos blogueros estaban muy interesados en que hubiera una edición algún año en España...¡¡les encantaría visitarnos!!
      El vídeo es muy mono, jejeje. Y sí, con un final feliz :). ¡¡Gracias a ti María José!!

      Eliminar
  7. Me dejas de piedra... nunca había visto un lugar como este! Fascinante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía José Manuel!! menuda paliza te has dado a dejar comentarios jejeje. Yo me quedé muy muy impresionada con este lugar...ni se me había ocurrido que pudieran existir cosa así, la verdad...

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...