09 marzo, 2015

Tillandsial de Tillandsia latifolia en Perú

Mientras estoy viviendo aquí en Perú, concretamente en Lima (la capital), voy aprendiendo un poco de la flora que se puede encontrar (que es tan extensa que no se abarcaría en toda una vida) y cumplo mi sueño de ver en vivo y en directo plantas sobre las que estudié en la universidad y que nunca pensé que llegaría a disfrutar. 

Una de esas plantas son las tillandsias. Como algunos ya sabréis, se trata de un género de plantas perteneciente a la familia de las bromelias (familia que es exclusiva del continente americano). Desde que aprendí qué son las plantas epífitas (aquellas que crecen sobre otras plantas y sobre cualquier otro soporte como postes, cables, etc. pero sin alimentarse de ellas) me enamoré de las bromelias (también hay orquídeas, cactus y helechos epífitos, por ejemplo).

Pero por si las tillandsias (conocidas como plantas aéreas) no fueran lo suficientemente interesantes y sorprendentes por vivir sin absorber agua y nutrientes a través de raíces (lo absorben por medio de sus hojas), se aseguran de poder captar nuestra atención siendo las únicas capaces de vivir en mitad del desierto que hay en la costa sudamericana del Pacífico, justo al lado del mar, en zonas donde no aparecen otras plantas (a veces algún cactus, pero muy poco).

Es decir, hay especies de tillandsias que viven sobre la arena y sobre suelos algo rocosos en los que no crece nada más...y encima no usan raíces, sino que están apoyadas sobre la arena y captan agua y nutrientes del agua que les llega a través de nieblas y del polvo que arrastra el aire (también aprovechan nutrientes de pequeños animales que mueren sobre ellas). ¿No es alucinante?

Estas tillandsias del desierto forman comunidades compuestas por cientos o miles de ejemplares que reposan sobre las laderas desnudas del desierto en Perú y en Chile. Algunas de estas especies carecen de raíces, ni siquiera las tienen para anclarse al lugar donde habitan (función para la cuál sí utilizan raíces otras especies del género). Las poblaciones suelen estar separadas unos kilómetros unas de otras, de modo que podemos avanzar por lugares totalmente desprovistos de vegetación para después encontrar zonas cubiertas con tillandsias. Se trata de formaciones vegetales únicas en el mundo debido a sus adaptaciones y características.
En esta imagen se observan grupos de tillandsias en el cerro de la izquierda (que es de un color algo amarillento) y en el cerro siguiente, en el centro, de color más blanquecino (se ven especialmente en lo alto del pico del medio y en las zonas de vaguada)

Teniendo esto tan cerca, a pesar de las dificultades de acceso, era imprescindible que me acercara a verlo. Y aunque aún estoy trabajando en fotografiar otros tillandsiales con otras especies, aquí os dejo un reportaje fotográfico sobre una comunidad de lo que parece ser Tillandsia latifolia.


Suelen seguir un patrón de crecimiento formando bandas y otras veces grupos, dependiendo de la distancia al mar, la orientación y la topografía y sustrato sobre el que se encuentran. De hecho, en la ladera en la que fotografié estas tillandsias, ubicada en el distrito de Asia, a unos 100 km al sur de la ciudad de Lima, parecen agruparse en bandas, como se aprecia en la imagen:


Mirando a la ladera del frente no se ven tillandsias...sólo hay arena y rocas:

Y haciendo un pequeño paréntesis, los pequeños matorrales que se ven junto a la carretera tienen este aspecto:


Entiendo que la mayoría de la gente ni se percata de su presencia al pasar por allí en coche, y que si las ven, les parecen feas, grupos polvorientos y grises de lo que parecen plantas muertas. Sin embargo son una cosa tan especial, una obra maestra de la adaptación a un medio hostil, que ni su aspecto polvoriento y triste hace que pueda dejar de admirarlas.

De cerca:



También es interesante ver una imagen macro de las escamas que recubren sus hojas, gracias a las cuales son capaces de captar la humedad y los nutrientes:

Aquí vemos un ejemplar que ha fructificado (esas estructuras que parecen pequeños cuernos son los frutos, en cuyo interior se encuentran las semillas que serán dispersadas por el viento una vez estos abran):

Otro detalle de la inflorescencia, en la que las flores ya se han pasado y no se ven muchos frutos (parece que los que se encargan de la polinización son ciertos insectos y los colibríes):

Estas imágenes son de otro lugar, algo antes de llegar a Asia y junto a la carretera panamericana sur. Creo que es la misma especie, pero como no he tomado muestras para hacer una identificación rigurosa dejo aquí la duda, para no equivocarme:


43 comentarios :

  1. This is amazing Lisa, to see these tillandsias in habitat. And this is the first time I've seen photos of tillandsias in a desert or arid scape growing terrestrially. So impressed with the things you see in your travels!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks!!! There are not many photos in the internet about them...I´ve been searching for them.

      Eliminar
  2. Hola Lisa, en el invernadero tenemos alguna y están bonitas, pero verlas en tus fotos es impresionante. Un beso enorme y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Lola!! tenéis invernadero ¡¡qué bien y qué suerte!! seguro que lo tienes lleno de pequeños tesoros.

      Eliminar
  3. Qué fascinante Lisa! parece que estés en otro planeta...esas tillandsias en grupo en medio de la nada. Y que privilegio para nosotros tenerte de reportera! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es un mundo tan diferente a lo que conozco en España y a lo que solemos ver por la televisión... Muchas gracias por tus palabras :)

      Eliminar
  4. Nunca me hubiera imaginado cómo se distribuyen estas plantas en su hábitat natural. Gracias por enseñárnoslas!

    ResponderEliminar
  5. Y cuando florezcan estarán preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Very interesting group of plants, the bromeliads! These tillandsias are truly amazing and beautiful.

    ResponderEliminar
  7. This is so crazy! I picture tillandsia in a moist, jungle-like environment, not in a desert! Thank you for once again opening my eyes to the magic of the plant world.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh you´re welcome!! it´s funny that we all think that, but there are tons of tillandsias in Peru, and I haven´t been to the jungle yet! the ones I´ve seen are all in a bit arid places, specially over rocks. They are amazing!

      Eliminar
  8. Toma ya! me dejas perplejo... como tantos otros, siempre me imaginé las tillandsias en un ambiente más o menos tropical húmedo... pero en medio de un desierto! fascinante, fascinante... Qué pena que sea un negao para poder sacarlas adelante por aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que yo he tenido en Madrid también se me han muerto, y muy rápido. Pero creo que hay mucha gente en Estados Unidos a la que también le cuesta...me temo que tiene que ver con el ambiente tan seco que tenemos en Madrid.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Espectacular demostración de las Tillandsias en el desierto Costero

    ResponderEliminar
  10. Hola!corriendo en el morro ubicado en Lima exactamente "el morro solar" de Chorrillos que esta al final de costa verde! Que es un terreno rocoso por partes y arena por otras me cruce con esta especie que llamo mucho mi atención ya que el terreno es demasiado hostil y en lima no llueve seguido ni mucho... Pero si es super húmedo! La proxima que vaya les tomare mas atención! Me recomiendas traerme una de ellas ? Saludos! Y gracias por la excelente explicación :). Saludos de Lima Perú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Carla!! perdona la tardanza en contestar. ¡Qué bien que te haya llamado la atención! son plantas muy interesantes :). En realidad es mejor no quitarlas de donde están, lo ideal es que se cultivasen en viveros y se pudieran comprar, para no hacer daño a las poblaciones naturales, pero sé que en Perú no se venden mucho en viveros. Muchas gracias por tu visita :) y muchos saludos!!!

      Eliminar
    2. Buenos días la verdad yo no sabía nada de esta hermosa planta por qué para mí estás plantas son especiales.uno por qué estás en las rocas y cables de energía por aquí en mi zona que es abancay apurimac y que no viven de agua solo esperan la humedad del día a día.pregunta cuánto cuesta el kilo por qué me ofrecieron dinero por kilo de 200 soles la persona que me contacto es de lima.

      Eliminar
  11. Muy buenas fotos!
    Gracias por mostrarnos los claveles del aire en su medio natural, una pasada la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias plantas aereas!!! son unas plantas tan especiales :)...

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! He quedado fascinado!!
    ¿Sabes la zona exacta en donde se encuentran, o algún punto de referencia?
    Me encantaría poder fotografiarlas también.
    Espero tu respuesta.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! si te digo la verdad no sé la localización exacta. Nos desviamos de la Panamericana pero ya no recuerdo dónde ya que fue hace 4 años. Pero hay por toda la costa peruana, sólo hay que observar bien para darse cuenta :). ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
  14. yo tengo muchas en grupos y la flor se entierra hacia adelante en direccion del viento por eso muchos las llaman mala madre porque vota su flor hacia adelante se entierra y se convierte en una nueva planta

    ResponderEliminar
  15. Buena información, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. hola, recién descubro este blog, es bueno encontrar gente que también comparte la pasión por las plantas, soy de Lima-Perú, del cono sur para ser mas exacto y aun mas exacto de Villa el Salvador, aquí hace mucho en el lado este de "loma de corvina", había una enorme mancha oscura que se veía desde mi casa, eso fue cuando era niño, un dia al ir caminando a la playa pase por esa mancha y resulto ser una enorme colonia de estas plantas, sus tallos eran de muchos metros y estaban semienterradas por la arena, crecía las plantas de norte a sur o mas bien la planta parecía que tenia ramas y mas ramas que iban creciendo en la dirección que antes dije, completamente echadas en la arena, el grosos de los tallos antiguos de verdad eran gruesos, trate de ver el comienzo, pero estaba enterrado bajo grandes cantidades de arena, saque un rama que aun estaba viva y duro poco en mi casa, estas plantas necesitan mucha humedad ambiental,, y dentro de mi casa en verano no soporto mucho, en las ruinas de Pachacamac he visto y hay en cualquier lugar donde la humedad ambiental se deposita en las noches, yo creo que su dispocicion se debe a eso, crecen donde el viento favorece la humedad.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...