12 marzo, 2015

Zonas ajardinadas en Lima

Lima es una ciudad de contrastes. Hay muchas zonas deprimidas, pero en los lugares que sí tienen dinero se esfuerzan por tener áreas verdes. El problema es que el verde lo identifican con césped...sí, algo que consume mucha agua y que no es natural en una ciudad que está en medio del desierto. Sin embargo es algo lógico...¿donde se va a extrañar más la hierba verde que en un desierto? y más si la mayoría de los habitantes de esta ciudad han venido desde la sierra o la selva, donde hay verde todo el año o gran parte del mismo.

Es por eso que todos los parques que he visto están cubiertos de césped...

No obstante, existen muchas opciones de xerojardinería que, desde mi punto de vista, encajarían a la perfección en esta ciudad. Supongo que habrá que esperar a que el progreso, no sólo económico, sino en la educación de todos sus ciudadanos (lamentablemente muchos no reciben educación) ayude a esa transformación, que será necesaria teniendo en cuenta que el agua dulce va a ser un bien cada vez más escaso.

Os dejo algunas imágenes de las pocas zonas ajardinadas que he fotografiado en Lima.

Estas fotos son de un pequeño parque en el distrito de San Isidro:


En este caso no hay césped, sino un pequeño arreglo de crotons y otras plantas en macetas que llamó mi atención. Estaba adornando la entrada de un pequeño restaurante en el distrito de La Molina:

De nuevo volvemos a San Isidro, a un parque conocido como El Olivar. En él hay olivos centenarios, que datan de la época colonial, y es el lugar elegido por las empresas que ofrecen avistamiento de aves a los turistas, debido a que muchos pájaros se refugian en esta zona verde y a que es una parte segura para gente con cámaras:

Según la información que nos brinda la página web de la Municipalidad de San Isidro, este olivar fue parte del Fundo (finca de campo) del conde de San Isidro y tiene una extensión de 8,7 hectáreas. Actualmente cuenta con más de 1700 olivos (Olea europaea), cuyo origen son los únicos tres olivos que llegaron vivos cuando don Antonio de Rivera, en 1560, trajo numerosos ejemplares desde Sevilla, España. Estos se plantaron en un lugar de Lima conocido como la región de Huatica y tuvieron mucho éxito en su propagación. El Bosque El Olivar ha sido declarado Monumento Nacional en 1959.


Creo que es la primera vez que he visto plantaciones de olivos con césped bajo los mismos. Y me pregunto cómo el riego continuado que el césped precisa afecta a estos centenarios, pertenecientes a una especie que vive en lugares secos.


Dentro y en los alrededores de este parque, hay multitud de casas con jardines que parecen bonitos. Obviamente no se puede entrar pero sí he hecho alguna que otra foto de lo que se ve desde fuera:

Agave attenuata:

Otro Agave attenuata junto a papiro y aloe:

Algún tipo de trepadora que no conozco:
Creo que esto era Aucuba japonica mezclada con flores de buganvilla:

Se adivina cierta influencia del norte de Europa en esta vivienda y su jardín:

Esto ya es más acorde con el lugar en el que estamos:



14 comentarios :

  1. Maravillosas fotos Lisa. Tu entrada me a echo pensar que soy una persona muy afortunada, puedo levantarme de la cama y ver el maravilloso verde sin que me cueste dinero. Un besin y muchas gracias. Se feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Sí, eres muy afortunada!!! ¡¡¡vives en un lugar PRECIOSO!!! y no sabes cuánto me alegro de poder verlo a través de tu blog :)

      Eliminar
  2. Some of the plantings reminds me of Madeira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I suppose some of the plants they can grow are the same because of the lack of below zero temperatures.

      Eliminar
  3. La infatuacion con el cesped es consecuencia de la garrafal ignorancia en los cinco continents respect a las cobertturas/cubresuelos....plantas que cumplen de igual modo la funcion del cesped sin la contaminacion de gasoline/aceite/propano, ruido gases requereida por todo cesped. Es un asunto de falta de exposicion, conocimiento de las tendencias contra el cesped en el mundo occidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que pronto se hagan fuertes esas tendencias de sustitución del césped, ya que ahorrarían costes y lo más importante: agua. Gracias por tu comentario Antigonum cajan :)

      Eliminar
  4. Oh those olives! So amazing with the twisty, gnarly trunks. And speaking of grass in the desert have you been to Phoenix, Arizona? It's pretty sad, especially when you watch the water running down the street...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I´ve never been to Phoenix, Arizona, but I can imagine what you are saying... I've watched water running down the street here in Lima too, and it is sad as many weekends I don´t have water in the afternoon and until the end of the day, because it has been spent and there is not enough to reach the third floor where I live...

      Eliminar
  5. Pues la xerojardinería tendrá que ser una obligación a no mucho tardar, ya verás. Al final, a base de coscorrones, el ser humano se va dando cuenta de las cosas. Por cierto! Que los olivos al lado del césped van la mar de bien. Es un árbol bastante agradecido, y aunque tendemos en pensar en el olivo en medio de la sierra con crecimientos lentíiiisimos, resulta q cuando se le riega y abona tiene crecimientos mucho más rápidos. Vamos, yo por lo que he visto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah si? pues es bueno saberlo. No sé, yo pensaba en que, por ejemplo, si riegas césped a su alrededor, tenderán a desarrollar raíces poco profundas y a extenderlas horizontalmente, paralelas al suelo, para captar ese agua. Y si por lo que sea dejas de regar durante mucho tiempo, quizás no haya desarrollado raíces hacia abajo y se seque. Pero vamos, que no tiene por qué ser así. Es bueno saber que van bien con el césped. De todos modos estos son centenarios e imagino que habrán tenido césped a sus pies sólo en los últimos años.

      Eliminar
    2. Pues... no solo por los olivos que cada día más se dejan ver en jardines; nosotros plantamos uno en medio de un poco de césped que mi padre riega cuando se acuerda, y le vamos haciendo marcas de crecimiento desde que tenía apenas 15 cm... y no veas cómo crece el tío! Si me acuerdo la próxima vez que vaya por allí le hago una marca con la fecha y te cuento, pero vamos, que en dos años más de un metro tiene.

      Eliminar
    3. ¡¡Qué estupendo!! ¡que crezca, que crezca :D!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...