29 mayo, 2015

Primavera en la Hoz de Beteta

Después de tanto jardín y ver los efectos de la primavera en ellos, no quiero dejar la oportunidad de mostrar un poquito de la primavera en mi lado del mundo. Y es que en la Serranía de Cuenca, donde está mi pequeño pueblo, ahora mismo está en pleno auge y se nota en muchos detalles. 

Para ver algunos de los más curiosos, como las plantas carnívoras en floración, me di una vuelta por la Hoz de Beteta, a escasos 10 km de mi casa, y un paraje precioso que cada vez cuenta con más visitantes.


Este lugar es un estrecho barranco situado en el corazón del Sistema Ibérico, labrado con el paso del tiempo por el río Guadiela, principal afluente de la cabecera del Tajo, con un nombre que nos recuerda los tiempos en que España estuvo dominada por los árabes (la lengua árabe ha tenido mucha influencia en el español, siendo muchas palabras que utilizamos normalmente de origen árabe; y entre ellas se encuentran los nombres de muchos ríos, que empiezan por Guad-, procedente de Wad, que es río o valle en árabe).

La Península Ibérica se encuentra dentro de dos grandes regiones de flora y vegetación: la región mediterránea y la región eurosiberiana (ambas pertenecientes a lo que se conoce como el Reino Holártico, que ocupa las zonas templadas y frías del Hemisferio Norte). Cada una de estas regiones posee comunidades vegetales que le son propias y que responden a las características climáticas de un territorio. (Fuente: Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares, de Ginés A. López González).

La Serranía de Cuenca está en la región mediterránea (donde hay un largo periodo de sequía estival), pero sus profundas hoces han actuado a modo de refugio de humedad para especies vegetales más características de la región eurosiberiana (donde abundan los bosques caducifolios con robles, arces, hayas, etc). 

La Hoz de Beteta es uno de estos enclaves donde la vegetación que necesita más humedad se resguarda. De hecho es uno de los lugares de distribución más meridional del tilo en la Península. Hoy solo os voy a poner unas fotos y comentarlas, pero si queréis más información sobre la composición del bosque y este precioso lugar podéis pinchar en este post que hice hace tiempo, mucho más completo.

Un majestuoso tilo (Tilia platyphyllos) descansa junto al lecho del río Guadiela:



En una de las paredes de la hoz hay plantas carnívoras (Pinguicula mundi), de las que ya hablé extensamente en esta entrada.  


Quería sacarles fotos de nuevo pero había mucho sol y no han salido muy bien:



En estas imágenes macro tomadas con el móvil se pueden ver los pelos glandulosos a los que se quedan pegados los insectos:




Un detalle de la flor:




Caminando por el bosque en estas fechas...

podemos ver un endemismo de esta zona en flor, la leguminosa Ononis aragonensis var.microphylla:

Y la orquídea Cephalanthera longifolia:


Pero una de las flores que aporta más magia a estos paseos es Aquilegia vulgaris:



Y el heléboro (Helleborus foetidus):

Otras flores muy bonitas, pero tan pequeñas que es difícil que la gente se detenga a mirarlas son estas, de Polygala calcarea:


Me encanta encontrar esta preciosa orquídea terrestre: Orchis cazorlensis (especie endémica de los macizos montañosos del centro y sur de España).

Para terminar el paseo os dejo una imagen de las hojas de Hepatica nobilis, que siempre me han cautivado:

18 comentarios :

  1. Cuantas imágenes y qué intersantes. La flora mediterránea es fascinante..., bueno, toda la flora lo es, pero es que tus fotografías me han dejado emocionada y enamorada de esta región.
    Enhorabuena y gracias, Lisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica, jolin, pues si te han emocionado ya me voy satisfecha :). Espaa tiene lugares muy muy bonitos...algunos algo escondidos y otros más conocidos...pero son para enamorarse :).

      Eliminar
  2. Qué belleza y qué tesoros encuentras... y estoy de acuerdo, la Aquilegia vulgaris es mágica. Un fantástico reportaje, Lisa! Volveré para verlo y leerlo con más detenimiento. Buen finde! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José...con eso de los tesoros me has hecho recordar los que encontraste tu el otro día :). Este finde me voy para allá otra vez, a ver si veo más Aquilegias, que me gustan mucho. ¡¡Buen finde!!

      Eliminar
  3. You've found so many lovely little flowers in the woods, thanks for sharing your photos! That deep blue on the Aquilegia is beautiful, and the tiny Polygala flowers are so cute. I'm also intrigued by the bug-catching hairs on the carnivorous plants. The botanical world is fascinating!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Alison :)! No matter where I go...botanical world is fascinating as you say!! Since I discovered it I can't stop admiring it.

      Eliminar
  4. You live in a beautiful part of the world Lisa, so many things to see and explore!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you :). It is difficult not to explore in the botanical world, it is fascinating, as Alison said.

      Eliminar
  5. Que maravilla de plantas, son preciosas. Un besin y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola :). Otro beso para ti y disfruta de tus maravillosos bosques también este fin de semana.

      Eliminar
  6. Lisa, ¡ Que lugar tan maravilloso, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Such beautiful country with so many kinds of habitat for diverse plants even in a summer-dry climate. The gorge is breath-taking. I want to hike there!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denise!! of course you are invited!! it would be a pleasure to take you and your family hiking there :)

      Eliminar
  8. me encantan las aguileñas aun recuerdo las que utilice para el herbario de mis estudios, ahora suelen traerlas en primavera a los bazares orientales en distintos colores, dobles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo las descubrí con el herbario también...y me parecieron mágicas ya entonces :).

      Eliminar
  9. Cuanto tiempo sin ver las pinguícolas! Menos mal que como tantas otras nos las traes tu de vez en cuando :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...